Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JORNADAS DEL FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET (IGF)

JORNADAS DEL FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET (IGF)

 

IGF

 

La edición XIII de las jornadas anuales del Foro de Gobernanza de Internet se han celebrado durante los días 26 y 27 en la ETS Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. La inauguración corrió a cargo de Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Manuel Sierra, director de ETSITM-UPM; y Jorge Pérez, director del Foro de Gobernanza de Internet en España. Todos coincidieron en el papel que cumple IGF de ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre temas importantes para consolidar una Internet más sostenible y organizada.

 

Tras la inauguración se dio paso a una mesa redonda con los patrocinadores del Foro en la que participaron Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Google España; Isabel Santaella, Manager de Public Affairs de Orange España; David Sola, director Public Policy, Regulation & EU Funds de Vodafone España; y Juan Luis Redondo, director de Digital Public Policy en Telefónica. El debate se centró en cómo afrontar la transformación digital y la llegada de tecnologías claves como la inteligencia artificial (IA) o Metaverso.

 

La primera sesión de la mañana tuvo por título ‘La contribución de los OTTs a la financiación de las infraestructuras de Telecomunicación europeas’, donde han participado representantes de los principales operadores de telecomunicaciones para exponer su punto de vista sobre este tema. Moderados por Agustín Baeza, consultor de asuntos públicos y columnista de Disruptores e Innovadores de El Español, arrancó interviniendo María Merino, Manager de regulación, competencia y contenidos en Orange España que explicó que “la inversión en infraestructuras para internet es inferior a la que debería ser, los grandes generadores de tráfico no tienen incentivos para mejorar los procesos”. Por su parte, José Luis Zimmermann, Head of Public Policy Spain & Portugal de Meta, puso el foco en que “en Europa estamos en un punto clave para levantar la voz y decir que hay una sobrerregulación en esta industria y que debe ser abordada”. Jesús Martín, Manager de asuntos reglamentarios de Vodafone, también ha hecho hincapié en la normativa “hay sobrerregulación en algunos aspectos que para el usuario es bueno, pero para los operadores no”. Además, Ignacio Vela, Government Affairs and Public Policy Manager en Google, ha explicado que “creemos que la contribución justa o tasa de red sigue muy presente y que seguirá en los próximos años”. Y por último, Gonzalo López Barajas, Gerente de Regulación Corporativa de Telefónica, ha comentado que “la relación con internet hasta el momento ha sido simbiótica pero actualmente estamos en una situación en la que han bajado los ingresos de los operadores y ha subido la de los generadores de contenido”.

 

En la siguiente sesión, bajo el título ‘la neutralidad en la red’ y moderada por Zoraida Frías, profesora de la ETSIT UPM, los expertos internacionales Roslyn Layton, Visiting Researcher at Aalborg University’s Center for Communication, Media and Information Technologies en Copenhague (Dinamarca) y David Frautschy Heredia, Senior Director for European Government and Regulatory Affairs en Internet Society, han abordado la propuesta para que las grandes plataformas de Internet contribuyan a financiar las infraestructuras de telecomunicaciones, tema que está dando lugar a un debate sobre su efecto sobre neutralidad de red.

 

La segunda Jornada arrancó con una sesión donde se centró el debate en la gobernanza y regulación de la Inteligencia Artificial, con Antonio Ortiz, analista, escritor y divulgador de tecnología e inteligencia artificial, como moderador. El encargado de introducir la mesa de debate fue Borja Adsuara, experto en Derecho Digital, y los participantes fueron, Ezequiel García Collantes, secretario general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales, quien puso el foco en la importancia de un reglamento para la Inteligencia Artificial (IA) “con la irrupción del ChatGPT esta regulación que ya teníamos dejó de ser válida”. Por otro lado, Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, puso en valor el uso de la IA “no es ético no usar inteligencia artificial en nuestro día a día, ya que es una herramienta que nos ayuda en muchos aspectos” y comentó que “en OdiseIA hacemos divulgación de qué es la IA sobre todo a nivel social, la gente tiene que enterarse de qué va esto”. Justo Hidalgo, chief AI officer de Adigital, explicó que “nuestra propuesta en Adigital es la autorregulación con ayuda de entidades interesadas y del gobierno”.

 

Yasmina Laraudogoitia, public Policy & Government Relations Manager, de TikTok Spain & Portugal, explicó cómo ellos utilizan la IA en su red social “gracias a la IA ofrecemos a cada persona el contenido que le interesa y para ello nos fijamos en sus interacciones, la configuración de su dispositivo y la propia información del vídeo”. Por último, intervino Josetxo Soria, analista senior de políticas públicas de Google, quien también ha mostrado una versión más afable de la inteligencia artificial, “gracias a la IA tenemos una oportunidad única para crecer, para empezar desde cero con una regulación y un marco coherentes que estén a disposición de los ciudadanos y de las empresas”.

 

En la segunda sesión del día se analizó la libertad de expresión y de información en la red con Carlos del Castillo, experto en derechos digitales e implicaciones sociales de la tecnología en elDiario.es moderando la conversación entre Elena Hernandez Beaumont, cofundadora y directora de la Fundación Ethosfera, Observatorio de la Gobernanza de los Medios; Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas; Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación; y Juan Zafra, director general de Club Abierto de Editores (CLABE).

 

Elena Hernandez Beaumont mostró su visión de la prensa en este entorno, “el periodismo hasta ahora ha garantizado la veracidad y su trabajo está peligrando por la intromisión de estas tecnologías”. Por su parte, Juan Zafra abordó el tema normativo “regularizamos mucho más que máquinas, regulamos nuestras vidas, de hecho, en España hemos trabajado y hemos sido pioneros en unos derechos digitales”. Y reivindicó el papel de los medios de comunicación “promovamos el diálogo social, en la sociedad han aparecido nuevos canales y necesitamos un diálogo entre iguales donde estén representadas las tecnológicas y la ciudadanía. Además, empieza a ser fundamental definir qué es un medio e ir con cuidado a ver si por un exceso de regulación vamos a eliminar la libertad de expresión y comunicación”. Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, mencionó la responsabilidad de la difusión de contenidos “se ha ido asumiendo que las plataformas tienen la responsabilidad de la difusión de sus contenidos, pero ya hemos avanzado en esto”. Por último, Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, ha recordado que “detrás de cada IA está un humano al que no se le exige prácticamente nada, ojalá que a los jueces se les exija las mismas responsabilidades que a un algoritmo”.

 

La última sesión de las Jornadas estuvo dedicada a los derechos digitales para la generación conectada con una mesa redonda dedicada a los más jóvenes. Pilar Rodríguez, coordinadora del Youth IGF Spain moderó el debate donde intervinieron Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y profesor de Derecho digital; Jesús Cordero, presidente de JEF España y Abogado en ECIJA; Juan Carlos Ramiro, CEO de AISTE; Isabel María Alvaro Alonso, Políticas Públicas Digitales en Telefónica; y Carlos Romero Duplá, consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España ante la UE. Ellos abordaron la declaración europea de derechos y principios digitales, así como de la carta española de derechos digitales. La sesión giró en torno al impacto que tienen estas declaraciones en los jóvenes y en el internet que se moldeará a partir de ellas.

 

Las jornadas han contado con el apoyo de la ETS Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, colaboran las principales asociaciones de usuarios y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España como Asociación de Internautas, AMETIC, Asociación de Usuarios de Internet, ANEI, DigitalES y Adigital.