Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TOMELLOSO: CAPITAL DE LA MANCHA

TOMELLOSO: CAPITAL DE LA MANCHA

Mucho se puede leer y escuchar sobre Tomelloso, pero muchísimo más se puede conocer visitándola en persona.

 

De leer, esta página , ofrece sus recomendaciones de lectura, empezando por Historias de Plinio, de Francisco García Pavón (1919), que se hizo famoso en los 70 por los episodios del policía municipal tomellosero, emitidos en televisión. Sus obras completas comprenden cuatro volúmenes.

Un diccionario curioso, fruto de un arduo trabajo, es El Palabrero Tomellosero… y algo más, donde Antonio Perales Ramírez recopila el habla tomellosera, intercalando poesías, para adentrarnos en la idiosincrasia de los habitantes.

Como la ciudad es muy extensa, lo mejor es hacerse con un plano y señalar los puntos de interés según los gustos de cada cual

que pueden pasar por conocer las curiosas Chimeneas de hasta 45 m de altura de las antiguas fábricas de alcohol (Tomelloso es el mayor productor de alcohol vínico hoy día); de las Cuevas, que albergaban las bodegas y todos los útiles para la elaboración del vino; del Museo del Carro y Aperos de Labranza que nos lleva a revivir un pasado reciente de estos útiles que se conservan y explican por su cuidador con añoranza de una historia viva; el Teatro Municipal también merece una visita pues aunque tiene poca historia (2003) incorpora todos los adelantos como escenario para todo tipo de espectáculos; El Museo y Santuario de la Virgen de las Viñas, con el Camarín de la Virgen, es visita obligada para los devotos.

Y por último, el Museo Antonio López Torres. Inaugurado en 1986, alberga 65 óleos y 41 dibujos de exposición permanente, disponiendo de sala de exposiciones temporales. Está rodeado de un precioso jardín con sombra, fuentes y bancos para relajarse y donde habitan infinidad de palomas.

Las festividades incluyen la Romería, de Interés Turístico Regional, la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Viñas. El Carnaval y la Semana Santa. De los numerosos actos culturales de esta población que se autodenomina Capital de La Mancha, se encarga la Concejal de Cultura, María Nazareth Rodrigo Ponce, quien impulsa las publicaciones de catálogos y libros de interés cultural, de actividades de Teatro, Música, Exposiciones, Conferencias, Certámenes, etc.

En cuanto a la Gastronomía es destacable el número de restaurantes que ofrece Tomelloso: más de 50 en una población no exclusivamente turística de 37.000 habitantes. En las guías turísticas, entre otros con puntuación alta, destaca el restaurante La Antigua, donde se puede disfrutar de los platos típicos manchegos, incluidas las excelentes migas, que, en mi opinión, no son para el verano.

Personalmente visité muchas veces Tomelloso, como viajante por media España, en uno de los primeros Seat 124, para visitar a los clientes de mi empresa. A alguno, más de la cuenta para reponer los fondos debidos. Y recuerdo cuando se podía comprar y beber el famoso Cognac Peinado, que tiene detrás una curiosa historia: La filoxera, un parásito de las vides, alrededor de 1870 arruinó las de la comarca alrededor de la ciudad francesa de Cognac y para elaborar sus destilados, tuvieron que comprar el vino en La Mancha, que había resistido la plaga. A partir de ahí la bodega Peinado fue su proveedor durante mucho tiempo y se le concedió que pudiera usar la denominación Cognac durante cien años hasta 1971, en que ya sólo se puede usar para los destilados producidos en esa región francesa.

En la Oficina Virtual de Turismo de Tomelloso, mediante códigos QR, se pueden obtener el Callejero Turístico, la Guía de Chimeneas, la Ruta Literaria de Francisco García Pavón y otros recursos como Guiaventura con explicaciones sobre sus calles y su historia.

Anímese a visitarla, encontrará algo distinto de los caminos trillados de multitudes de turistas. Tiene su encanto, se come bien y la gente es muy amable.

 

José Luis Anduïx

Twitter: @JoseLAnduix