LUGARES MÁGICOS Y MISTERIOSOS EN LAS ISLAS CANARIAS

  • 26 de abril de 2021
LUGARES MÁGICOS Y MISTERIOSOS EN LAS ISLAS CANARIAS

Naviera Armas descubre excelentes excusas para saber más de las Afortunadas.

 

Las Islas Canarias poseen un repertorio muy amplio de bellezas naturales, paisajes insólitos, pueblos con encanto, playas fabulosas y acantilados vertiginosos, pero también hay otros lugares menos conocidos en los que la magia, el misterio, los bosques encantados, volcanes sagrados, las leyendas, los mitos sagrados, los fantasmas y brujas y hasta los extraterrestres tienen sus dominios. Si se quieren conocer bien las Islas Afortunadas no hay que perder de vista estos lugares que siempre sorprenden.

Las Islas Canarias esconden una serie de localizaciones envueltas en misterios y magia, lo que las hace únicas. Ideales para personas atraídas por el misticismo, la fama o el terror, que pasarán unos momentos inolvidables para bien o para mal, según se mire…

Cada isla tiene sus propios secretos y es fácil conocerlos casi todos gracias a las oportunidades de buenas conexiones en ferri que ofrece Naviera Armas, con frecuentes salidas desde todas las islas y la comodidad, si se quiere, de transportar el propio vehículo. Estos son algunos de los lugares misteriosos que han seleccionado de cada una de las islas:

Tenerife, mitología y leyenda

Un gran número de mitos y leyendas giran en torno a Tenerife. Uno de ellos –según la mitología guanche– dice que el demonio Guayota ha vivido muchos años preso en el interior del Teide. Otro sostiene que el pirata nacido en La Laguna, Amaro Pargo (1678-1747), se encontró cara a cara con el propio Barbanegra en las aguas del Atlántico. En el Roque de los Hermanos en Punta del Hidalgo se cree que está enterrado su preciado tesoro, tal vez por eso se cuenta que hasta los extraterrestres se han interesado en buscarlo y ha habido historias de avistamientos de ovnis. Allí mucha gente ha podido presenciar cómo ciertos objetos no identificados cruzaron los cielos. Otro lugar de avistamiento de ovnis es la Montaña Roja, en el sur de Tenerife, cerca del pueblo de El Médano.

La ciudad de Güímar, cerca de Santa Cruz, está envuelta en misterio, ya que alberga las famosas pirámides escalonadas, y nadie sabe con certeza cómo fueron construidas y por quién. Allí está Casa de Frías, una casa remota que atrae una buena cantidad de historias de fantasmas. Los cuentos comenzaron en 1941 cuando los testigos informaron de fenómenos extraños que incluían objetos y muebles que se movían libremente e incluso ataques repentinos de manos invisibles. El edificio de piedra ahora está abandonado y aunque rodeado de hermosos paisajes y bosques pocos se animan a visitarlo al anochecer.

Cerca de Güímar se encuentra el Barranco de Badajoz, un impresionante barranco que atrae regularmente historias de avistamientos de ovnis y sucesos fantasmales. Algunos también creen que es un portal a otro tiempo o dimensión. A finales del siglo XIX, cuenta la leyenda que sus padres enviaron a una niña a recoger fruta en el barranco. Trágicamente, nunca regresó y, a pesar de las extensas búsquedas, nunca se encontró rastro de ella. Sin embargo, la historia cuenta que ella reapareció décadas después, exactamente con la misma edad y apariencia, sin ningún recuerdo de haber desaparecido. Se dio a conocer como “La niña de las peras”, y su leyenda sigue viva en el Barranco de Badajoz.

Casa Lercaro es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología (MHA) en el centro de La Laguna y se remonta a finales del siglo XVI. Allí vivía una hermosa joven llamada Catherine Lercaro, quién obligada a casarse por su padre decidió quitarse la vida en un pozo de agua, que aún hoy permanece. Al parecer, todavía se escucha la voz de esta joven que deambula por los rincones del museo Laguna. Incluso hay personas que afirman haber podido ver sombras entre los pasillos cuando el museo ya estaba cerrado.

Gran Canaria, circuito arqueológico

El importante desarrollo cultural de Gran Canaria durante su época aborigen se puede apreciar recorriendo la Ruta Arqueológica Norte visitando el Hórreo del Cenobio de Valerón, la Cueva Pintada y la Necrópolis de Maipés. Este paseo por los sitios arqueológicos antiguos es una oportunidad para observar de cerca las pinturas rupestres y los túmulos funerarios construidos sobre la lava. Además, en las faldas del Roque Bentayga se puede conocer más sobre los mágicos rituales aborígenes vinculados al paso del equinoccio de primavera y otoño.

Si se es muy miedoso no es recomendable la visita a la Casa de los Miedos en Guía, famosa por sus historias paranormales. Su visita no es apta para personas temerosas o que crean en historias de fantasmas.

Un misterioso lugar abandonado es el hotel-balneario de Azuaje en Firgas. Fue construido en 1868 en un lugar donde nació una fuente de agua termal y debido a la naturaleza volcánica de las islas, sus aguas tenían propiedades minerales gracias a su alto contenido en hierro, silicatos, hidrosulfuros… fue cerrado durante la Guerra Civil Española. También el esqueleto de la nave industrial en Salinetas (Telde) que actualmente se encuentra desierta y es escenario de fotógrafos y modelos.

Lanzarote, mito y fuego

Lanzarote es considerada la Isla de los Volcanes. Se puede explorar el Mito de la Atlántida buceando en lo profundo de sus aguas, descubrir la leyenda de la Princesa Ico en Teguise y descubrir a través de los recursos volcánicos naturales de Timanfaya por qué la llaman la Isla del Fuego y el Agua.

También aquí hay un barco abandonado que recibe el nombre de Ghost Ship o The Ship Wreck y está abandonado en la orilla entre Arrecife y Costa Teguise. Fue construido en 1954 en Londres. Naturalmente hay leyendas que dicen que está embrujado, pero pocos se animan a visitarlo y comprobar si es verdad.

Fuerteventura, la montaña mágica

La montaña de Tindaya, también conocida como la “Montaña Mágica”, fue considerada la puerta de entrada que conecta el cielo con la tierra por los habitantes originales de Fuerteventura. Además, desde aquí se puede ir al Museo Arqueológico de Betancuria, donde poder ver piezas únicas y enigmáticas, o admirar la belleza de Antigua o admirar la “Luz de Mafasca”.

Durante años una de las visitas imprescindibles en la isla era el SS América, construido en 1940 fue diseñado para viajar por el mundo, bautizado por la mismísima Elenanor Roosevelt y creado para emular al propio Titanic; fue el buque de pasajeros más grande de su época y naufragó en 1994 en la playa de Garcey en el municipio de Pájara en la costa oeste de Fuerteventura. Hasta 2007 permaneció a la vista como un buque fantasma que emitía sonidos extraños hasta su destrucción en 2013. Ahora prácticamente no queda nada en pie, pero con la marea baja aún pueden observarse parte de la estructura. En Puerto del Rosario, un bar llamado El Naufragio, exhibe algunos restos.

Otro misterio en la isla es Villa Winter, una construcción de la década de 1940, que ha sido objeto de innumerables leyendas que la vinculan con los líderes nazis. Lo que realmente llama la atención de Villa Winter es su inusual ubicación en una zona árida y de difícil acceso a poca distancia del pueblo de Cofete. La dificultad para acceder a ella y la ausencia de edificaciones cercanas son algunos de los factores que contribuyen a la sospecha sobre su pasado entre muchos habitantes de la isla. Algunos incluso creen que la residencia fue utilizada como refugio para el propio Adolf Hitler y su esposa Eva Braun.

La Palma, hermosa y misteriosa

La Palma es belleza y misterio a partes iguales. En el Parque Nacional Caldera de Taburiente, además de disfrutar de sus exuberantes atractivos naturales, también se puede apreciar la presencia sagrada del peñón conocido como el Roque Idafe, considerado el eje del mundo por los auaritas, como se conoce a los aborígenes de La Palma. Y en el Roque de los Muchachos se encuentran pinturas rupestres y tallas consideradas sagradas.

Al oeste de La Palma, supuestamente, se encuentra la isla de San Borondón, una de las pequeñas islas que junto a las siete grandes conocidas, también forman parte del archipiélago canario: La Graciosa, Alegranza, Isla de Lobos, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y San Borondón. La misteriosa isla ‘perdida’ de San Borondón ha aparecido durante mucho tiempo en el folclore de los exploradores. Cuenta la leyenda que, durante la conquista española de las Islas Canarias en el siglo XV, a veces se veía una isla misteriosa al oeste de La Palma. Mientras los marineros intentaban llegar a ella, la isla simplemente… desaparecía. Remolinos de niebla espesa, tormentas repentinas y vientos feroces impedirían el acceso a la isla y harían que aparentemente desapareciera. Se dice que Cristóbal Colón creyó en su existencia, ya que supuestamente la isla estuvo habitada brevemente por monjes, incluido San Brendan, de quien la isla recibió su primitivo nombre, luego cambiado a Borondón.

La Gomera, naturaleza legendaria

Se puede sentir la magia por toda la isla de La Gomera a través de su naturaleza. Existen diversas leyendas de espíritus y romances que deambulan por los frondosos bosques del Parque Nacional de Garajonay o los Chorros de Espina, cuyas aguas se dice que tienen un poder curativo considerable.

Situada en la ciudad de Chipude, La Fortaleza es una de las imágenes más reconocibles de La Gomera debido a su cima plana. Esta impresionante formación rocosa es tan misteriosa como mágica cuando se experimenta de cerca. Desde la antigüedad, el monumento fue muy apreciado y profundamente sagrado para los residentes de la isla. La cima de su montaña alberga 25 arcos de sacrificio de piedra. Una gran iglesia que tiene el cielo por techo y la bóveda celeste habría sido testigo de diferentes rituales que se llevaban a cabo aquí.

El Hierro, la magia de las estrellas

Los cielos de El Hierro son tan limpios y claros que según ha podido comprobar Naviera Armas, ofrecen una de las mejores vistas astronómicas de toda Europa que harán las delicias de los aficionados. Por eso, no es de extrañar que sus antiguos habitantes rindieran homenaje a las estrellas a través de su arte. En la zona de El Sabinar, se pueden ver los grabados rupestres de El Julán a través de los cuales los habitantes originales de la isla expresaron sus creencias religiosas alrededor de los cuerpos celestes.

Hasta que un huracán lo derribó en 1604, el mítico Garoe Tree era la fuente de agua para los pocos habitantes, llamados Bimbaches, de toda la isla que lo consideraban sagrado. En la actualidad, el sitio donde se ubicó alberga un centro de interpretación. Aquí, los visitantes aprenden sobre la importancia histórica y arqueológica del árbol místico. Además, el centro también explica cómo el fenómeno de la lluvia horizontal permitió al árbol para destilar agua. En 1957 se sembró un árbol de laurel en el mismo suelo donde una vez estuvo. Hoy, el sustituto ha crecido maravillosamente. Como el árbol mítico, también sigue acumulando agua de lluvia y llenando los estanques que lo rodean.

Desplazamiento

Llegar a Canarias desde cualquier lugar de España y de Europa es muy fácil gracias a la oferta de vuelos que hay a casi todas las islas. Y para desplazarse entre ellas la opción más cómoda y rápida son los ferries de Naviera Armas que conectan las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Graciosa, Lanzarote, La Palma y Tenerife con distintas frecuencias, con precios muy atractivos y con descuentos especiales para los residentes.

Pero si uno quiere vivir una auténtica aventura, puede coger un ferry desde Cádiz hasta Gran Canaria, Lanzarote, La Palma o Tenerife con su autocaravana y disfrutar de unos días de auténtica libertad.

 

NAVIERA ARMAS

AGENCIA: OPEN COMUNICACIÓN