NEXTDOOR LANZA LA INICIATIVA “CUENTA CONMIGO”

  • 17 de febrero de 2021
NEXTDOOR LANZA LA INICIATIVA “CUENTA CONMIGO”

Más de 3.500 vecinos y vecinas se han unido a esta iniciativa para combatir la soledad no deseada en los barrios españoles.

 

Nextdoor, la app y plataforma de barrio líder en el mundo, anuncia que más de 3,500 vecin@s se han unido a la iniciativa “Cuenta Conmigo”, puesta en marcha desde la plataforma para ayudar y acompañar a los vecinos a combatir la soledad no deseada en los barrios.

Las acciones se han llevado a cabo en los barrios tanto de forma física como virtual. Cumpliendo las medidas de seguridad, algunos vecinos han organizado encuentros para ir a pasear, hacer deporte o simplemente conversar en las calles de las ciudades. Otros han aprovechado la iniciativa de Nextdoor para conectarse a través de llamadas o videollamadas, apoyando a quienes pudieran sentirse solos o necesitasen apoyo.

“Lanzamos la campaña ‘Cuenta Conmigo’ en noviembre tras estudiar cómo la pandemia estaba haciendo crecer el sentimiento de soledad entre los españoles, e identificar dónde y cómo podíamos ayudar”, explica Joana Caminal, responsable de Nextdoor en España. “En primer lugar quisimos explicar por qué nos sentimos solos y compartir consejos sobre cómo afrontarlo junto a psicólogas expertas en soledad. A partir de ahí pusimos en marcha iniciativas a través de la plataforma para que los vecinos y vecinas pudieran contactar con personas de su barrio que estuvieran solas y ayudarlas.”

Cuenta conmigo, una iniciativa contra la soledad para todas las edades

Nextdoor lanzó su iniciativa antes de Navidad con el objetivo de combatir la soledad en las fechas más señaladas, pero también después de esta fecha festiva. Los usuarios podían ofrecerse para contactar, colaborar, ayudar o acompañar a aquellos que lo necesitasen a través de la app. Los vecinos y vecinas se organizaron para crear grupos contra la soledad, facilitando la comunicación entre personas de una misma ciudad y entre ciudades distintas, que viven una situación de aislamiento. Los integrantes de estos grupos están más predispuestos a conocer gente, compartir aficiones, hacer llamadas para conversar, o ayudar a personas que lo necesiten. Solo en Madrid y Barcelona, han surgido grupos que superan los 400 integrantes, de todas las edades.

 Dentro de Cuenta Conmigo, Nextdoor también ha animado a los usuarios a conectarse a través de videollamadas. A través de los Grupos Nextdoor que se crearon para la campaña los vecinos y vecinas podían ofrecerse para contactar con quienes se sintieran solos. Durante las últimas semanas han realizado más de 80 videollamadas para conectar a grupos de personas del mismo barrio o ciudad, y también de ciudades distintas. Otra muestra del éxito de la iniciativa ha sido el crecimiento del uso de la palabra “videollamada” en la plataforma durante la última semana, de un 200%. Otras palabras que han experimentado un crecimiento considerable han sido “ayuda”, “solo/a” y “compañía”.

“Creemos que, como plataforma social y local, desde Nextdoor queremos ser parte de la solución en un problema tan contemporáneo como el aislamiento y la soledad no deseada. Un problema que afecta, cada vez, a más barrios de nuestro país. Creemos en una tecnología más humana que facilite herramientas y fomente activamente el apoyo entre vecinos/as.”, describe Joana Caminal.

 La soledad no deseada, un problema arraigado en la sociedad

El estudio realizado por Nextdoor acerca de la soledad no deseada concluye que un 50,4% de los vecinos y vecinas españoles se han sentido solos en algún momento desde que empezó la pandemia. Además, un 45,36% de los encuestados afirman que la limitación en cuanto al número de personas a las que se puede ver ha incrementado su sentimiento de soledad.

 El estudio, que contó con la participación de más de 2.000 vecinos y vecinas de Nextdoor durante el mes de noviembre, señala además que el cambio en la realidad laboral también ha afectado al estado de ánimo. Entre los teletrabajadores, un 38% dicen sentirse más aislados. Este porcentaje se dispara en los casos de los trabajadores en ERTE, con un 71% indicando que esta situación ha incrementado la sensación de sentirse solos. Aquellos que actualmente están en situación de desempleo son los que más están sufriendo, con un 77% afirmando que se encuentran más solos. Y no solo entre los trabajadores se extiende este sentimiento. En el caso de los jóvenes y estudiantes, cerca del 63% dicen sentirse más solos/as al no poder acudir a clase y ver o conocer a sus compañeros y compañeras.

Las expertas en soledad consultadas por Nextdoor advierten del peligro que supone la soledad no deseada para muchas personas. “Cualquier persona de cualquier edad se puede encontrar en situación de soledad no deseada a lo largo de su vida si hay discrepancia entre aquellas relaciones sociales, compañía u objetivos que tiene y aquellos que desearía. La pandemia acentúa las tres”, detalla Clara Costas, coordinadora de Proyecto Radars del Ayuntamiento de Barcelona.

“La pandemia y las restricciones sociales para combatirla nos han hecho sentir alguno de los 3 tipos de soledad identificados: la vinculada a las relaciones sociales, la vinculada a la pérdida de las personas íntimas y la soledad vinculada a no cumplir los proyectos vitales u objetivos que nos hemos marcado en nuestra vida”, apunta Montserrat Celdrán, Psicogerontóloga y Profesora de Psicología de la Universidad de Barcelona. señala Celdrán.

Ambas expertas coinciden en señalar la importancia de los barrios y del entorno más cercano en la identificación de la soledad. El diseño de los barrios, el hecho de contar con espacios de socialización y el sentirse parte de una comunidad ayuda a evitar el aislamiento y construir relaciones. “Romper con la soledad no deseada de las personas de nuestro entorno también depende de nosotros mismos”, sentencia Costas.

NEXTDOOR

AGENCIA: LF CHANNEL