Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POR PRIMERA VEZ CONTENEDORES INTELIGENTES RECOMPENSARÁN A LOS CIUDADANOS POR RECICLAR RESIDUOS ELECTRÓNICOS

POR PRIMERA VEZ CONTENEDORES INTELIGENTES RECOMPENSARÁN A LOS CIUDADANOS POR RECICLAR RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Recyclia colabora en una experiencia piloto que se desarrollará en noviembre en Getxo y que ya ha arrancado con una prueba con usuarios voluntarios.

 

Por primera vez en nuestro país, los consumidores serán recompensados por contribuir a la reutilización y el reciclaje de sus aparatos electrónicos obsoletos mediante contenedores inteligentes. Esta experiencia piloto, que cuenta con la participación de Recyclia y dará comienzo este mes en el municipio vizcaíno de Getxo, probará, concretamente, un sistema de incentivos aplicado a la recogida de tabletas y otros pequeños aparatos TIC.

Su objetivo es aumentar los índices de recogida, fundamentalmente, de tabletas, un tipo de aparato de uso muy común en los hogares, pero del que los usuarios no suelen desprenderse de forma habitual, según Recyclia. A este respecto, cabe señalar que el 56,8% de los hogares de nuestro país disponía de al menos una tableta en 2019, cifra que podría haber aumentado debido al incremento de ventas registrado por la generalización del teletrabajo y la educación a distancia derivada de la crisis sanitaria.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “con este sistema para premiar las buenas prácticas ambientales por parte de los usuarios, perseguimos que este residuo aflore en nuestros canales de recogida para garantizar su máximo aprovechamiento”.

Test con usuarios voluntarios

Getxo ha acogido en octubre una prueba preliminar en la que once usuarios han podido interaccionar con el contenedor y la aplicación móvil a través de la cual se gestiona la recepción de los incentivos, denominados eco-créditos. Su objetivo ha sido conocer su experiencia de uso y optimizar su funcionamiento, antes de la puesta en marcha de la experiencia piloto este mes de noviembre.

Para usar el contenedor, el usuario sólo tiene que descargar la app que genera un código QR para identificarse. Una vez identificado, debe indicar si el aparato que se dispone a depositar funciona o no. A continuación, el contenedor imprime esta información en una etiqueta que debe pegarse en la caja del dispositivo. El proceso finaliza con la entrega del residuo a través de la puerta de vertido.

Una vez gestionado el residuo en la planta de Indumetal Recycling, el usuario recibirá, a través de la app, los eco-créditos correspondientes y calculados en base a distintos factores, tales como el estado del aparato. Estos podrán ser canjeados por descuentos para la compra de nuevos aparatos electrónicos o donados para un proyecto de reforestación.

Este test se ha llevado a cabo en octubre, coincidiendo con la celebración el pasado día 14 del Día Internacional de los Residuos Electrónicos. Este día, instituido en 2018 por el WEEE Forum, asociación internacional de sistemas colectivos de gestión de residuos electrónicos, ha estado dedicado este año a la importancia de la educación ambiental de las nuevas generaciones de consumidores.

Proyecto europeo “CIRC4Life”

Esta recogida de aparatos TIC en el País Vasco es una de las cuatro experiencias piloto integradas en el proyecto europeo “CIRC4Life”, cuyo objetivo es estudiar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en la Economía Circular y, por tanto, en la optimización de los recursos.

Recyclia es el único sistema colectivo español en participar en este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 y coordinado por la Universidad de Nottingham. En concreto, “CIRC4Life” cuenta con la participación de 17 entidades de ocho países comunitarios, entre las que se incluyen universidades, centros de investigación, plantas de tratamiento, sistemas colectivos, empresas privadas y ONGs.

RECYCLIA

AGENCIA:  BDI COMUNICACIÓN

TLF: 91 360 46 10