Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS VENTAS ONLINE EN ESPAÑA SE INCREMENTAN UN 11% DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2023

LAS VENTAS ONLINE EN ESPAÑA SE INCREMENTAN UN 11% DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2023

 

SALESFORCE

AGENCIA: ARCHETYPE

 

Salesforce, líder mundial de CRM, ha presentado los resultados del Shopping Index del segundo trimestre de 2023 en el que se analizan los comportamientos globales de compra, con datos de más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo.

 

Los datos del estudio de Salesforce muestran un crecimiento del 11% de las ventas online en España (frente al 7% del trimestre anterior), que encabeza la lista de países europeos analizados en este estudio, junto a Bélgica. En nuestro país, el tráfico ha crecido un 3%, al igual que la cifra global, pero el volumen de pedidos se ha incrementado un 7% frente al descenso del 6% a nivel global.

 

En lo que a los países europeos se refiere, el Shopping Index destaca que todos ellos vuelven a la senda del crecimiento, excepto Reino Unido y los países nórdicos. Sin embargo, la nota negativa llega desde EEUU donde, por primera vez desde 2014 (fecha desde la que se elabora este estudio) se encuentran en números rojos. El informe refleja cómo en un contexto económico que sigue siendo incierto, los consumidores siguen preocupados por su presupuesto, por lo que los vendedores minoristas deben tomar decisiones estratégicas en materia de precios.

 

Según este estudio, la táctica más eficaz para conseguir que los compradores visiten un sitio web viene determinada por los descuentos que previamente habían recibido por mail. De ahí, que las tasas de descuento del segundo trimestre aumentaron un 12% con respecto al año anterior y un 19% si lo comparamos con 2021. En este sentido, España registró un índice de conversión global del 1,2%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

 

En cuanto a los verticales, active footwear y bolsos de lujo son los que ofrecen un mayor crecimiento, mientras que juguetes, alimentación & bebidas, y ropa son los que menos han crecido. En lo que a canales se refiere, las compras realizadas desde ordenadores continúan en descenso, mientras que el móvil sigue siendo el canal de venta que más crece, representando a nivel global el 75% del tráfico y el 64% de los pedidos, frente a un 77% y 62% respectivamente en España. La búsqueda sigue siendo una funcionalidad clave para facilitar al consumidor encontrar rápidamente el producto que necesita, siendo determinante para un 16% de los pedidos a nivel global y un 19% en el caso de España.

 

«El ritmo ascendente de las ventas online en España, que supera al de otros países de su entorno, puede ser debido al aumento de precios, la aplicación de menores descuentos para proteger los márgenes y el incremento en el número de pedidos online», comenta Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia. “El lanzamiento de Commerce GPT nos va a ayudar a que las empresas puedan usar la inteligencia artificial generativa, no sólo para mejorar la productividad de sus equipos, sino también, para ofrecer experiencias, promociones y contenidos totalmente personalizados a su cliente».

 

Los indicadores del segundo trimestre ofrecen las siguientes conclusiones:

 

Europa muestra signos de recuperación

 

El primer semestre de este año ha dejado entrever que los resultados europeos se encaminan hacia la recuperación. Los resultados del primer trimestre mostraron que la región empezaba a estabilizarse. Esta tendencia continuó en el segundo trimestre, ya que las ventas online crecieron un 1% en toda la región, con un fuerte crecimiento positivo en Alemania, Francia y España.

 

El Reino Unido, sin embargo, ha mostrado un descenso de las ventas del 3% interanual. La inflación es, aquí, más elevada que en otras geografías. A pesar del descenso de las ventas, los minoristas británicos redujeron los descuentos (un 12%) para preservar los márgenes, ya que los costes siguen aumentando. Por eso, el objetivo en Europa es centrar su estrategia minorista en fidelizar a sus clientes ofreciéndoles promociones oportunas y personalizadas.

 

Los profesionales del marketing ralentizan su difusión del correo electrónico

 

En un entorno en el que tanto los consumidores como los profesionales del marketing se enfrentan a presupuestos más reducidos, lo fundamental es conseguir mensajes relevantes y oportunos que aporten valor a sus clientes, y capten su atención en los canales y dispositivos que prefieran. La presión inflacionista sobre la industria del Retail obliga a los profesionales del marketing a hacer más con menos. Muchos de ellos están reduciendo el número de mensajes enviados por correo electrónico. La tasa aumentó sólo un 3% en el segundo trimestre de este año, frente al 21% del segundo trimestre de 2022.

 

En contrapartida, los mensajes móviles protagonizaron un aumento interanual del 28% en este trimestre

 

Centrar la estrategia de retail en las promociones, el compromiso con el cliente y consolidar relaciones con los compradores más fieles, deben ser las bases de esta estrategia. El sector Retail se encuentra en el punto de partida de una competición que se mantendrá durante los próximos seis meses, con el Prime Day, la ‘vuelta al cole’ y la temporada de compras navideñas como principales fechas en el calendario. Se prevé que los clientes apuesten por los descuentos y esperen hasta que consigan una buena oferta.