Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INCIBE Y LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PRESENTAN UN CONVENIO PARA LANZAR UN NUEVO PROGRAMA EN IOT Y CIBERSEGURIDAD

INCIBE Y LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PRESENTAN UN CONVENIO PARA LANZAR UN NUEVO PROGRAMA EN IOT Y CIBERSEGURIDAD

 

INCIBE

 

Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto a Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, han presentado un acuerdo de colaboración, a través del Vicerrectorado del Campus de Ponferrada, para el lanzamiento de un nuevo programa de Formación Permanente titulado ‘Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad y aplicaciones’.

 

Todo ello, ha tenido lugar en el marco de una jornada, en la que, además, se ha celebrado la mesa redonda ‘La trascendencia de la formación tecnológica y de aplicaciones en el desarrollo económico y de la empresa berciana’; y el ciclo de conferencias ‘Tú y la EU, organizado por la Universidad de León a través del Vicerrectorado de Internacionalización, con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

 

Este curso, que se extenderá hasta el 28 de junio de 2024, está diseñado para dotar a los profesionales y estudiantes con las competencias más demandadas en el ámbito de la tecnología y la seguridad informática.

 

Programa y plan de estudios

 

El programa, que ya cuenta con 25 alumnos inscritos, ofrece una formación integral en IoT, desde el conocimiento de sensores y arquitecturas de comunicación hasta la programación, virtualización y análisis de datos mediante técnicas de aprendizaje automático. Además, se pone un énfasis especial en la ciberseguridad, un área de creciente importancia en el mundo interconectado de hoy.

 

El plan de estudios está compuesto por módulos que abarcan desde las tecnologías básicas para IoT hasta escenarios reales de aplicación, pasando por prácticas empresariales que suman 425 horas de experiencia directa en el sector. Las empresas colaboradoras, todas ellas con sede en Ponferrada, proporcionarán a los estudiantes una oportunidad única de aplicar sus conocimientos en entornos reales, preparándolos para enfrentar los retos de la economía digital.

 

El curso no solo se enfoca en la adquisición de conocimientos técnicos, sino también en el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la expresión oral en los negocios, el liderazgo y la capacidad emprendedora. Estas competencias son esenciales para la formación de líderes capaces de innovar en el ámbito de las pymes, smart cities, smart grids, transporte e industria 4.0.

 

Este apoyo subraya el compromiso del INCIBE con la formación de talento local en áreas críticas para el futuro de la industria tecnológica. Además, cabe destacar la importancia de estos convenios, dada la actual escasez de profesionales en el sector a nivel mundial. Así, se evidencia en el análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado por INCIBE, que refleja la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.