Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRINCIPALES TENDENCIAS DE ERP PARA 2023

PRINCIPALES TENDENCIAS DE ERP PARA 2023

 

INFOR IBERIA

AGENCIA: ALEPH COMUNICACIÓN

 

Las predicciones para el ERP en los próximos años hacen referencia a la inteligencia artificial (IA), la usabilidad y la automatización de procesos, entre otras cuestiones. La tecnología avanzará en estas áreas, pero muchas empresas siguen teniendo una percepción anticuada del ERP y de cómo puede ayudar a su negocio. Afortunadamente, la percepción del ERP, cómo se utiliza y la aplicación de las tecnologías emergentes avanzarán significativamente este 2023. Un cambio en los servicios, funciones y responsabilidades organizativas, y un enfoque orientado hacia el cambio para capitalizar las innovaciones y tecnología tendrán un gran impacto.

 

Estas serán las corrientes dominantes en 2023:

 

Creciente importancia de la plataforma de aplicaciones empresariales (PAE).

 

Mayor valor de las experiencias de usuario avanzadas y de la automatización.

 

Combinación de software ERP y servicios.

 

Creciente importancia de la plataforma de aplicaciones empresariales (PAE).

 

El paso al SaaS multitenant (MT) significa que no hay acceso directo a la base de datos ni al código de la aplicación. En la nube, las ampliaciones, la integración y la adopción de nuevas tecnologías se realizan en gran medida a través de plataformas de aplicaciones empresariales (EAP). Los principales proveedores de ERP despliegan una EAP avanzada que se integra a la perfección con el ERP SaaS MT al que da soporte.

 

En 2023, la importancia de los PAE aumentará hasta el punto de que los procesos de selección de ERP darán tanta importancia a la plataforma como a las capacidades empresariales subyacentes del ERP.

 

Las características y capacidades de un EAP robusto incluyen, entre otras:

 

Extensibilidad e integración de bajo código/sin código (LC/NC), que hereda los metadatos y la seguridad del ERP central para permitir un desarrollo democratizado.

 

Herramientas de API y gestión de API de última generación para facilitar la rápida adopción de nuevas funciones por parte de los no desarrolladores.

 

Inteligencia de procesos, incluido el flujo de trabajo inherente y la hiperautomatización.

 

IA/ML combinada con inteligencia de procesos, inteligencia de datos y asistentes digitales de voz. Los casos de uso de la IA para no científicos de datos se convierten en algo habitual.

 

Tejido de datos con análisis integrados para procesar datos ERP y no ERP (de fuentes externas) que proporcionan una inteligencia empresarial (BI) centralizada en toda la empresa para obtener información superior.

 

Todo ello se combina para crear una oportunidad de aumentar el valor. Sin embargo, los clientes de ERP SaaS de MT que salieron al mercado en los últimos dos o tres años apenas están empezando a darse cuenta del potencial de lo que adquirieron. A medida que las empresas empiecen a utilizar las capacidades del PAE, su percepción del ERP cambiará hacia lo positivo.

 

Mejoras significativas en la experiencia de usuario y la automatización

 

El valor real procede de experiencias de usuario excepcionales. Históricamente, esto se ha traducido en interfaces de usuario y cuadros de mando. En 2023 veremos mejoras tanto en la experiencia de usuario en el sentido tradicional como en la aceleración de la automatización para eliminar las transacciones rutinarias de mantenimiento.

 

Los avances en experiencia de usuario incluirán:

 

Las experiencias proporcionadas por aplicaciones como Uber, aplicaciones hoteleras, aplicaciones bancarias, etc. que vinculan datos internos (ERP) y externos se convertirán en el estándar.

 

Los usuarios seleccionarán y adoptarán aplicaciones a través de un mercado ERP de forma muy parecida a como adquieren aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones: orquestando su propia experiencia ERP.

 

La interfaz de voz y los asistentes digitales ERP conscientes de los procesos serán habituales. Los usuarios podrán hablar a sus sistemas ERP y ordenar: «Muéstrame lo que tengo que hacer hoy».

 

Aumento de la productividad

 

La IA se ha convertido en un estándar en funciones como el mantenimiento preventivo, la ciencia del talento y la cadena de suministro. En 2023 vamos a ver una adopción más generalizada de estas capacidades en más áreas funcionales.

 

La inteligencia de procesos sensible al contexto automatizará las transacciones de perfil estándar: un usuario que procese 1.000 facturas al mes podrá gestionar 5.000 o 10.000 facturas al mes.

 

Combinación de software y servicios

 

La aparición del ERP SaaS MT como estándar hace varios años obligó a los proveedores a cambiar sus modelos de desarrollo y soporte para dar cabida a múltiples versiones al año. Sin embargo, muchos proveedores y sus socios siguen estancados en una mentalidad de entrega local. Esto cambiará a un modelo de entrega más alineado con las necesidades de los clientes de MT SaaS.

 

Los principales proveedores y sus socios de prestación dejarán de separar la prestación de servicios en «implantación y asistencia» y empezarán a modelar la prestación de servicios según un modelo SaaS.

 

El plan de implantación histórico, que incluía la finalización en el momento de la puesta en marcha y la asistencia posterior a la puesta en marcha, se queda obsoleto. Lo que fue la implantación se reconocerá como la primera fase del establecimiento de los cimientos de las capacidades futuras.

 

Los contratos de servicios ERP tendrán un horizonte de ocho a diez años. Incluirán fases como: configuración (implantación), estabilización, pruebas, formación, consumo continuo de actualizaciones y gestión del cambio.

 

Las funciones empresariales y de TI de los clientes se alejarán de las funciones y responsabilidades tradicionales del ERP y se orientarán hacia el consumo constante de actualizaciones, nuevas funciones y tecnologías emergentes.

 

La tecnología relacionada con la ERP seguirá avanzando este 2023. El principal cambio será el factor humano. Los avances tecnológicos, el ecosistema y los servicios de EAP combinados con una nueva perspectiva del cliente darán lugar a aumentos significativos de la productividad y valor añadido para los clientes de ERP.

 

 

Por Piero Ramírez, Channel Manager de Infor Iberia