Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS PROTAGONISTAS DEL FUTURO DEL SECTOR BANCARIO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NUEVAS NORMATIVAS

LOS PROTAGONISTAS DEL FUTURO DEL SECTOR BANCARIO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NUEVAS NORMATIVAS

 

IKN SPAIN

AGENCIA: V3RTICE

 

Este martes 14 de mayo ha tenido lugar en el Civitas Metropolitano la 10ª edición del Revolution Banking, el evento de referencia para el mundo de la banca en España organizado por IKN Spain. El congreso ha resultado un punto de encuentro para líderes y entidades del sector bancario y ha explorado tendencias disruptivas como la IA, el blockchain y las últimas tendencias de 2024.

 

La conferencia, dividida en diferentes salas con temáticas propias, ha contado con la participación de más de 1.200 asistentes del ecosistema financiero español, entre los que se encuentran portavoces de entidades bancarias como BBVA, ING, Cecabank, Santander o Banco de España entre otros. Además, han acudido representantes de partners tecnológicos como IBM, Fujitsu o Mastercard.

 

El futuro de los pagos y la revolución de la Inteligencia Artificial

 

En los últimos años el ecosistema de los pagos ha sufrido un gran cambio de tendencia. El uso de efectivo y de tarjetas tradicionales ha experimentado un notable descenso, hecho que se ha destacado en el congreso, en el que se ha realizado un recorrido por la evolución el mundo de los pagos durante los últimos años, en los que destacan conceptos como la disminución del efectivo, el contactless, a la realización pagos invisibles, pagos que incluyen la biometría o internet de los pagos.

 

De las ponencias del evento también se ha podido entender que las tendencias del futuro estarán enfocadas en la necesidad de que todos los usuarios puedan pagar y recibir pagos mediante su teléfono móvil. Unido a ello, la protección del medioambiente y la sostenibilidad también jugarán un papel fundamental en la notable disminución de los pagos con efectivo y tarjetas.

 

Pese a este hecho, Julio César Fernández, Director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Servicios Tecnológicos de Cecabank ha recordado que el efectivo no desaparecerá por completo, ya que el 65% de las personas lo consideran indispensable en la actualidad.

 

Por otra parte, el surgimiento y la constante evolución de la IA ha supuesto una indudable revolución en las actividades financieras. Tal y como afirma Raúl Gómez Púa, Enterprise Architect en Global CTO de Santander, esta tecnología no solo ha cambiado las actividades bancarias, sino también a toda la sociedad. “Al contrario que casos como el metaverso, la Inteligencia Artificial es una tecnología que ha llegado para quedarse”, explica Gómez.

 

La lucha contra los fraudes y la evolución de la ciberseguridad

 

La seguridad de los clientes es una de las principales preocupaciones de las compañías del sector financiero en nuestro país. Uno de los momentos en los que más riesgo existe de la existencia de fraudes es en los procesos de onboarding de los usuarios.

 

En este sentido, las estadísticas revelan que casi el 10% de los europeos ha sufrido un robo de identidad. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de las empresas de evitar este tipo de riesgos. Para ello, el uso de la tecnología es fundamental, soluciones como la biometría permiten solucionar los problemas de suplantación de identidad tanto en fotografías como en vídeo.

 

Pese a esta importancia de la tecnología, el factor humano continuará resultando imprescindible, ya que existen determinados matices a los que la tecnología no puede acceder.

 

Los retos de las nuevas regulaciones para las entidades bancarias

 

En el año 2025, las entidades financieras ya deberán estar cumpliendo todos los requisitos establecidos en el reglamento DORA, ya que iniciarán las actividades de supervisión por parte de las autoridades competentes. La principal conclusión que se ha establecido en este encuentro acerca de esta regulación es que ayudará a las entidades a construir un sistema financiero más seguro y fiable.

 

Vanesa Gil, Head of Information Security & Risk Management Governance de BBVA ha destacado que DORA permitirá aumentar la confianza por parte de clientes e inversores debido a que previene los ataques cibernéticos. “Se trata de una gran oportunidad para los servicios financieros, ya que esta regulación reforzará la seguridad y la estabilidad del sector”, destaca Gil.

 

Los expertos han coincidido en que DORA podría ser extrapolable a cualquier otro sector de la economía del país y conseguir ecosistemas mucho más resilientes.

 

Esta 10ª edición del Revolution Banking ha concluido con un nuevo récord de asistentes y ha vuelto a posicionar a este congreso como el evento de banca más importante de nuestro país, que ha experimentado un continuo crecimiento desde su inauguración en 2014. Rebeca Cuesta, directora del programa Revolution Banking ha agradecido la labor de los partners y participantes a la hora de intercambiar ideas innovadoras y ha destacado la labor de adaptación de IKN a las nuevas tendencias como la Inteligencia Artificial.