Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAURA ÁLVAREZ CARRILLO, RESPONSABLE DE AGENDA DE YOUTHSPEAK FORUM

LAURA ÁLVAREZ CARRILLO, RESPONSABLE DE AGENDA DE YOUTHSPEAK FORUM

 

Para los que aún no os conocen, ¿Qué es el YouthSpeak Forum? ¿Cuál es vuestra historia?  

  

YouthSpeak Forum España nace en 2016 tras la aprobación por parte de las Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. AIESEC internacional creó una campaña entre la ONU y AIESEC llamada Youth4Global Goals, donde nos comprometemos como organización a concienciar y empoderar a los jóvenes a actuar. Desde hemos impactado en más de 1500 jóvenes y hemos contado con unos 80 ponentes de más de 20 organizaciones. Este año tendrá lugar la quinta edición, que, por primera vez, a causa de la pandemia, será online.

 

¿Qué nos esperará para esta próxima edición el sábado 24 de octubre?

 

Este año la temática se centrará en el emprendimiento, la sostenibilidad y la tecnología como pilares fundamentales de la Agenda 2030. Contaremos con los distintos agentes de la sociedad: sector privado, sector público y sociedad civil.

 

¿Nos puedes avanzar algunas de las empresas que participarán?

 

Si claro. Contaremos con empresas líderes como Iberdrola o BBVA pero también con start-ups emergentes que están contribuyendo a cambiar la sociedad como Velca, que con gracias a la movilidad sostenible que aportan sus motos eléctricas está reinventando las ciudades.

 

¿Tenéis el apoyo de las instituciones?

 

Precisamente contaremos con un representante del Injuve para hablar de jóvenes e instituciones públicas y con Maysoun Douas, concejal del Ayuntamiento de Madrid y experta en la Comisión Europea.

 

Entiendo que durante el evento se da voz a los jóvenes ¿es así?

 

Efectivamente, ellos son los protagonistas, esta edición contará con el testimonio de cuatro jóvenes españoles que están impactando nuestra sociedad a través de sus organizaciones o empresas sociales. Se dará una perspectiva diferente de los jóvenes: despiertos, activos, conscientes de las necesidades de actuación para construir el camino hacia la prosperidad.

 

Contarán sus historias de superación personal y profesional que luchan por el cumplimiento de la Agenda 2030 con pequeñas acciones para mejorar el cambio climático, la innovación o el crecimiento económico.

 

Tendremos a María Caso de Inakuwa, Juan Castaño de Salty Warriors, Gloria Gubianas de Hemper y Carlota Corzo de Lázzaro serán los ponentes encargados de dar voz a los jóvenes emprendedores, inspirarlos para el cambio y de dar a conocer los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

Para terminar, ¿nos darías unas pinceladas de sus proyectos?

 

Una de ellas es, Gloria Gubianas que fue elegida “mujer emprendedora de España en 2019. Es la cofundadora de la marca de mochilas y artículos Hemper.

 

Con solo 24 años, se la considera un referente de la slow-fashion y ha demostrado poder crear un nuevo concepto de empresa de moda totalmente sostenible y respetando los derechos humanos. Hemper, que produce el 100% de sus artículos en Nepal, se mueve por la frase ‘People, planet, profit’. En el YouthSpeak Forum, Gloria reflexionará sobre el nuevo concepto de trabajo decente (ODS #8) en cualquier parte del mundo cómo está revolucionando uno de los mercados más polémicos del mundo: la moda.

 

Luego tenemos a María Caso de la “Inakuwa”, que en swahili significa creciendo y se define como “ONG ambulante”, porque busca demostrar que su modelo es adaptable y replicable a cualquier lugar del mundo y solo se necesita querer compartir lo más valioso que dispone nuestra sociedad: la educación.

 

Maria Caso creó esta ONG en 2017 para unir la cooperación entre estudiantes de universidad y profesionales y lograr el desarrollo económico y social de muchas comunidades. María cree en la educación como base del de desarrollo educativo, económico, social, sostenible e inclusivo para cualquier comunidad (ODS #4), además del papel esencial de los jóvenes en este cambio.

 

También el de Juan Castaño, que, cansado de las oficinas, decidió hacer un curso sobre emprendimiento social en Inglaterra. Un amor único por la naturaleza y el deseo de luchar por defender nuestros océanos, llevaron a Juan a crear Salty Warriors, una plataforma para proteger los océanos y la vida marina de la contaminación y el cambio climático.

 

Su objetivo es unir a todos los warriors y educar y actuar: charlas, workshops, documentales, recogidas de playa e inmersiones de buceo (ODS #13 Y #14). También es Director Regional de Plastic Oceans Europe.

 

Y por último a CARLOTA CORZO que creo la Startup ganadora de uno de los premios de tecnología humanitaria de Cruz Roja Española. Su Startup utiliza el Blockchain en ONGs y PYMES (ODS #9). Co-fundadora de Connecting Cultures con su último proyecto: Lázzaro: utiliza la tecnología para digitalizar el sector social.

 

Estos cuatro testimonios serán la voz del evento este 2020. Cualquiera que quiera descubrir sus historias, puede asistir a nuestro YouthSpeak Forum 2020 inscribiéndose en nuestra web.