Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SERGI TERRAZA, DIRECTOR GENERAL BARCELONA CULINARY HUB

SERGI TERRAZA, DIRECTOR GENERAL BARCELONA CULINARY HUB

 

Barcelona Culinary Hub es un nuevo concepto de formación, un centro que combina lo clásico con lo digital, tradición con innovación y negocio con pasión.  Con el objetivo de aportar al sector una visión de negocio y desarrollar las competencias y aptitudes para el impulso del futuro potencial que ofrece la gastronomía en todas sus variantes, y así poder hacer frente a los retos del panorama actual de la restauración.

 

Sergi Terraza es el Director General de Barcelona Culinary HUB. Antes ha ocupado puestos como Managing Director (Spain and Portugal) en Whirpool Iberia durante 7 años y Sales and Marketing Director (Spain and Portugal) en United Biscuits durante 2 años, entre otros.

 

¿Qué es Barcelona Culinary HUB?

 

El Barcelona Culinary Hub es un nuevo concepto de escuela gastronómica, con gran foco en la gestión y administración de los negocios de este ámbito, así como los diferentes temas que ello abarca, como la comunicación, el liderazgo, las finanzas o las operaciones, entre otras.

 

El BCH es un punto de encuentro entre profesionales del sector y alumnos que quieren llegar a lo más alto en este mundo.

 

Este proyecto está dividido en dos fases:

 

La primera, es donde nos encontramos en este momento. Dedicada a profesionales del sector que quieran mejorar y profesionalizar su conocimiento en diferentes ámbitos para mejorar los resultados de los negocios. Estas formaciones fueron nombradas Gastro Solutions. No obstante, también presentamos dos masters de modalidad online que van enfocados a la gestión también.

 

Esta primera fase, ha sido una adaptación a la situación actual a la que nos ha llevado la pandemia. Formación online con seguimiento a través de una plataforma adaptada al alumno y con gran facilidad de uso, dónde podrán encontrar todos los recursos.

 

La segunda fase, con la inauguración de un campus físico culinario, donde se realizarán también formaciones en modalidad presencial. Esta presencialidad está pensada para trabajar y centrarnos mucho más en el producto, en la creación, el desarrollo creativo y el perfeccionamiento de la técnica, así como su posterior gestión y asegurar su viabilidad en el tiempo. Actualmente estamos trabajando en ello, para adaptar el espacio ante nuevas circunstancias que estén por venir.

 

¿Cuándo nació la idea?

La idea nació un par de años antes de la pandemia. Un día nos planteamos cual era la razón por la que muchos negocios enfocados a la restauración tenían un tiempo de vida muy limitado. Tras un estudio de mercado detectamos que el sector necesitaba y solicitaba formación enfocada a la gestión y desarrollo de negocio.

 

El año pasado, apareció la pandemia en nuestras vidas y tuvimos que tomar decisiones urgentes para adaptarnos a esta nueva situación. Fue un contratiempo sobre algo que ya estaba en marcha. Tuvimos que adaptar nuestra oferta, nuestros tiempos y nuestras formaciones a lo que estaba sucediendo. Además, queríamos ayudar a este gran sector que tantos buenos momentos nos ha brindado. Y el resultado fueron estas Gastro Solutions.

 

Como os he comentado en la anterior pregunta, hemos dividido el proyecto en dos fases, para así darnos tiempo a perfeccionar y adaptar lo mejor posible la futura escuela presencial a esta nueva realidad o manera de vivir, mientras apostamos por una formación online con un avanzado modelo académico.

 

¿Es la formación online el futuro de la educación?

 

La formación online ya formaba parte de nuestro día a día. La pandemia ha permitido mejorar la consideración de algunos a esta modalidad de enseñanza, que ofrece muchas ventajas, sobre todo en materia de compaginación con el ritmo de vida que llevamos. Cuando todo se normalice, creemos que formación online convivirá con la presencialidad, que en muchos casos es necesaria.

 

Tenemos la gran suerte de formar parte de Planeta Formación y Universidades, que ya lleva tiempo apostando por la formación en todas sus modalidades y hemos podido contrastar con otras instituciones, sus casos de éxito y así decidir de manera más rápida.

 

¿Qué ventajas tiene la formación online a la hora de enseñar? ¿y sus desventajas?

 

La formación online ofrece muchas ventajas, es por ello que no dudamos ni un momento en adoptar esta metodología para nuestra escuela. Permite al alumnado a estudiar desde el lugar que quiera, simplemente debe de tener conexión a internet. Por otro lado, en nuestro caso, la metodología de aprendizaje se basa en seguimientos puntuales, donde el alumno puede organizarse a su libre disposición para así compaginar esta actividad con su vida laboral y personal.

 

Esta conexión en remoto permite a la vez acercar a personas que físicamente no podrían, ya no por la situación actual, sino por estar en países distintos, lo que permite una mayor afluencia de intercambio de conocimientos, ideas e incluso contactos. Un beneficio inmenso para nuestras alumnas y alumnos, así como para el equipo docente.

 

En cuanto a desventajas, podríamos decir que la exigencia que debe tener alguien que quiera cursar un curso en online es alta, debe de ser auto responsable y necesita un plus de motivación para no abandonar o no hacer un seguimiento. Esta última también recae en la escuela, ya que debe de fomentar estas ganas e ilusión de seguir aprendiendo y un formato digital impecable para dar todas las facilidades. Y como no, la dependencia de la conexión a internet.

 

¿Dónde se ven dentro de tres años?

 

Trabajamos continuamente para ser un referente a nivel internacional en el mundo de la gastronomía. Queremos ayudar el panorama culinario y formar a profesionales para que sepan como encaminar sus negocios o simplemente preocupaciones del día a día.

 

El mundo gastronómico necesita de una constante innovación y actualización, no solo a nivel tecnológico, que es lo pensamos todos al oír la palabra innovación, sino también en materia de procesos, operativa, servicio, producto y experiencia.

 

Ahora contamos con grandes profesionales en la impartición de los distintos programas, pero nos gustaría conseguir ser un gran hub de conocimiento, donde empresas, instituciones y profesionales puedan reunirse y discutir los grandes retos de la Gastronomía.

 

¿Qué mensaje tienen para las personas que quieren iniciarse en la gastronomía en plena pandemia?

 

Ahora es el momento de prepararse, esta situación nos ha hecho a todos parar y pensar en lo que queremos, lo que importa y hacia dónde queremos ir.   La gastronomía pide innovación, adaptación y sobre todo grandes profesionales que les guste arriesgar y destacar.

 

Hay que ser conscientes de que no es un momento fácil para ningún negocio de ningún tipo, pero, aun así, encontramos grandes proyectos que han abierto y triunfado durante la pandemia. Estos son los que debemos observar y estudiar.

 

El adaptarse es algo constante, y lo que ha hecho la pandemia es abrirnos los ojos para que no perdamos el ritmo de adaptación.

 

En BCH queremos enseñar a emprender, a comunicar, a gestionar y sobre todo a triunfar.

 

BARCELONA CULINARY HUB