Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HIBEATS: UNA PLATAFORMA MUSICAL INNOVADORA

HIBEATS: UNA PLATAFORMA MUSICAL INNOVADORA

 

HIBEATS

 

Marta Iglesias

 

Vivimos en una época en la que el consumo musical ya no se hace principalmente mediante la compra de discos como sucedía antaño. Ahora, las plataformas de streaming son las dueñas y señoras de todo lo que se mueve en torno a la música, con un acceso más fácil por parte del usuario y, sobre todo, barato.

 

Pero la gran lucha siempre está detrás del producto. Los artistas, por culpa de este sistema de difusión musical (piratería legalizada, al fin y al cabo) así como por el cese de la compra de discos, reciben muchos menos ingresos comparativamente con los músicos de treinta, cuarenta o cincuenta años atrás. Un avance en la tecnología de la transmisión musical que ha supuesto un deterioro en las condiciones salariales del artista.

 

Es debido a esto por lo que surge HiBeats, una nueva plataforma cuyo foco ya no es tanto el consumidor, si no el artista como usuario. Es la primera aplicación que pone el foco en lo que de verdad importa: los músicos y sus obras. Y es que su creadora y cantante, Carlota Alcaraz, sabe lo que es sufrir en propia piel el intentar abrirse un hueco por estos mundos hostiles de plataformas digitales.

 

Su experiencia personal fue lo que la impulsó a crear HiBeats en 2024. Dirigida principalmente a artistas noveles e independientes que tratan de labrarse un camino en la música, pero también poniendo el foco en aquellos músicos más profesionales que estén buscando colaboraciones distintas, interesantes y novedosas con artistas que tal vez aún no han dado el salto a una gran popularidad.

 

Para ello, la aplicación cuenta con un mapa interactivo en el que poder localizar a múltiples artistas, además de permitir echar un vistazo a sus perfiles. En la aplicación también encontramos desafíos diarios con premios de entre 100 y 300 euros en vales para Thomann Music Store. Además, la plataforma nos va mostrando estadísticas sobre cada canción y el rendimiento o popularidad que está teniendo entre los usuarios de HiBeats. Las listas de éxitos se actualizan semanalmente buscando brindar un apoyo equitativo a todos los artistas.

 

En un futuro este proyecto espera evolucionar a HiBeats Social Club y terminar por festivales HiBeats, en los que podrán participar los artistas emergentes que formen parte de la aplicación.

 

HiBeats propone un cambio de foco arriesgado, pues siempre ha sido la audiencia quien mantiene al artista, pero sin duda es un cambio merecido en estos tiempos donde la fama es lo único importante y los músicos de verdad parecen no existir.