Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PEDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE DINSA

PEDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE DINSA

 

Pedro González lleva más de 15 años formando parte de DINSA. Ha trabajado como responsable en los departamentos de Sistemas y de Desarrollo de Negocio. En la actualidad, y desde enero de 2019, ocupa el puesto de Director General de DINSA.

 

¿Cuándo nace el Grupo DINSA y cuál es su situación actual en el mercado?

 

DINSA fue creada por Banesto hace más de 40 años. Desde entonces se ha ido transformando, adaptándose a las estrategias empresariales y situación del sector. En 2008 se incorpora al grupo Sermicro empresa perteneciente a su vez al grupo empresarial ACS. En estos últimos 12 años DINSA ha experimentado una profunda evolución convirtiéndose en una empresa desarrolladora de soluciones innovadoras que ofrece a sus clientes como servicio, y estableciendo una estrecha relación con ellos.

 

¿Cuáles son los principales sectores y líneas de actividad en las que trabaja DINSA?

 

Mantenemos nuestro ADN de empresa de servicios TIC especializada en Banca, donde hemos acompañado a nuestros clientes en los procesos de transformación del puesto de trabajo y digitalización de actividades. El Sector Público también es un referente para nosotros, adaptándonos a un modelo competitivo de licitaciones y liderando durante años los servicios a las distintas administraciones públicas.

 

DINSA ha creado este año 2020 el espacio de innovación EssenTIals Labs (SLABS) como escaparate de los proyectos innovadores que el grupo Sermicro ha desarrollado últimamente. En él incorporamos el talento e iniciativas que nuestro perfil de empresa, dinámica y con visión pragmática de la tecnología, impulsa en el desarrollo de negocio.

 

Estamos trabajando en las tecnologías con más proyección: Identidad Digital, blockChain, IoT, 5G, Cloud, Big Data, son algunas de las iniciativas más interesantes.

 

¿Qué porcentaje del negocio supone cada una de las áreas en las que estáis presentes (IT, Cloud, Big Data, Smart Cities)?

 

El mayor porcentaje del negocio de la compañía siguen siendo los servicios IT, aunque el porcentaje de las nuevas tecnologías año a año se viene incrementando con un ritmo superior al 30 %. También se ha producido un avance importante en nuestra presencia internacional y la prestación de servicios Cloud.

 

Por otro lado, nuestra pertenencia a un grupo empresarial que está presente en todos los continentes nos brinda la capacidad de desplegar proyectos de forma ágil y segura.

 

¿En qué consiste vuestra nueva tecnología ‘Personal Code’?

 

La tecnología y su arquitectura es bastante compleja, se trata de un sistema de condensación de información encriptado en 4 capas de seguridad dotada de 2 claves de encriptación RSA de 8192 Bits y firma de curva elíptica y todo ello integrado en HSM. Ello permite realizar una validación de identidad digital inequívoca con infinidad de aplicaciones y en un entorno multisectorial.

 

¿Cómo surgió la aplicación de ‘Personal Code’ frente al covid-19 y la colaboración con Quirónprenvención?

 

Personal Code da respuesta al proceso de digitalización de la sociedad y a la validación de la identidad cumpliendo de forma rigurosa la GDPR.  La integración con sistemas de control de acceso permite identificar el personal que ha pasado las pruebas diagnósticas, así como integrar toda clase de variables que pueden afectar al cumplimiento de un protocolo seguro frente al Covid-19.

 

Quirónprevención, es el socio ideal para nuestra solución en el ámbito de salud y prevención, con ellos hemos desarrollado y evolucionado la tecnología para elevarla a los altos estándares de uso que tienen fijados en el grupo. Quirónprevención ha establecido un plan de reincorporación y un protocolo seguro en el que el Personal Code Health, es un componente clave del mismo.

 

¿Cuál es el proceso para que una empresa pueda implementar esta solución en su plantilla? ¿A qué otras necesidades se puede aplicar esta tecnología?

 

Lo realmente importante es identificar el caso de uso, puesto que su aplicación puede estar asociada a bienes o procesos, el Personal Code es un factor de autenticación inequívoca. Para ello DINSA cuenta con un equipo de consultores especializados en el desarrollo de aplicaciones y en la integración con otras existentes a las que aportamos el factor de autenticar inequívocamente al usuario, un ejemplo claro de ello es QuirónPrevención.

 

Los casos de uso son muy diversos; el Control de Accesos, Turismo y Movilidad, Eventos Deportivos o Espectáculos, Sanidad, Transporte, Seguridad, Ciudadanía, Artículos de lujo, etc.

 

¿Existe ya alguna empresa certificada con vuestra aplicación? ¿Qué garantías aporta este certificado?

 

Dado lo incipiente de su puesta en marcha hemos empezado por el despliegue y uso en las empresas que formamos la alianza, tanto DINSA como el grupo Sermicro en el que está integrada y QuirónPrevención son usuarias de la aplicación, poco a poco se van a ir incorporando los usuarios de la aplicación MiSalud, así como los usuarios de Jobtracker aplicación de registro de jornada que integra este servicio.

 

Las garantías aportadas son múltiples, por una parte la seguridad que ofrece su sistema de encriptación, por otra el cumplimiento estricto de la GDPR y más allá de esto la identificación inequívoca del individuo usuario de aplicaciones, servicios o accesos a recintos.

 

¿Qué esperáis de esta solución lanzada con Quriónprevención?

Esperamos contribuir a ofrecer un acceso seguro a la información por parte de los clientes de Quirónprevención, cuya experiencia de usuario sea satisfactoria y brindar a nuestro socio un valor diferencial que le permita seguir liderando el sector.

 

A nivel de negocio ¿os habéis visto afectados por el coronavirus?

 

Afortunadamente el impacto hasta ahora ha sido menor, nuestros clientes han realizado un esfuerzo transformándose en tiempo record a nuevos modelos de teletrabajo o bien utilizando plataformas tecnológicas que virtualicen su negocio tradicional. En ese camino DINSA ha estado acompañándolos, continuando nuestro compromiso de mantener sus sistemas e infraestructuras TIC operativas y a los usuarios con el soporte necesario.

 

De cara al futuro ¿qué desafíos tecnológicos os planteáis?

 

Fundamentalmente tres; El primero de carácter interno, que implica una profunda transformación en una empresa cien por cien digital, ello nos tiene que permitir adaptarnos de forma más rápida a los cambios y ser más eficientes en nuestro modelo de gestión.

 

El segundo aplica a nuestro portfolio, incorporando soluciones de forma dinámica y reduciendo el time to market, para ello incorporaremos al cliente a los procesos de puesta en marcha de las soluciones.

 

El tercero aplica a nuestros clientes, incorporándoles a un modelo de gestión eficiente y ahorro de costes compartido.

 

Todo ello está alineado con la implantación de varias iniciativas tecnológicas: Automatización de tareas con robots, análisis predictivos y digitalización, servicios en la nube y soluciones de ciberseguridad.

 

DINSA