Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VANESA ESTEBAN, CEO DE COTOWN

VANESA ESTEBAN, CEO DE COTOWN

 

COTOWN GROUP

AGENCIA: BE MY PARTNER

 

 

Vanesa es la encargada de manejar la batuta en todo lo que atañe tanto a Cotown como a Vanguard Student Housing. Como CEO de Cotown Group, es la encargada de dirigir la estrategia de negocio, marcar objetivos internos y asegurar su desarrollo, así como de la implantación de una filosofía de empresa sana entre todos los integrantes del grupo. Con más de 20 años de experiencia en la administración y dirección de empresas, trabaja para el asentamiento del coliving como un modelo residencial en alza.

 

¿En qué consiste concretamente este nuevo modelo de alojamiento?

 

Cotown Group es una solución residencial temporal para aquellas personas que necesitan instalarse en una nueva ciudad durante un periodo de tiempo determinado, como un estudiante o un trabajador desplazado para un proyecto. También es una solución para aquellas personas que tienen la suerte de poder decidir desde donde quieren trabajar, que viajan con la maleta y necesitan un hogar equipado, bien ubicado y con la máxima flexibilidad.

 

¿Cuál es su valor diferencial con respecto a otras formas tradicionales de alojamiento?

 

Uno de los aspectos más destacables del modelo residencial Coliving es el hecho de vivir con personas en circunstancias similares, perfiles afines de distintas nacionalidades que enriquecen la estancia y minimizan la sensación de “empezar desde cero”. Por otro lado, el tener un equipo profesional que te acompaña durante la estancia también genera una gran sensación de tranquilidad cuando estás lejos de casa.

 

En un momento donde todos buscamos la inmediatez, el pago por uso frente a la propiedad, la usabilidad y buena ubicación, el Coliving es una solución que se adecúa a la perfección a esas exigencias, frente a soluciones residenciales más tradicionales que han quedado obsoletas para un determinado segmento de población.

 

¿Qué servicios se encuentran entre los ofrecidos por Cotown?

 

Cotown, ofrece opciones de Coliving que garanticen unas instalaciones óptimas, con un equipamiento completo y sin olvidar la importancia del interiorismo, al mismo tiempo que ofrece un valor añadido con servicios como la asistencia de emergencias 24 horas, apertura con el móvil, Smart lockers, apoyo en trámites administrativos, servicios básicos como luz, agua y/o gas incluido, así como wifi, servicio de mantenimiento o, incluso, servicio de limpieza.

 

Sabemos que Cotown Group abarca Cotown por un lado, y Vanguard Student Housing por otro, ¿qué ofrece cada uno de ellos?

 

Cotown Group engloba por una parte a Cotown: marca dedicada a ofrecer opciones de alojamiento compartido con otras personas con intereses o circunstancias similares, garantizando en todo momento el sentimiento de permanencia a una ciudad, servicios básicos, un interiorismo minuciosamente cuidado, el equipamiento con la tecnología más puntera, así como la fusión entre la conexión y la intimidad necesaria por cada usuario.

 

Por otro lado, Vanguard Student Housing es otra de las propuestas de Cotown Group, una opción más enfocada a jóvenes universitarios a través de tres vías, el Coliving, apartamentos privados o residencias de estudiantes con todos los servicios incluidos y unas instalaciones a la última. #WherEverythingBegins es el lema de Vanguard, con el que declara su intención de acompañar al estudiante en cada ciclo de su vida. En su etapa de estudiantes desde Vanguard Student Housing, o en su etapa de joven profesional a través de Cotown.

 

¿En qué ciudades estáis ya presentes y en qué ciudades planeáis expandiros en los próximos años?

 

Actualmente, tanto Cotown como Vanguard Student Housing ya están presentes en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia y a principios de 2024, Cotown se estrenará como referente en el sector de coliving en Bilbao, una ciudad cada vez más cosmopolita y con una oferta educativa, laboral y cultural cada vez más latente en el territorio nacional.

 

Además, en los próximos años nos gustaría continuar nuestro crecimiento tanto dentro de España como en países vecinos como Francia o Italia.

 

¿Crees que el trabajo en remoto ya está totalmente asentado en España y eso impulsa el éxito del Coliving y la proliferación de nómadas digitales?

 

Trabajar en remoto vino para quedarse, tras la pandemia por covid-19, posicionándose como una de las tendencias que más se valora en la búsqueda de empleo. Pequeñas y grandes empresas desean ofrecer a sus trabajadores flexibilidad y, para muchos, el teletrabajo se ha convertido en un modo y estilo de vida.

 

Para emprendedores y nómadas digitales, la vida profesional y personal no se encuentra tan distanciada y descubrir mundo, conocer nuevos países y aprender de nuevas culturas supone un gran atractivo y factor decisivo en su currículum. Pero, como todo en la vida, pese a la infinidad de ventajas que ofrece este modo de vida, también existen algunos hándicaps que pueden condicionar el destino como, por ejemplo, la conexión a internet o el tipo de visado. Es aquí donde aparece una oportunidad real de mercado para atraer talento y nuevas empresas.

 

¿Hicisteis algún tipo de estudio de mercado para comprobar la viabilidad de la idea de negocio?

 

Sí, claro. La idea de crear Cotown surgió de la experiencia y conocimiento de Vanguard Student Housing en el sector, acumulando más de 15 años de experiencia.

 

El primer paso fue una pequeña residencia de estudiantes que nos dio la oportunidad de aprender lo que buscaba el cliente. A partir de ahí, se empezaron a diseñar pisos compartidos, siempre prestando mucha atención a lo que necesitaba el residente. En ese momento eran la única marca con una imagen corporativa, un equipamiento y unos servicios comunes. En 2015 empezaron con la gestión de edificios completos, lo cual fue un gran salto de calidad en la oferta y en la gestión.