Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JAMES FISHER, CHIEF STRATEGY OFFICER DE QLIK

JAMES FISHER, CHIEF STRATEGY OFFCER DE QLIK

 

QLIK

AGENCIA: EVERCOM

 

Día de la Protección de Datos – la ética de la IA no es posible sin una gobernanza de los datos

 

 

Nos encontramos en pleno auge de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI), que promete llevarnos a una nueva era de productividad y prosperidad. Sin embargo, a pesar de su potencial, sigue existiendo una gran inquietud en torno a esta tecnología, especialmente en lo referente a su uso responsable. Entre los riesgos más significativos se encuentran los relacionados con la privacidad de los datos y el consentimiento individual con aquella información con la que se entrena a los algoritmos de IA.

 

La confianza en GenAI, y en los datos que la alimentan, es clave para que las empresas adopten esta tecnología. Con el riesgo de la desinformación, el uso de deepfakes y otros problemas, será necesario realizar un arduo trabajo para generar confianza. Una forma de lograrlo es mejorar los datos con los que se alimenta la IA, ya que su calidad depende directamente de sus datos.

 

En este sentido, contar con una mejor gobernanza, origen y linaje de estos datos puede ayudar significativamente. A nivel empresarial, las compañías deben asegurarse de poner a prueba la validez de sus datos y establecer una sólida gobernanza. De esta manera, será posible utilizar la IA para obtener resultados más fiables y valiosos a largo plazo.