II ESTUDIO PATIENT DIGITAL TOUCHPOINTS DE ELOGIA PHARMA

  • 10 de julio de 2022
II ESTUDIO PATIENT DIGITAL TOUCHPOINTS DE ELOGIA PHARMA

La pandemia y las restricciones han producido un crecimiento del canal online y es que el hábito de compra en el canal online pre-COVID era un 19% y actualmente es un 24%.

 

ELOGIA

AGENCIA: ABOUT

 

Los españoles cada vez están más digitalizados a la hora de buscar productos de dermocosmética. La figura del farmacéutico es la que sigue influyendo más a la hora de elegir marca, así lo reconoce el 59% de los encuestados, pero internet se establece como una referencia para los consumidores, ya que el 51% de ellos recurre a la red para buscar productos, ofertas y marcas cuando deben hacer una compra relacionada con la dermocosmética. Esto supone que más de la mitad de los españoles ya acuden a los canales online para tomar su decisión de compra, según el II Estudio Patient Digital Touchpoints elaborado a comienzos de 2022 por Elogia Pharma, la división especializada en salud y marketing farmacéutico de la agencia de marketing digital Elogia.

Esto es así porque de las personas que compran productos dermocosméticos online, el 69% suele acudir a diferentes páginas web que no son las de costumbre para comparar precios y buscar promociones y descuentos. De hecho, un 71% compara productos a través de internet; seguido de 50% que busca descuentos o promociones y del 33% que persigue diferentes opiniones sobre los productos. Tanto es así que 7 de cada 10 personas de las que compran online, visitan dos o más páginas web para comparar, buscar ofertas o consultar opiniones antes de dar el paso para adquirir el producto. Lo más habitual es que se busque en las propias páginas web de las farmacias o en blogs.

En cuanto a la categoría de producto dermocosmético más comprado por el canal online, encabeza la lista los productos de cuidado facial (70%), seguido de productos cosméticos de protección solar (67%), y los de higiene bucal y dental con un 65%. Además, hasta un 45% de los consultados aseguran que compran en internet los productos cosméticos capilares y los productos cosméticos desodorantes y antitranspirantes.

Cambio en los hábitos de compra

El cliente final sigue siendo fiel a la compra en tienda física, pero cada vez tiene más peso el canal online en todo el camino que recorre el comprador para informarse hasta que decide hacer la adquisición del producto. De hecho, la pandemia y las restricciones han producido un crecimiento del canal online y es que el hábito de compra en el canal online pre-COVID era un 19% y actualmente es un 24%. Estos resultados tienen una peculiaridad: los sectores de población que más han cambiado sus hábitos son los más jóvenes y los más mayores. Hasta un 54% de personas entre 18 y 25 años, seguido de los mayores de 56 años con un 40%.

A pesar de que la venta offline sigue siendo muy importante, la relación entre profesional y paciente está digitalizada. Del 74% de las personas que dicen que les gustaría que la marca les mandara comunicaciones para ofrecer nuevos productos o marcas, el 72% afirma querer recibirlas por email. Solo el correo postal, con un 8%, resiste a métodos físicos frente a otros como las redes sociales o la propia web de las tiendas.

Por último, la recurrencia de la compra online por parte de los consumidores también es llamativa, ya que los usuarios realizan hasta 1,8 pedidos online al mes. Esta cifra se dispara hasta los 2,8 pedidos al mes entre la población más joven y adulta (18-40 años).

El farmacéutico y su influencia en la compra

Cuando hablamos de dermocosmética, el farmacéutico sigue siendo una referencia a la hora de recomendar productos. Así lo reconocen 6 de cada 10 españoles en el II Estudio Patient Digital Touchpoints. Esto sitúa al farmacéutico por encima de profesionales como el médico, quien influye en la decisión de compra para el 36% de los consumidores, o de influencers o conocidos.

Pero la influencia que ejerce el farmacéutico se comprueba en que en el 22% de las ocasiones, su recomendación hizo cambiar de marca al consumidor cuando buscaba un producto.

El peso en la decisión de compra también está encabezado por el farmacéutico: un 38% de los encuestados toma la decisión final en base a lo que aporta su figura. Los ingredientes naturales son la segunda razón por la que el cliente se decanta por un producto (16%), seguido de la marca (12%).

Sin embargo, se observa que los sectores de población más jóvenes comienzan a desligarse de la figura del farmacéutico como referencia en sus compras. La población entre 40 y 55 años es la que más se fía del especialista con un 40% de los encuestados, que reconocen que el farmacéutico influye en su compra final. Un 31% de las personas de más de 55 años también se dejan guiar.

Pero entre las capas de población más jóvenes esta influencia es sensiblemente menor: solo un 18% de las personas entre 18 y 25 años es influenciada por el farmacéutico a la hora de comprar sus productos de dermocosmética.