Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PANGEA HACE HISTORIA EN LA INDUSTRIA AEROESPACIAL CON LA VENTA DE SU MOTOR PARA COHETES

PANGEA HACE HISTORIA EN LA INDUSTRIA AEROESPACIAL CON LA VENTA DE SU MOTOR PARA COHETES

 

PANGEA AEROSPACE

AGENCIA: ATREVIA

 

Pangea Aerospace, fundada en España en 2018 con sede en Barcelona y Toulouse, ha hecho historia recientemente al encender por primera vez en el mundo un motor Aerospike reutilizable. La start-up ha confirmado la viabilidad técnica y ha cerrado el primer acuerdo de venta de su motor ARCOS a la empresa Tehiru, que lo integrará en su cohete, convirtiéndose así en el primer cohete en el mundo con tecnología avanzada de propulsión.

 

Pangea aportará a esta colaboración su innovador motor Aerospike, llamado ARCOS, y Tehiru, por su parte, está trabajando en el desarrollo del lanzador con un sistema de aterrizaje eléctrico, que permite aterrizar en cualquier superficie con una precisión milimétrica y puede soportar cargas útiles de hasta 550 kg. Gracias a la disrupción de Pangea, se ha logrado reducir radicalmente los tiempos y costes de fabricación, energía dedicada a las operaciones y su impacto medioambiental respecto a los motores convencionales.

 

Concretamente el sistema Aerospike de Pangea incrementa la eficiencia, al utilizar un 15% menos de combustible. Un cohete como el de Tehiru, que tiene como objetivo transportar 550kg al espacio, puede llegar a pesar unas 30 toneladas de las cuales 27 pueden ser combustible. Un ahorro del 15% en combustible tiene un impacto crítico para las operaciones espaciales. Adicionalmente, el motor utiliza biometano y oxígeno cómo combustibles, cuyas emisiones son principalmente vapor de agua, reduciendo así un 50% las emisiones de CO2 en comparación con los motores convencionales (queroseno).

 

Asimismo, este sistema se puede reutilizar hasta 10 veces y permite realizar la reentrada atmosférica sin encender el motor. En paralelo, el diseño y la fabricación del motor se ha realizado a través de impresión 3D, reduciendo enormemente los tiempos, coste y energía dedicados en el proceso. Y, finalmente, permite transportar hasta un 30% más de carga útil, es decir, la mercancía que transporta.

 

En definitiva, la tecnología de Pangea Aerospace hace más sostenibles y rentables los lanzamientos de cohetes, la navegación espacial y el retorno a la Tierra en condiciones para su reutilización. Con el crecimiento de la industria aeroespacial y el volumen de lanzamientos, una solución de este tipo es crítica para lograr los objetivos medioambientales marcados y aumentar la competitividad en la industria. Pangea Aerospace se ha posicionado como el referente mundial en propulsión eficiente y con foco medioambiental. De hecho, la NASA está investigando este tipo de motor por su rendimiento y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está muy sorprendida calificándolo como una tecnología disruptiva que será clave para la próxima década.

 

Un acuerdo histórico para la industria aeroespacial internacional

 

El acuerdo entre Pangea Aerospace y Tehiru permitirá utilizar el motor ARCOS en el cohete desarrollado por Tehiru. Dicho acuerdo fue firmado por Adrià Argemí, CEO de Pangea Aerospace, y Aaron Prat, CEO de Tehiru, y formaliza la colaboración entre las dos empresas, un paso clave que demuestra la viabilidad del modelo de negocio de la empresa española.

 

Adrià Argemí, CEO de Pangea Aerospace, comentó que “promovemos la especialización en la cadena de valor de la industria aeroespacial, en vez de la centralización en unas pocas empresas, ya que permite reducir enormemente los costes, ser más competitivos e innovadores. Esta colaboración demuestra la viabilidad del motor Aerospike y el liderazgo en el desarrollo de sistemas de propulsión sostenibles para la futuro industria espacial”.

 

Por otro lado, Aaron Prat, CEO de Tehiru, puso énfasis en los beneficios de colaborar con empresas especializadas para reducir los costes y tiempo de fabricación, aumentar la competitividad y garantizar una comercialización más rápida. “Al externalizar el desarrollo del sistema de propulsión a Pangea Aerospace, Tehiru puede concentrar sus recursos en el desarrollo del lanzador, lo que resulta en un progreso más rápido para ambas empresas”, destacó el CEO de Tehiru.

 

Cambio en el modelo de negocio de la industria aeroespacial

 

Hoy en la industria de nuevos lanzadores domina un enfoque vertical, donde cada compañía realiza las actividades de toda la cadena valor, desde el desarrollo y fabricación de los componentes del cohete, su integración, la comercialización de la carga útil hasta las operaciones de lanzamiento (actividades radicalmente distintas entre sí e intensivas en capital). El claro ejemplo de este modelo es la empresa de Elon Musk, SpaceX. Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad de invertir 1000 millones anuales para el desarrollo de una industria.

 

El enfoque de Pangea Aerospace encaja con la madurez que está alcanzando la industria aeroespacial al especializarse solo en el diseño y producción de motores. Todas las industrias que buscan optimizarse fragmentan la cadena de valor para buscar economías de escala en cada eslabón. Gracias a este acuerdo Tehiru podrá ahorrar hasta 50M€ en capital que podrá dedicar a mejorar su operativa.

 

El enfoque de Pangea Aerospace en sistemas de propulsión ha permitido a la empresa desarrollar tecnologías disruptivas de manera rápida y eficiente. El interés de Tehiru en la tecnología de Pangea Aerospace subraya la importancia de la innovación y experiencia de la empresa en el desarrollo de motores sostenibles y eficientes, posicionando a ambas compañías como líderes en sus campos respectivos.