SILVIA BALCELLS, DIRECTORA GENERAL DE SYNERGIE ESPAÑA

  • 18 de noviembre de 2020
SILVIA BALCELLS, DIRECTORA GENERAL DE SYNERGIE ESPAÑA

Synergie España forma parte del Grupo Synergie, una multinacional que supera los 4400 empleados y que cuenta con más de 750 oficinas distribuidas en 17 países. En 2019, el Grupo facturó más de 2600 millones de €. En España, cuenta con más de 40 delegaciones.

 

Silvia Balcells ha nacido en Igualada, pero reside actualmente en Barcelona. Lleva más de un cuarto de siglo en el sector de los RRHH, un mundo que le apasiona porque permite generar valor a las personas. En estos momentos su empresa está impulsando un nuevo modelo de RRHH denominado flexible.

¿En qué consiste exactamente el modelo de contratación flexible?

La novedad de este modelo es que permite atraer talento sin comprometer al candidato y/o al cliente a una relación laboral superior a los meses de contrato acordados, pero siempre con la opción abierta a poder incorporar en la estructura de la empresa usuaria al finalizar el periodo de prueba. De esta forma, el empleo flexible posibilita dar el tiempo suficiente tanto al candidato como a la empresa a conocerse mejor, sin tener el compromiso de un contrato permanente, y a ajustar las expectativas de uno y otro. En ambos casos el objetivo es una contratación permanente.

Este modelo se está aplicando con éxito en países europeos. ¿Creéis que puede funcionar en España? ¿Por qué?

Debido a la evolución económica-social que estamos experimentando en Europa, el entorno VUCA y la actual crisis sanitaria por COVID-19, actualmente se trabaja sobre previsiones cada vez más inciertas y volátiles. Pero este contexto no frena la innovación ni los proyectos de nuestros clientes. De hecho, se sigue necesitando talento, por lo que trabajar con soluciones flexibles es cada vez más importante.

¿Qué tiene el servicio Try&Hire que no tengan otros servicios de empresas de trabajo temporal?

Por un lado, nuestra red de consultores especialistas de S&you, responsables de todo el proceso de captación de talento para el cliente, y especializados en perfiles medios y alto, poco frecuentes en contratación temporal tradicional. Por otro lado, hemos creado un equipo de gestión administrativo, totalmente especializado en la gestión on-line de la contratación, con un excelente trato y atención 24 horas a nuestros candidatos y candidatas durante los meses de su contratación con contrato temporal. Y la parte más diferencial es el protocolo de seguimiento que durante los meses de duración del Try&Hire realiza el equipo de consultores S&you al cliente y al candidato. No hay que olvidar que esta solución es igual de interesante para candidato que para empresa, ya que el candidato recibe mensualmente un seguimiento personalizado de su evolución y adaptación al puesto de trabajo y a la organización y una evaluación de su desarrollo, que estará pactado con el cliente.

¿En qué se diferencia este modelo al periodo de prueba de un contrato ‘tradicional’? 

La relación laboral no es exclusiva con la empresa cliente, sino que hay un vínculo fuerte con Synergie (S&you), que favorece las opciones de empleabilidad del candidato o de la candidata en caso de que el proyecto en el cliente no termine de materializarse. Asimismo, hace más fácil la desvinculación, en caso de llegar a producirse, con el cliente final.

¿Qué tienen que hacer las empresas que estén interesadas en Try&Hire? ¿Y los profesionales?

Contactar con nosotros a través de la web de S&you (https://info.synergie.es/sandyou-try-and-hire) o llamarnos a nuestras oficinas centrales al 93 426 50 51 y preguntar por el servicio Try&Hire de S&you

¿En qué momento la empresa informa al trabajador si sigue contando o no con él para contratarle?

Depende de la realidad de cada empresa y proyecto. La comunicación puede venir por nuestra parte, por la del cliente o realizarse de forma conjunta, pero siempre con una antelación mínima de 15 días a la fecha de finalización del Try&Hire. Desde el principio, el candidato sabe en qué fecha va a estar contratado por el cliente, pues se define al inicio del proceso. Además, al estar acompañado en todo momento por el consultor especialista de S&you conocerá el estado y la evolución del proceso.

¿Puede ser un hándicap para el trabajador el hecho de saber que pueden no contratarle definitivamente?

La clave está en verlo como una oportunidad.  Cada vez que uno empieza un nuevo contrato y/o proyecto, tenemos la posibilidad de aprender, demostrar nuestras fortalezas, aportar y darnos a conocer, etc. Cada vez más, las nuevas generaciones reclaman trabajar por proyectos de menor duración, la estabilidad no está tan valorada como la calidad del proyecto o el propósito profesional y personal perseguido por el trabajador o la trabajadora.

¿Cuáles son los perfiles más demandados de las empresas españolas?

Los perfiles Tic, con formación en programación, ciberseguridad, e inteligencia artificial, son algunos de los perfiles más demandados. Asimismo, hay una alta demanda de perfiles de ingenieros/as y perfiles muy especializados para proyectos de digitalización y optimización de procesos. Por sectores, y centrándonos en la situación actual en 2020, hay que subrayar la evolución en la contratación de sectores como el E-commerce, industria alimentaria, química y farmacéutico.

Y, por parte de las empresas, ¿qué tipo de empresas son las que más demandan este tipo de servicios?

Empresas de sectores y tamaños muy diferentes y con un elemento común: disponen de proyectos en los que es necesario atraer talento cualificado y donde, debido a diferentes situaciones, prefieren retrasar el compromiso de contratación permanente a estar completamente seguros.

¿Por qué creéis que este modelo será más eficiente en esta crisis sanitaria que estamos viviendo?

Porque el nivel de incertidumbre es, si cabe, superior. Incluso en los sectores aparentemente menos afectados por la bajada de actividad.

¿Es un modelo que ha llegado para quedarse?

Nuestra opinión es que sí, veníamos hablando hace años del entorno VUCA. Este tipo de soluciones serán cada vez más habituales.

SYNERGIE

AGENCIA:  V3RTICE

TLF: 93 624 16 91