Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA UNIÓN EUROPEA LANZA UNA SPIN-OFF CON LA ESPAÑOLA TUFINANZIACION.COM PARA FACILITAR EL ACCESO A FONDOS PÚBLICOS

LA UNIÓN EUROPEA LANZA UNA SPIN-OFF CON LA ESPAÑOLA TUFINANZIACION.COM PARA FACILITAR EL ACCESO A FONDOS PÚBLICOS

La compañía valenciana, integrada en el grupo LocalEurope, será una parte esencial del programa EIT Digital, a través del que la UE adquirirá un 25% de la nueva fintech europea Finance4Hope para operar en España, Italia, Grecia, Portugal y Polonia a lo largo de 2021.

 

La Unión Europea, a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT Digital), desarrollará junto a la española tufinaziacion.com y las italianas GFT y SIA una plataforma pionera para facilitar el acceso a fondos públicos, la spin-off Finance4Hope. El objetivo de esta iniciativa es liderar el mercado europeo de la gestión y tramitación de ayudas públicas, para garantizar que el apoyo comunitario a las pymes llega a los destinatarios de los países miembros. EIT Digital contará con una participación del 25% en Finance4Hope, una nueva fintech de ADN 100% europeo que, inicialmente, pondrá el foco en España, Italia, Grecia, Portugal y Polonia.  Se trata de un importante hito, al tratarse de la primera vez que el EIT Digital apuesta por invertir en una plataforma inteligente de gestión de ayudas.

Tufinanziacion.com, con sede en Valencia y parte del grupo LocalEurope, tendrá un papel muy importante en esta nueva plataforma, a la que aportará su amplia experiencia en la gestión de ayudas europeas. De hecho, recientemente, la compañía ha alcanzado un acuerdo estratégico con Santander y KPMG para lanzar un servicio integral de información de acceso a ayudas públicas, tanto para clientes como para no clientes. Su objetivo ahora será dar el salto al resto de la Unión Europea tras haber operado con su herramienta web en el mercado nacional con clientes como Cajamar, Banco Cooperativo o Bankia.

Así pues, con la propuesta de tufinanziacion.com, Europa buscará hacer más accesible las ayudas a un mayor número de beneficiarios, acortando los tiempos de resolución, eliminando trabas administrativas y facilitando la entrada de otros financiadores en las operaciones de subvención.

La cantidad de fondos a gestionar será muy amplia y supondrá un esfuerzo administrativo sin precedentes, que solo en España se traducirá en el reto de gestionar 100.000 millones de euros en los próximos tres años. En un momento clave en el que la UE va a invertir 1.85 billones de euros en el desarrollo de proyectos transformadores y de digitalización en los próximos siete años, la tecnología aspira a convertirse en un aliado clave de las empresas y organismos que aspiran a conseguir financiación pública para el desarrollo de sus proyectos.

Objetivo de Finance4Hope, garantizar el acceso a financiación

En palabras del fundador de tufinanziacion.com y LocalEurope, Francisco Estevan: “Este acuerdo nos permite afianzar nuestra posición de liderazgo en el mercado nacional, al tiempo que nos sitúa en una inmejorable situación para implantar nuestros servicios en otros países de la UE”. El proyecto con EIT Digital, que tiene como objetivo lanzar la plataforma en cinco países de la UE durante 2021, permitirá a la plataforma valenciana ofrecer sus servicios de identificación de ayudas tanto al sector público como al sector privado. “Estamos ya negociando acuerdos con entidades financieras en Grecia e Italia, así como con administraciones regionales y nacionales tanto de España como de Portugal. Además, en los próximos meses lanzaremos una versión mejorada, en entorno cloud, lo que nos permitirá desplegar los servicios de una manera más rápida”, ha destacado Estevan.

Con esta iniciativa, los socios de Finance4Hope se marcan como principal objetivo que aumente significativamente el número de empresas que acceden a la financiación pública y que no se pierdan proyectos por posibles problemas financieros. En ese sentido, Estevan ha destacado: “Lo innovador de nuestra propuesta, además de la propia plataforma, son sus desarrollos para calcular, por ejemplo, qué ayudas son más idóneas según el perfil de cada empresa. Esta forma de trabajar es fundamental en nuestro modelo de negocio: nos integramos con los bancos para que ellos ofrezcan financiación relacional con las ayudas gestionadas”.

De esta manera, los participantes de la nueva plataforma invertirán un 60% de los recursos de la UE en nuevos desarrollo e I+D, y el 40% restante en su comercialización e integración en cada uno de los países seleccionados en esta primera fase de ejecución. En este sentido, Ignacio Cea, advisor de Finance4Hope y responsable del proyecto de I+D, ha enfatizado el potencial de crecimiento de la plataforma: “Abordar un proyecto de alcance europeo implica repensar muchas cosas alrededor de la plataforma actual, tanto técnicas como operativas. Para nosotros, este proyecto supone una gran oportunidad para construir una nueva plataforma basada en la nube, más simple, automática y con capacidad para analizar muchos más datos”.

Observatorio de ayudas públicas

La transparencia es uno de los compromisos de Finance4Hope con la Unión Europea, que se plasmará en la publicación de un informe semestral sobre el funcionamiento de la gestión de ayudas públicas. Dado que la plataforma servirá también como ventana de información y gestión para administraciones públicas, principalmente regionales, la gestión de datos para estructurar información sobre qué ayudas son más solicitadas, qué tipos de empresas las obtienen o qué dificultades tienen los beneficiarios para acceder a las mismas será muy habitual.

“Creemos que hay mucho margen de mejora en la gestión de ayudas públicas por parte de las administraciones, de ahí que hayamos diseñado un entorno para ellas, lo que les va a permitir ofrecer y gestionar sus ayudas de un modo eficaz y transparente”, ha señalado Elena Femenía, CEO de LocalEurope, quien continúa: “Nuestra solución está implantada ya en municipios, diputaciones y regiones, pero con este acuerdo con la UE vamos a tener más datos disponibles y por lo tanto, vamos a poder mejorar el diseño de nuestros servicios en tiempo récord”.

Así pues, este proyecto, que celebrará una ronda de inversión en el primer trimestre de 2022 para afianzar su expansión internacional y apuntalar sus alianzas tecnológicas en toda la UE, tiene previsto lanzar su primer informe del observatorio en diciembre del presente año.

 

LOCALEUROPE

AGENCIA: ATREVIA