Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA (ITE) REFUERZA SUS CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO CON BATTERY LAB

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA (ITE) REFUERZA SUS CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO CON BATTERY LAB

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA (ITE)

 

 

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha inaugurado Battery Lab, el primer laboratorio de testeo de baterías de la Comunidad Valenciana, que refuerza el papel del centro tecnológico en el ámbito del almacenamiento energético.

 

Battery Lab está ubicado en las instalaciones del ITE y permite al Centro abarcar toda la cadena de valor de las baterías de litio, desde la fabricación, hasta su reciclado, pasando por el ecodiseño. Además, está equipado con la tecnología más avanzada, lo que le permite trabajar con todos los tipos de estos dispositivos de almacenamiento de energía, ya sean los de menor tamaño o celdas para aparatos electrónicos hasta las baterías de vehículo eléctrico o estacionarias (packs completos de vehículo eléctrico, incluso las de más alta tensión).

 

El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, Rafa Climent, ha destacado durante la inauguración del Battery Lab que el laboratorio “se convierte en pieza clave para consolidar a la Comunitat Valenciana como un polo de innovación y de almacenamiento energético y baterías aplicadas tanto a la movilidad sostenible, como a soluciones estacionarias del sur de Europa, lo que ayudará a acelerar el desarrollo de las baterías del futuro”.

 

Unidad de investigación única

 

Battery Lab dará soporte al ecosistema industrial a la hora de abordar los retos que presenta la evolución tecnológica e industrial de las baterías, en concreto en ámbitos como las ingenierías, los fabricantes de baterías y almacenamiento estacionario, la automoción, la movilidad ligera, el sector ferroviario, los sectores químicos, del metal o productores cerámicos, entre muchos otros.

 

El laboratorio cuenta con tres áreas de especialización:  Battery Testing, Battery Engineering y Battery Cell Manufacturing Lab. Cada una de ellas permite hacer investigaciones y ensayos al más alto nivel, ya que combina capacidades de testeo con las de modelizado de baterías, acelerará las etapas de diseño y desarrollo del producto, con posibilidad de predecir su comportamiento y permitirá validar las soluciones tecnológicas propuestas. De esta manera, el laboratorio completa las capacidades del Instituto Tecnológico de Energía en el campo del almacenamiento energético, incluidos el equipamiento y conocimiento para realizar los ensayos necesarios que aseguren la calidad y seguridad de las baterías de litio.

 

Desde su creación en 1994, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) genera conocimiento, desarrolla tecnologías que dan respuesta a los retos de la transición energética y ayuda a las empresas a ser más competitivas gracias a la I+D+i. Además de en España, está presente en Italia, Francia, Alemania, China, Perú, Colombia o Marruecos, lo que la convierte en referente internacional en el sector energético y tecnológico. ITE forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), una organización privada sin ánimo de lucro que representa a los once centros tecnológicos de la región. Desde estos centros se ofrece numerosas capacidades de investigación, desarrollo e innovación, servicios avanzados, ensayos de laboratorio y formación técnica especializada. En 2021, desarrollaron más de 2.600 proyectos en colaboración con 15.500 empresas.