Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA STARTUP TECNOLÓGICA KALEIDOS CIERRA UNA RONDA SEED DE 2,2 M€ LIDERADA POR ATHOS CAPITAL

LA STARTUP TECNOLÓGICA KALEIDOS CIERRA UNA RONDA SEED DE 2,2 M€ LIDERADA POR ATHOS CAPITAL

La compañía utilizará este capital para afrontar un punto de inflexión en su trayectoria de diez años, pasando de desarrollar proyectos para terceros a reforzar y optimizar sus propios productos: Taiga y Penpot.

 

La empresa tecnológica Kaleidos, especializada en el desarrollo de proyectos basados en software libre para grandes organizaciones y startups tecnológicas de ámbito nacional e internacional, celebra esta semana su X aniversario anunciando que ha cerrado una ronda seed de 2,2 millones de euros liderada por el fondo de venture capital Athos Capital, seleccionado entre un total de 15 fondos interesados por la sintonía con su propósito y sus valores. En la operación ha entrado financiación del CDTI y repiten business angels como Vicente Olivenza, Carlos Cosín, Rafa Garrido y Ricky Posner, que renuevan su confianza en la compañía.

Con esta entrada de capital, Kaleidos se prepara para afrontar un punto de inflexión en su trayectoria, tras diez años como proveedor de consultoría y servicios digitales, y comenzar una nueva etapa en la que pondrá el foco en el desarrollo y optimización de sus propios productos, concretamente Taiga (solución para la gestión de proyectos ágiles) y Penpot (plataforma para el diseño y producción de prototipos y UX en un entorno multiusuario), con el objetivo de convertirse en tres años en un referente a nivel mundial en herramientas open source para equipos digitales multifuncionales.

Desde su creación en 2011, cada seis meses Kaleidos detiene sus proyectos en curso para celebrar la Personal Innovation Week (PIWEEK), una semana en la que todo el equipo se dedica a desarrollar proyectos personales de innovación, en solitario o en grupo. Este evento, que ahora cumple su vigésima convocatoria, fue el origen de estas dos herramientas, Taiga y Penpot, por las que la compañía apostó para darles continuidad por el potencial que vio en ellas y la acogida que tuvieron por parte los usuarios del entorno open source: en solo seis meses, en 2020, Taiga registró 1 millón de descargas, y se ha traducido a más de 25 idiomas.

“Ahora, gracias a esta ronda, convertiremos estas plataformas en la esencia de nuestra actividad. Nuestro objetivo es hacerlas converger como herramientas hermanas, desarrollar un plan de negocio escalable en modelo self-service y de distribución bottom-up en organizaciones de todo tipo, y asaltar sin miramientos el ranking mundial de productos de gestión de equipos y procesos de diseño. Gracias al apoyo de nuestros inversores, estamos en el camino correcto para conseguirlo”, apunta Pablo Ruiz, CEO de Kaleidos.

Por su parte, Juan Filiberto Martínez, socio de Athos Capital, ha destacado: “Estamos muy ilusionados con esta inversión en Kaleidos. Llevamos analizando la categoría de open source desde hace algún tiempo y finalmente hemos encontrado el equipo adecuado. Estamos convencidos de que la cultura del equipo, con unos valores muy asentados, unido a su foco en innovación y producto, pueden marcar una época”.

Innovación, honestidad y valores

El modelo empresarial de Kaleidos se basa en una estructura horizontal de equipos autogestionados y una estrategia centrada en tres pilares: la innovación, la honestidad y los valores. La compañía parte de la convicción de que es posible mejorar la vida de las personas a través de la ciencia y la tecnología, y que ser una empresa con valores que busca generar un impacto positivo en la sociedad, actuar de forma ética y trabajar en el ámbito open source no está reñido con tener éxito como negocio.

Para su puesta en marcha, la compañía contó con la aportación de capital del propio equipo fundador, de business angels cercanos, de un inversor privado y del grupo Secuoyas, con lo que se reunió una inversión inicial cercana a 1 millón de euros.

A lo largo de estos diez años, Kaleidos ha desarrollado más de 30 soluciones tecnológicas para clientes externos en las que el común denominador siempre ha sido una alta motivación del equipo, un altísimo reto tecnológico y que el proyecto resolviera el núcleo de la actividad o el negocio del cliente. Entre sus últimos desarrollos cabe destacar la nueva app de Decathlon España o la app Moving Forward de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), realizada mediante pro bono.

“El año 2021 será un año clave en la trayectoria de Kaleidos. Siempre hemos puesto nuestras herramientas de código abierto al servicio de las comunidades de usuarios. A partir de ahora, reforzando nuestra estrategia en Taiga y Penpot, queremos ayudar a estos equipos a desarrollar todo su potencial empleando tecnologías abiertas, inclusivas y basadas en estándares. Todo ello de una forma sostenible y con un crecimiento en volumen de negocio que venga a sumarse a otros ejemplos de productos open source de referencia mundial. Para nosotros es muy importante mostrar otras formas de generar riqueza en proyectos empresariales”, explica Pablo Ruiz.

 

KALEIDOS

AGENCIA: COMBOCA