MARTA ANTICH, DIRECTORA CIENTÍFICA DE FERTILAB BARCELONA

  • 13 de febrero de 2021
MARTA ANTICH, DIRECTORA CIENTÍFICA DE FERTILAB BARCELONA

Con más de 20 años de experiencia, Fertilab – Institut Català de Fertilitat es uno de los centros de reproducción asistida punteros de Barcelona, reconocido internacionalmente, que trabaja para hacer realidad el sueño de muchas personas: sentir la emoción de ser padres. Fertilab está formado por un equipo multidisciplinario integrado por ginecólogos, andrólogos, psicólogos, embriólogos, fisioterapeutas y expertos en terapias naturales. Trabajan para identificar las causas de infertilidad y ofrecer un diagnóstico y un trato adaptados a las necesidades de cada persona y de cada pareja.

 

Marta Antich es Fundadora y embrióloga de Fertilab Barcelona (Institut Català de Fertilitat) en 1996 y actualmente ostenta la dirección científica de la compañía. Es licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona (UB) y Master en Biología Celular por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Senior Clinical Embryologist por la European Society for Human Reproduction & Embryology, socia de ASEBIR y de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), socia de la Asociación Española de Andrología (ASESA) y 1º y 2º Premio en el Congreso Nacional de Andrología de Bilbao en 1995.

España lleva unos años en crecimiento negativo, sobre todo por falta de natalicios. ¿Nuestra sociedad se tiene que preocupar más en cuanto a los temas de fertilidad?

Nos encontramos en una sociedad en la que cada vez es más complicado iniciar proyectos reproductivos debido a motivos sociales, económicos y profesionales. Parece que cada vez hay más impedimentos para ser madre y tampoco existen campañas ni ayudas suficientes para aumentar la natalidad y revertir esta situación con tendencia preocupante. De esta manera, nuestra pirámide poblacional envejece irremediablemente.

¿Se le da más importancia al sexo por el sexo y no tanto por la fertilidad? ¿qué papel tienen los anticonceptivos hormonales aquí?

Los anticonceptivos hormonales en principio no afectan a la fertilidad, es más, en algunos casos protege a las mujeres que sufren diferentes circunstancias como ovarios poliquísticos, endometriosis, etc… y les ayuda a poder concebir. Podríamos decir que incluso les puede ir bien tomar anticonceptivos hormonales.

Como siempre, estamos en un momento social con unos ingredientes que hacen más difícil fomentar el aumento de la natalidad.

Se tiene la imagen que la usuaria de las clínicas de fertilidad suele ser una mujer ya entrada en años que ha decidido posponer ser madre hasta más tarde. ¿En qué casos no se recomienda ser madre primeriza?

Normalmente, las mujeres que desean tener un hijo por primera vez teniendo una edad más avanzada, deben pasar las pruebas médicas pertinentes para evitar tratamientos de riesgo asociados con problemas de obesidad, cáncer, diabetes y edad. Debemos recordar que el límite de edad en España recomendado por la Sociedad Española de Fertilidad es de 50 años en la mujer.

Debemos pensar que en casos de mujeres y hombres jóvenes ha aumentado también la infertilidad por causas ambientales, genéticas, alimentación, estrés… En definitiva, hábitos poco saludables.

Por lo tanto, cada vez nos llegan más pacientes con franjas de edad inferiores. La infertilidad no está estrictamente relacionada con la edad.

Otra preocupación que existe en torno a la reproducción asistida es en torno a la genética. ¿Creéis que la sociedad tiene claro qué podéis hacer como clínica y qué no?

A veces tenemos consultas en este sentido en la que los pacientes nos preguntan acerca de temas y o prácticas genéticas que están fuera del actual marco legal. Eso se debe a que la sociedad no tiene claros los límites. Por nuestra parte, debemos hacer lo posible en el terreno de la educación y la divulgación para hacer entender esos límites.

Al ser una cuestión relativamente nueva, es lógico que muchos pacientes vayan perdidos en esta materia. Por eso, es muy importante siempre consultar con los profesionales adecuados. En Fertilab Barcelona tenemos a disposición de nuestras pacientes consultas específicas con nuestros genetistas.

Por ejemplo, la manipulación genética de los embriones no está permitida. Está permitida la selección de embriones genéticamente sanos siempre y cuando se trate de evitar una enfermedad genética que no tiene cura y que sea de adopción temprana.

Debemos tener en cuenta que hay estrictos protocolos y requisitos para la genética reproductiva en España. El comité estatal de reproducción de la Sociedad Española de Fertilidad, debe aprobar aquellos casos que puntualmente queden fuera de algunos de los requisitos mínimos.

En cuanto a la selección de donantes, utilizamos la genética a nuestro favor. Por ejemplo, los estudios genéticos nos permiten asignar los donantes más compatibles genéticamente con las pacientes receptoras. Así evitamos que los gametos puedan tener mutaciones que afecten al embrión resultante del tratamiento FIV, por ejemplo, y evitar el nacimiento de niños afectos de enfermedades como por ejemplo la fibrosis quística, la sordera o la atrofia muscular.

¿Creéis que el campo de la reproducción asistida es quién lleva la batuta en los estudios genéticos?

Una cosa no tiene que ver con la otra, las dos disciplinas colaboran en los avances que se hacen, pero está más dirigido a evitar que nazcan bebés con afectaciones que a tratamientos de reproducción asistida. La genética está asociada mayormente al diagnóstico y a estudios poblacionales de personas sanas.

¿Qué diferencia vuestra clínica de otras clínicas más afamadas?

Hace 25 años que trabajamos con un modelo que funciona, y vemos que los resultados clínicos nos acompañan, estando claramente por encima de la media española.

En Fertilab Barcelona sabemos de la importancia del “cómo” en la realización de los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. Es por eso por lo que nuestra diferencia está en la personalización real de los tratamientos. Asignamos a cada paciente su equipo médico propio de principio a fin, incluyendo la ginecóloga, la coordinadora médica y el biólogo que seguirá personalmente su caso en laboratorio FIV. Si a todos estos elementos le unimos tecnología punta en laboratorio y protocolos adhoc para cada paciente, obtenemos unos grandes resultados en cuanto a la tasa de parto de nuestras pacientes, que es la que realmente debemos tener en cuenta.

Estamos viendo como otras clínicas se están convirtiendo en macro-clínicas que manejan otros protocolos más estandarizados y en donde no es posible hacer un seguimiento personalizado real mediante el mismo ginecólogo y equipo médico de principio a fin.

Se dice que España es una potencia mundial en la reproducción asistida. ¿Por qué?

España es el país de Europa donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan, y Barcelona es punta de lanza en estos momentos. Debemos tener en cuenta que eso es así porque el nivel de nuestra medicina reproductiva es de los más altos y consolidados del mundo, y los resultados nos avalan. Estamos a la vanguardia de la innovación, de la investigación y contamos con los mejores profesionales especialistas en reproducción asistida. Este elemento y nuestra legislación, de las más avanzadas del mundo, nos permite recibir muchas pacientes extranjeras que eligen y confían en nuestra medicina privada para hacer realidad su sueño de ser madre.

 

FERTILAB BARCELONA

AGENCIA: V3RTICE