Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UN INFORME DE AKAMAI SOBRE LA GRAN DEMANDA DE LA PIRATERÍA ACTUAL, REVELA, 132.000 MILLONES DE VISITAS A SITIOS WEB PIRATAS EN 9 MESES

UN INFORME DE AKAMAI SOBRE LA GRAN DEMANDA DE LA PIRATERÍA ACTUAL, REVELA, 132.000 MILLONES DE VISITAS A SITIOS WEB PIRATAS EN 9 MESES

Los principales sectores afectados fueron televisión, editorial, cine, música y software, que incluye videojuegos y software de PC.

 

Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), la solución más fiable del mundo para la protección y la distribución de experiencias digitales ha publicado hoy un nuevo estudio en el que se detalla la persistencia de la piratería online. «Piratas a la vista» es el último informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad de Akamai, y en él se analiza el panorama de la piratería que, de acuerdo con la institución Global Innovation Policy Center de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, supone a la economía de EE. UU. una pérdida de ingresos de 25.800millones de euros al año. El nuevo informe surge de una colaboración entre Akamai y MUSO, que ha proporcionado datos sobre la piratería de streaming y descarga en varios sectores.

En el estudio se explica cómo la piratería online continúa siendo frecuente en diversos sectores, lo que resulta perjudicial económicamente para ellos. Entre enero y septiembre de 2021, la demanda de piratería mundial (medida según las visitas a sitios web que ofrecen acceso a películas y programas de televisión, ya sea directamente a través de un navegador o una aplicación móvil, así como descargas de torrent) alcanzó los 3700 millones de streaming y descargas sin licencia. Según el estudio, el 61,5 % de los consumidores que han visitado sitios de piratería accedieron a ellos directamente, mientras que el 28,6 % los buscó activamente.

«La piratería es una lucha constante y no hay una solución mágica para solucionar cada uno de los tipos de piratería online. A medida que los desarrolladores de contenido mejoran la protección contra la piratería, los delincuentes adaptan sus métodos para acceder al contenido protegido», comenta Francisco Arnau, responsable de Akamai en España. «El impacto de la piratería va mucho más allá del robo de películas y otros contenidos. El coste real se oculta entre bambalinas, que supone privar del sustento a quienes trabajan para crear las películas, los libros y el software que todos consumimos y disfrutamos».

La escala de la piratería online que se describe en el informe presenta una de las cuestiones más difíciles y complejas que tienen que abordar las empresas. En un momento en el que los medios de comunicación, el sector editorial y otras empresas de servicios digitales se centran en proteger los ingresos debido a los cambios de comportamiento de los consumidores, es fundamental comprender el panorama de amenazas para mitigar con éxito el riesgo. La piratería plantea un problema de seguridad internamente en las organizaciones y como otro posible vector de ataque del que protegerse para evitar violaciones de la propiedad intelectual crítica.

«Si analizamos la piratería a nivel mundial y en los sectores del cine, la televisión, el software, la música y el sector editorial, el increíble alcance de la piratería es obvio. Puede que sea aún más preocupante que, en muchas zonas, la piratería sigue creciendo, con un aumento global del 16 % con respecto a los nueve meses anteriores», comenta James Mason, director de Tecnología de MUSO. «Como se destaca en nuestra colaboración con Akamai en este informe, trabajar juntos para comprender perfectamente las últimas tendencias del ecosistema en constante cambio de la piratería es clave para desarrollar estrategias eficaces contra la piratería, en lugar de combatir la piratería de forma aislada».

Análisis de las tendencias de la piratería

Además de la incesante demanda de materiales pirateados, se extraen otras conclusiones importantes de este informe, como las siguientes:

Entre enero y septiembre de 2021, se registraron un total de 132.000 millones de visitas a sitios web piratas.

Los principales sectores pirateados fueron la televisión (64 000 millones de visitas en total), el sector editorial (30.000 millones de visitas en total), el cine (14.000 millones de visitas en total), la música (10.800 millones de visitas en total) y el software, que incluye videojuegos y software de PC actual (8900 millones de visitas en total).

A nivel mundial, Estados Unidos (13 500 millones), Rusia (7200 millones), India (6500 millones), China (5900 millones) y Brasil (4500 millones) fueron las cinco ubicaciones principales de las visitas a sitios web de piratería durante el último año.

 

AKAMAI  

AGENCIA: FINZEL PR