Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SERGI GRAU, CEO Y COFUNDADOR DE NEUREKALAB

SERGI GRAU, CEO Y COFUNDADOR DE NEUREKALAB

 

NEUREKALAB

AGENCIA: V3RTICE

 

NeurekaLAB es una plataforma de psicología infantil que ofrece herramientas para la detección e intervención precoz de las dificultades de aprendizaje. Estas herramientas están destinadas a los profesionales de la salud y de la educación, y fueron inicialmente desarrolladas desde la Universitat de Vi-Universitat Central de Catalunya y la Universitat de Barcelona, conjuntamente con Josep M. Serra, también co-fundador de NeurekaLAB.

 

¿Qué os inspiró a crear NeurekaLAB?

 

NeurekaLAB nace de la investigación realizada en la universidad, donde vimos que la evidencia científica sobre las dificultades de aprendizaje no se utilizaba de forma generalizada en el sistema educativo. Un estudio de 2019 evidenció que el 80% de menores con dificultades de aprendizaje pasaban desapercibidas por el sistema educativo y, por lo tanto, no recibían una correcta intervención.

 

Esto nos motivó a transferir esos conocimientos mediante herramientas digitales queb permitieran a todos los profesionales de la educación y la salud tomar decisiones mediante datos objetivos y realizar intervenciones con metodologías validadas científicamente.

 

¿Cómo funcionan exactamente los juegos digitales que utilizáis para identificar problemas de aprendizaje en los niños?

 

En el caso de las escuelas, nuestros juegos digitales permiten a las maestras reemplazar actividades de las asignaturas de matemáticas y lengua. Mediante la recolección de los resultados de estas actividades, utilizamos modelos de aprendizaje automático (machine learning) para calcular el perfil cognitivo de las áreas de procesamiento numérico y cálculo, y de lectura de todo el alumnado. De este modo detectamos el alumnado que está por debajo o por encima del valor esperado en esas áreas.

 

Posteriormente el mismo juego digital utiliza ese perfil cognitivo para ofrecer actividades de manera personalizada realizando una intervención precoz. Esto permite seguir monitorizando a todo el alumnado y ofrecer datos objetivos de su evolución a lo largo del curso escolar.

 

¿Podríais compartir algún caso de éxito o ejemplo de cómo esta intervención ha mejorado la vida de un niño con dificultades de aprendizaje?

 

No identificar las dificultades de aprendizaje, o hacerlo demasiado tarde tiene un impacto en los resultados académicos de los menores, pudiendo llegar al fracaso escolar o al abandono escolar temprano. Pero también se ha demostrado su impacto en la salud mental y en la proyección profesional en la edad adulta.

 

Recientemente nos comentó una de las primeras niñas que participó en el proyecto de investigación desde las universidades, que había finalizado sus estudios de educación infantil y tenia el objetivo de ayudar a todos los niños y las niñas a poder alcanzar el éxito académico. Y también hace unas semanas una alumna que se le diagnosticó discalculia, nos explicó que está realizando su trabajo de investigación de bachillerato sobre como acompañar las dificultades de aprendizaje en el aula.

 

Pero creemos que estas herramientas no solo benefician al alumnado, también nos encontramos con profesorado que agradece tener una información objetiva y detallada de todo el alumnado porque puede entender mucho mejor sus procesos de aprendizaje y no pedirles actividades demasiado difíciles que les puedan frustrar, ni demasiado fáciles que no les generen un reto.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuros para NeurekaLAB, (expansión, proyectos nuevos, etc.)?

 

Nuestro objetivo es seguir aumentado el número de áreas que evaluamos para dar más información objetiva del proceso de aprendizaje del alumnado, y acelerar así los procesos de diagnóstico para alumnado con dificultades de aprendizaje o con altas capacidades.

 

¿Cómo fue vuestra experiencia participando en el programa de aceleración de startups Cellnex Bridge? ¿Qué beneficios obtuvisteis de esta participación?

 

El proceso de acompañamiento del programa Cellnex Bridge, en colaboración con la aceleradora Aticcolab y la empresa de innovación social Innuba, nos ha permitido conectar con expertos de diferentes ámbitos y poder acelerar nuestro proceso madurativo como startup. Como estamos en un estado inicial y con un equipo reducido, debemos saber controlar las diferentes áreas de la empresa y la ayuda de los mentores ha sido clave para poder entender mejor cada uno de los procesos.