Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIVIA MIRÓN, DIRECTORA GENERAL DE APPINIO EN ESPAÑA

LIVIA MIRÓN, DIRECTORA GENERAL DE APPINIO EN ESPAÑA

 

APPINIO

AGENCIA: PR GARAGE

 

Livia Mirón lidera las operaciones de Appinio Iberia y LATAM y cuenta con más de seis años de experiencia en proyectos de internacionalización con, entre otras, varias empresas Fortune 500. Ha trabajado en más de 10 países y en 2019 se unió al gigante tecnológico Oracle para gestionar proyectos de digitalización y el área de desarrollo de negocio en aplicaciones Cloud.

 

 

¿Qué es Appinio y en qué países estáis presentes?

 

Somos una plataforma global de investigación de mercados que se creó en Alemania, en 2014. Desde ese momento, Appinio ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. Appinio es una startup que surgió con el objetivo de reinventar la investigación tradicional a través del uso del smartphone, apostando por la gamificación y ofreciendo datos casi al instante.

 

Desde entonces, nuestra plataforma ha vivido un significativo proceso de expansión a lo largo de todo el continente europeo. Tras cosechar un gran éxito en su país de creación, la compañía ha seguido su estela de crecimiento por toda Europa llegando a países como Reino Unido, Francia y España, donde se ha consolidado durante los últimos meses. Actualmente, Appinio sigue en constante crecimiento y, durante el 2022, consiguió abrir su filial en España.

 

¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años?

 

Desde que aterrizara en España, a principios de 2021, hemos conseguido multiplicar nuestra cifra de facturación hasta alcanzar los siete dígitos en los dos primeros años, lo que revela la necesidad de nuestros clientes de tener acceso a datos de calidad en tiempo real.

 

Más de 100 clientes han depositado su confianza en la tecnología de Appinio para solucionar dicha necesidad, entre los que se encuentran Coca-Cola, Desigual y Decathlon.

 

¿Cómo funciona vuestra plataforma y qué resultados y mejoras obtienen vuestros proveedores y clientes con ella?

 

El compromiso que tenemos con nuestros clientes es hacer su vida más fácil. Con la tecnología de Appinio, no hace falta tener un máster en estadística o en investigación de mercados, sino que gracias a una plataforma de análisis intuitiva y en tiempo real, somos capaces de extender la capacidad de análisis a toda la organización, departamentos y stakeholders, agilizando la toma de decisiones y haciéndola eficiente.

 

El mercado de la investigación de mercados siempre ha estado en manos de grandes grupos, ¿qué nicho hay para vosotros?

 

Somos totalmente conscientes de que Appinio es aún una empresa joven. Sin embargo, no nos queda duda de que la necesidad por eliminar complejidad y silos del mundo de la investigación está más viva que nunca.

 

La metodología y medios usados por los grandes de la investigación de mercados ha venido siendo eficaz anteriormente, pero en un mundo digitalizado, en constante movimiento y cambio, no hay tiempo para lidiar con estructuras complejas o esquemas de pagos poco flexibles, o tiempos de semanas o meses. Es ahí donde Appinio entra en escena, apostando por la velocidad y la sencillez de uso para acomodar los resultados a las expectativas del cliente.

 

¿Hacia dónde queréis seguir avanzando en los servicios que ofrecéis y la experiencia que ofrecéis a los clientes?

 

Este año es especial para Appinio ya que vamos a expandir también nuestra presencia en Latinoamérica. Sabemos por clientes nuestros en la región, como Coca-Cola, que nuestra propuesta de valor, combinando agilidad, flexibilidad y calidad analítica está cada vez más demandada entre clientes latinos. Por ello y gracias a nuestro alcance global, hemos decidido lanzarnos a este mercado. Nuestra primera incursión, de hecho, se llevará a cabo en abril de este año cuando participemos en el Congreso de ESOMAR México los días 22, 23, y 24. ¡Aprovecho para invitar a cualquier empresa que esté interesada en conocernos a mandarme un mensaje y conectar!

 

Existiendo un estancamiento de la inversión y siendo una startup, ¿cómo consigue Appinio tener éxito sin inversión?

 

Tenemos dos métricas de salud para dirigir Appinio que siempre deben estar por encima del 100%: el efectivo y la rentabilidad. Esto requiere disciplina, por ello los directivos están incentivados para mantener estas cifras en verde.

 

Si bien nuestro objetivo diario es aumentar los ingresos, estas métricas nos aseguran que observamos de cerca los costes, tomamos decisiones de contratación cuidadosamente evaluadas y aumentamos constantemente la eficiencia en todas partes. De esta manera, nos mantenemos sanos y sostenibles, hasta el punto en que somos de las pocas empresas que ha mantenido rentabilidad en el negocio el año pasado sin inversión externa, y sin tener que llevar a cabo despidos a nivel corporativo.

 

¿Cuál es vuestra proyección de futuro?

 

En Appinio estamos muy emocionados por el futuro de nuestra empresa. Hasta ahora, hemos experimentado un gran éxito en España, y estamos ansiosos por llevar nuestra plataforma a más usuarios en todo el mundo. Actualmente, estamos enfocados en expandirnos a América Latina, donde estamos trabajando con clientes de la talla de Coca-Cola, convirtiéndonos en su brazo estratégico de investigación ágil y haciéndolo accesible a equipos de toda la región.

 

Creemos que esta expansión nos permitirá llegar a nuevos clientes y ofrecer nuestros servicios a un público más amplio. Además, estamos constantemente buscando nuevas formas de mejorar nuestra plataforma y ofrecer soluciones más innovadoras a nuestros clientes. En resumen, nuestra proyección de futuro es seguir creciendo y mejorando nuestra oferta de servicios para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y mantenernos a la vanguardia del mercado.