AGENCIA: ATREVIA
NetApp la empresa de infraestructura de datos inteligente, ha anunciado novedades en su colaboración con líderes de la industria para acelerar la innovación en Inteligencia Artificial. Al proveer la infraestructura de datos inteligente necesaria para el éxito de la IA generativa, NetApp permite que las organizaciones aprovechen uno de los desarrollos más transformadores para el mundo empresarial y tecnológico en la última década.
La IA generativa está ayudando a las empresas con casos de uso prácticos y de alto impacto, como la generación de contenido, la síntesis de grandes cantidades de información y la respuesta automatizada a preguntas. De acuerdo con Gartner, el gasto en software de IA alcanzará los 297.900 millones de dólares en 2027, y la IA generativa representará más de un tercio de esa inversión. La clave del éxito en la era de la IA es el manejo de datos que sean gobernables, confiables y trazables.
George Kurian, CEO de NetApp, ha dado a conocer su visión expansiva sobre esta era de la inteligencia de los datos durante el NetApp INSIGHT 2024. Gran parte de los retos de la IA están relacionados con los datos, y Kurian explicó cómo una infraestructura de datos inteligente puede asegurar que la información relevante esté protegida, bien gestionada y siempre actualizada, para surtir a un conjunto de IA generativa unificado e integrado.
Durante NetApp INSIGHT, la compañía ha presentado nuevas innovaciones en su infraestructura de datos inteligente, incluyendo una visión transformadora para despliegues de IA sobre NetApp ONTAP, el sistema operativo líder en almacenamiento unificado:
Certificación de almacenamiento NVIDIA DGX SuperPOD para NetApp ONTAP: NetApp ha comenzado el proceso de certificación de NVIDIA para su sistema de almacenamiento ONTAP en la plataforma AFF A90, junto con la infraestructura de IA NVIDIA DGX SuperPOD; que permitirá a las organizaciones aprovechar al máximo las capacidades en gestión de datos para sus proyectos de IA más grandes. Esta nueva certificación complementa y refuerza la ya existente de NetApp ONTAP con NVIDIA DGX BasePOD. De esta forma, NetApp ONTAP optimiza la gestión de datos en modelos de lenguaje a gran escala (LLM), sin comprometer las cargas de trabajo de entrenamiento de IA.
Creación de un espacio de nombres (namespace) global de metadatos que permite explorar y gestionar datos de manera segura y conforme a las normativas en entornos híbridos y multicloud, facilitando la extracción de características y la clasificación de datos para IA. Además, NetApp también ha anunciado una nueva integración con el software de IA de NVIDIA, que aprovecha este namespace global de metadatos con ONTAP para potenciar la generación aumentada por recuperación (RAG) en IA avanzada.
Pipeline de datos de IA directamente integrado, que permite a ONTAP preparar datos no estructurados para IA de forma automática y continua, mediante la identificación de cambios incrementales en los conjuntos de datos del cliente, la clasificación y anonimización de datos, la generación de incrustaciones vectoriales altamente comprimibles, y el almacenamiento en una base de datos vectorial integrada con el modelo de datos de ONTAP. De esta forma, se pueden realizar búsquedas semánticas a gran escala, de baja latencia, e inferencias con generación aumentada por recuperación (RAG).
Una arquitectura de almacenamiento desagregada que permite compartir completamente el almacenamiento backend, maximizando el uso de la red y flash, lo que reduce el coste de la infraestructura y mejora el rendimiento. Además, optimiza el uso del espacio en el rack y reduce el consumo de energía, ideal para cargas de trabajo de IA a gran escala y de alta demanda computacional, como el entrenamiento de modelos de lenguaje a gran escala (LLM). Esta arquitectura será una parte integral de NetApp ONTAP para aprovechar los beneficios de una arquitectura de almacenamiento desagregado, manteniendo al mismo tiempo las capacidades de ONTAP en cuanto a resiliencia, gestión de datos, seguridad y gobernanza.
Nuevas funcionalidades para servicios cloud nativos que potencian la innovación en IA en la nube. NetApp está trabajando en todos sus servicios nativos en la nube para ofrecer una plataforma de datos integrada y centralizada que facilite la ingesta, descubrimiento y catalogación de datos. Además, la compañía está integrando estos servicios con almacenes de datos y desarrollando herramientas de procesamiento para visualizar, preparar y transformar la información. Los conjuntos de datos preparados pueden compartirse y utilizarse de forma segura con servicios de IA y aprendizaje automático de proveedores en la nube, incluidas soluciones de terceros. NetApp también presentará una integración que permitirá a los clientes utilizar Google Cloud NetApp Volumes como almacén de datos para BigQuery y Vertex AI.
“Organizaciones de todos los tamaños están experimentando con la IA generativa (GenAI) para mejorar la eficiencia e impulsar la innovación”, afirma Krish Vitaldevara, vicepresidente senior de Plataforma en NetApp. “NetApp dota a las empresas de la capacidad de aprovechar al máximo el potencial de la GenAI para impulsar la innovación y crear valor en una amplia gama de aplicaciones industriales. Al ofrecer una infraestructura de datos inteligente segura, escalable y de alto rendimiento, que se integra con las principales plataformas del mercado, NetApp ayuda sus clientes a superar los obstáculos en la implementación de GenAI. Con estas soluciones, las empresas podrán aplicar sus datos de forma más rápida y eficiente en aplicaciones de GenAI para adelantarse a sus competidores”.