RAFAEL PALOMINO RODRÍGUEZ, EXECUTIVE DIRECTOR EN QUODEM

  • 18 de marzo de 2021
RAFAEL PALOMINO

“Con mucha frecuencia la digitalización implica el cambio incluso del modelo de negocio. (…) Es una gran oportunidad para transformar compañías actuales en líderes de su sector de la mano de la transformación digital.”

Quodem es una empresa internacional orientada a ofrecer servicios de consultoría e implementación de soluciones dirigidas a la transformación digital para todo tipo de empresas. En sus 15 años de experiencia ha desarrollado más de 2 mil proyectos en 50 países diferentes. En la actualidad, ya son más de 80 las empresas líderes de distintos sectores las que han escogido a Quodem como su partner de confianza para dar el salto a la digitalización.

Rafael Palomino Rodríguez, Executive Director de Quodem, nos habla sobre la evolución de la empresa, cómo ha afectado a la demanda de sus servicios la pandemia producida por la COVID-19 y alguno de sus futuros proyectos.

Quodem lleva más de 15 años trabajando en la transformación digital de las empresas ¿cómo ha evolucionado el entorno empresarial a este respecto durante la última década?

Mucho, no hay nada más que mirar atrás y ver cómo han evolucionado nuestros productos y servicios en este período. Nos hemos ido adaptando a la demanda del mercado y, mientras que hasta hace unos años la tecnología era la esencia del valor añadido suministrado por empresas como la nuestra, ahora son otros los retos que nos exigen nuestros clientes: ¿qué hago con la ingente cantidad de datos que la tecnología me está proporcionando? ¿cómo puedo pagar sólo por la tecnología que consumo? No es que la tecnología haya dejado de ser importante, sino que en gran medida se ha industrializado su creación y universalizado su acceso y por lo tanto el cómo el mercado la necesita ha cambiado.

Tras la aparición de la COVID- 19 ¿habéis experimentado una subida de la demanda de vuestros servicios para dar el salto a la digitalización?

Esta situación ha supuesto una aceleración de muchos procesos empresariales que hubieran tardado más tiempo en llegar, como la adaptación a nuevas formas de trabajar y colaborar a través del teletrabajo y el impulso de nuevos canales de distribución y venta. Y el principal driver común de todos ellos ha sido la tecnología y consecuentemente la digitalización. En este sentido, lo que hemos notado ha sido un incremento en la demanda de aquellos servicios que esperábamos tuvieran un período de maduración más largo (2-3 años) y que a día de hoy ya representan un pilar estratégico clave en nuestro crecimiento: captación, gestión y retención del talento mediante herramientas digitales; uso intensivo del dato obtenido mediante técnicas de big data para la toma de decisiones; formación especializada y de alto valor añadido (en nuestro caso para profesionales sanitarios y delegados) de manera digital a través de gamificación, formatos interactivos, etc.

¿Cuál es el consejo de Quodem para las empresas que aún dudan si la transformación digital es o no para ellos?

Quizás el problema no esté en las que a día de hoy dudan, sino en darse cuenta de que con mucha frecuencia la digitalización implica el cambio incluso del modelo de negocio. La gran diferencia de esta revolución tecnológica con respecto a las anteriores, como por ejemplo la industrial, es la velocidad a la que se están llevando a cabo. Y mientras que un modelo de negocio tenía una vigencia de 20 años hasta no hace mucho, hoy vemos como las grandes corporaciones son compañías emergentes con pocos años de vida y cuyos activos son fundamentalmente digitales: servicios, tecnología y datos. Aunque esta situación aparentemente compleja no deja de ser una  gran oportunidad para transformar compañías actuales en líderes de su sector de la mano de la transformación digital

Estáis especializados en el área healthcare ¿cuál de vuestros productos relacionados con este sector ha sido el más solicitado durante este último año?

Sin ninguna duda, la medicina basada en resultados, o value based healthcare. Es un paradigma llamado a transformar los sistemas sanitarios, ya que garantiza la sostenibilidad de los mismos. Básicamente busca, mediante la medición de resultados que importan al paciente, la mejora del valor efectivo entregado en el proceso clínico y asistencial al que sometemos a un paciente. Esta medición permitirá la mejora en la calidad y la eficiencia mediante la identificación de las palancas de valor que mejoran el resultado clínico, la comparativa entre profesionales y proveedores de salud, y por último, usando herramientas de analítica avanzada y biga data, crear modelos predictivos.

También estáis presentes en áreas de formación, con soluciones tan innovadoras como la gamificación empresarial. ¿Qué tipo de necesidades cubren estas soluciones y por qué pueden ser beneficiosas para las empresas?

La gamificación consiste en el uso de mecánicas y dinámicas propias de juegos o videojuegos en diferentes ambientes o plataformas con el objetivo de provocar la acción, captando de este modo la atención de los usuarios y motivando a los usuarios para promover su participación. Por lo tanto, en el entorno empresarial, donde el tiempo de formación es limitado y frecuentemente se ha de vencer cierta resistencia por parte del trabajador, la gamificación aporta eficacia, valor e innovación a la estrategia de recursos humanos de la empresa. Tenemos demostrado que la gamificación mejora sustancialmente no sólo el compromiso sino también el aprendizaje de los empleados.

Hemos visto que recientemente habéis anunciado, junto a Johnson & Johnson Surgical Vision, que habéis sido escogidos para un proyecto de Value Based Healthcare para la medición de resultados de las operaciones quirúrgicas de cataratas en dos hospitales de nuestro país ¿cómo surgió esta oportunidad de CPI? ¿Se plantean proyectos similares a este durante el año 2021?

Sí, a través de un contrato mixto bajo el marco de la compra pública innovadora, hemos sido adjudicatarios de un proyecto de medición de resultados en el hospital de Álava. Este modelo ya se está replicando en otros muchos hospitales, no sólo públicos sino también grandes corporaciones del ámbito privado, y ya en lo que llevamos de año son varias las iniciativas que tenemos en marcha dentro de este campo además de la anteriormente citada.

Siguiendo con vuestras últimas comunicaciones, en Quodem os habéis convertido en el primer partner de España de WordPress VIP ¿qué supone esto para vosotros? ¿cuáles son los requisitos para conseguir ser socio destacado de uno de los servicios de alojamiento web más populares del mundo?

Ha supuesto un avance estratégico muy importante para la compañía. Parte de nuestra misión pasa por seleccionar y usar la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de nuestros clientes, y en el área de gestión de contenidos, WordPress VIP se presenta como la solución más robusta para grandes proyectos y corporaciones. No en vano  es la herramienta más usada por las grandes compañías tecnológicas. El ser la primera empresa española partner de WordPress VIP, tras un largo proceso de certificación, nos posiciona como referente en esta tecnología, no sólo en España, sino también en el mercado latinoamericano.

Habéis desarrollado más de 2 mil proyectos en 50 países diferentes. Podrías hablarnos de alguno de ellos o del más importante para Quodem.

Es difícil hacer esta selección, ya que todos ellos nos han enseñado y nos han hecho evolucionar. Pero si tuviera que nombrar algunos diría que el proyecto Audipoc: la primera auditoría a nivel nacional, y la segunda a nivel mundial, que analizó cuál era la tasa de supervivencia de los pacientes tratados con EPOC en los servicios de urgencia, a partir de los tratamientos clínicos que recibieron. Igualmente, desde el año 2012 somos partners a nivel global de Merck Sharp & Dohme (MSD) para el lanzamiento y gestión de todos los portales corporativos mediante la tecnología CMS de Tridion. Y por último, con Pfizer UK desarrollamos un proyecto que integra todos los sistemas de gestión de la compañía con la cadena Boots, líder en el mercado británico de las farmacias.

¿Qué proyectos o retos van a formar parte del futuro más inmediato de Quodem?

Nuestra estrategia para los próximos años pasa por el fortalecimiento de nuestra propuesta de valor en el desarrollo de proyectos de transformación digital, así como seguir fortaleciendo nuestra posición de líderes en las áreas de data science, gestión de talento digital y medicina basada en resultados.

 

QUODEM

AGENCIA: SIM

Otras noticias relacionadas con Quodem