Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOPRA STERIA, FUNDACIÓN RANDSTAD Y UNIR LANZAN INCV, UNA APP PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SOPRA STERIA, FUNDACIÓN RANDSTAD Y UNIR LANZAN INCV, UNA APP PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

SOPRA STERIA

AGENCIA: SIM

 

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha lanzado la aplicación inCV destinada a favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, que ha sido desarrollada por esta compañía, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Randstad.

 

inCV es una aplicación gratuita que facilita a personas con discapacidad intelectual cumplimentar de manera sencilla y adaptada su CV mediante escritura y reconocimiento de voz a través de cuatro pasos. El usuario también puede añadir una foto y, al finalizar la carga de todos los datos, se genera un PDF que puede enviar vía mail a empresas y organizaciones para aplicar a una oferta de empleo.

 

Esta herramienta ha sido creada, tanto para dispositivos Android, como iOS. Para su desarrollo se ha utilizado el framework React Native, que permite crear aplicaciones nativas manteniendo la experiencia de usuario de éstas y combina las mejores partes del desarrollo nativo con la librería de Javascript React. Entre otras funcionalidades, incorpora la opción de grabación por voz y diversos elementos que, de manera intuitiva, permiten mejorar la accesibilidad. En la versión actual, toda la información del usuario se almacena en el propio dispositivo y la mayoría de las funcionalidades están disponibles offline.

 

La aplicación ha sido diseñada y elaborada por profesionales de Sopra Steria y alumnos del Grado en Ingeniería Informática de la UNIR. Por su parte, la Fundación Randstad participó en el asesoramiento para adaptarla a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y facilitó las pruebas de testeo de la aplicación con usuarios reales.

 

Durante su intervención en el acto de presentación, Emma Albaladejo, Directora de Comunicación, Marketing y RC de Sopra Steria, ha explicado el compromiso de la Compañía con proyectos como éste que contribuyen a la disminución de la brecha digital. “Estamos muy orgullosos de esta alianza que abre nuevas vías de colaboración, líneas de investigación y permite contribuir a la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de lo que mejor sabemos hacer: tecnología”, ha señalado.

 

Por su parte, José Drac, Director del Centro de Servicios Digital de Sopra Steria, ha hecho una demostración de la aplicación, explicando que “los flujos de datos y la navegación han sido diseñados para ser intuitivos”. Además, ha añadido que “hay un onboarding donde se muestran los objetivos, un menú gamificado y todos los datos de texto pueden ser introducidos usando el teclado del móvil o el reconocimiento de voz, elementos que requieren gran cuidado y afinación de sus características por el perfil de usuario al que se dirige la app”.

 

Proyecto trasversal entre Fundación, Universidad y Empresa

 

El desarrollo de esta aplicación pone en evidencia los beneficios de un proyecto trasversal entre el ámbito universitario, fundacional y empresa tecnológica. Gracias a esta colaboración el desarrollo y aplicación de inCV ha sido posible.

 

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR, Rubén González Crespo, ha destacado durante el evento que “la reducción de las desigualdades de todo tipo de personas es un aspecto fundamental dentro de los objetivos de la Agenda 2030. Por ello, las Universidades deben ser corresponsables como reflejo de su apuesta por la igualdad y la inclusión”.

 

Para María Viver, Directora de Fundación Randstad, «este proyecto marca un hito importante en nuestra continua labor por lograr la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad. Desde nuestra creación, nos hemos dedicado a mejorar la empleabilidad de este colectivo, ofreciendo itinerarios de inserción socio-laboral que se ajustan a las oportunidades profesionales que brindan las empresas. Con la aplicación inCV, logramos un avance significativo al permitir que las personas con discapacidad puedan ingresar y mantenerse en el mercado laboral a través de la creación de un currículum vitae ágil y sencillo».

 

En palabras de Jorge Torres, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, “el desarrollo de esta aplicación no sólo busca potenciar la formación de los estudiantes en habilidades teóricas y prácticas, sino que se preocupa de asegurar que ese conocimiento se aplique de forma eficaz al desarrollo de soluciones tecnológicas que vayan en beneficio de la sociedad”. Asimismo, Torres ha asegurado que “este tipo de iniciativas provee a los estudiantes de una fuerte comprensión de los desafíos reales que enfrentan las empresas en el mundo de la tecnología, además de las habilidades necesarias para desarrollar proyectos de solución con un impacto social significativo”.

 

En siguientes etapas se planea incorporar la posibilidad de hacer un videocurrículum, incluir distintas plantillas macro para crear la hoja de vida, mejorar la gamificación y facilitar aún más el acceso, mediante biometría y otras técnicas.