HERNANDO CUADROS CORTES, MANAGING DIRECTOR IBERIA DE SEVEN SENDERS

  • 12 de octubre de 2021
HERNANDO CUADROS CORTES, MANAGING DIRECTOR IBERIA DE SEVEN SENDERS

“Todas las cifras muestran que el comercio electrónico creció naturalmente en 2020/2021, pero todavía dentro de una curva de crecimiento en constante aceleración que comenzó en 2010.”

 

Seven Senders es una compañía alemana que integra las principales empresas de transporte en Europa, para que sus clientes puedan elegir la mejor opción de envío en cada momento. Gracias a sus servicios, los usuarios pueden simplificar los envíos internacionales, incluyendo el centro de reclamaciones, los seguros, el portal de devoluciones o el etiquetado. Desde 2020 opera también en España.

Hernando Cuadros Cortes es Managing Director Iberia de Seven Senders desde 2020, cuando ocupó su puesto en la sede que la firma tiene en Madrid. Además de trabajar durante varios años como consultor de comercio electrónico, Hernando cuenta con una amplia experiencia en el sector logístico. En su puesto anterior en Asendia España, desarrolló soluciones de envío transfronterizo para uno de los proveedores de comercio electrónico más importantes de España.

 

Hace un año de la llegada de Seven Senders a España. ¿Cómo analizáis este primer año en nuestro país?

Nuestras ambiciones no eran demasiado altas para el primer año, pero hemos conseguido establecer la marca Seven Senders y nuestra propuesta de servicio en el mercado español y hemos creado una buena visibilidad para nuevos clientes potenciales. Nuestro equipo está en su sitio y es productivo, nuestros procesos funcionan a la perfección y cada vez más minoristas electrónicos españoles están convencidos de las ventajas de nuestro servicio. Hemos construido una base sólida para crecer en los próximos años y apoyar la expansión de las empresas españolas de comercio electrónico en la UE.

Vuestro principal cometido es el e-commerce. ¿Crees que seguirá creciendo cuando acabe la pandemia?

Es muy poco probable que la tendencia de crecimiento del comercio electrónico, que viene de lejos, cambie en un futuro próximo. Todas las cifras muestran que el comercio electrónico creció naturalmente en 2020/2021, pero todavía dentro de una curva de crecimiento en constante aceleración que comenzó en 2010. Esto es especialmente cierto en lo que respecta al comercio transfronterizo, que ya representa el 23% de todas las ventas en línea en total y crece dos veces más rápido que el comercio electrónico nacional. Debido a la creciente población joven y metropolitana, que depende en gran medida de las tecnologías digitales, se espera un mayor crecimiento del volumen de mercado en el comercio electrónico en los próximos años.

Pongámonos en situación. ¿Cómo se organiza Seven Senders desde que el cliente lo compra online hasta que le llegue a su casa?

Seven Senders ofrece una gestión integral de todo el proceso de envío y logística transfronteriza. Los paquetes se agrupan desde el almacén y se introducen directamente en el centro del transportista local en el mercado de destino a través de una palabra clave: inyección directa. Al eliminar los procesos de clasificación innecesarios y las paradas adicionales, optimizamos los costes de la cadena de suministro para nuestros clientes a largo plazo y reducimos los plazos de entrega. Nos aseguramos de que, en la medida de lo posible, se consoliden los paquetes de varios minoristas en línea para que sólo los camiones completamente cargados viajen a través de las fronteras nacionales. Los viajes con carga completa optimizan considerablemente los costes de envío. Desde el centro del proveedor de servicios de entrega, los paquetes se transportan directamente al cliente final. Seven Senders ofrece acceso a una amplia red de transportistas en casi todos los países de destino de Europa. Esto facilita el acceso de nuestros clientes a nuevos mercados y garantiza una experiencia positiva para el cliente. También nos encargamos de toda la comunicación relativa al estado del envío y la entrega, así como de un proceso de devolución sin problemas.

¿Cómo ayuda Seven Senders a que crezcan otros negocios?

Seven Senders apoya a las empresas de comercio electrónico que operan a nivel internacional de muchas maneras. Somos el único socio en el que pueden confiar cuando se trata de realizar envíos al extranjero, gestionar la logística, garantizar una entrega rápida y unas devoluciones sin problemas. En lugar de trabajar con docenas de proveedores de servicios de envío locales, lidiar con numerosos contratos y formularios en diferentes idiomas, diversas condiciones y formalidades, nuestros clientes se benefician de tener una persona de contacto para todas las cuestiones logísticas que se encarga de toda la gestión de principio a fin. Esto agiliza los procesos de envío y reduce los costes. Además, ofrecemos a nuestros clientes una completa herramienta de análisis, que les proporciona una visión general de sus envíos y transportistas. Esta información es la base para tomar decisiones óptimas y rentables. También disponemos de una solución de devoluciones impecable y orientada al cliente: Desde la entrega sin complicaciones de las devoluciones con prácticas etiquetas de devolución a la carta, pasando por el reembolso del valor de la mercancía en cuanto se devuelve a una paquetería, hasta la planificación fiable del personal de almacén en función de las cantidades de devolución notificadas y la información continua sobre el estado de la devolución.

¿Habéis encontrado muchas dificultades para estableceros aquí (leyes, mentalidad del consumidor, competencia, etc) o ha sido mejor de lo esperado?

Nuestra entrada en el mercado español fue muy exitosa. No nos encontramos con ningún obstáculo relacionado con condiciones de trabajo especiales, restricciones generales o incluso con la pandemia. España es un mercado prometedor para el comercio electrónico, que se espera que crezca un diez por ciento al año en los próximos años. Y, como en el caso de Francia, Alemania e Italia -los tres socios comerciales más importantes de la UE-, se necesitan las soluciones inteligentes de Seven Senders para los envíos transfronterizos. Así que nuestra propuesta de negocio despertó un enorme interés entre los minoristas electrónicos y los clientes potenciales, y en un periodo relativamente corto, ya hemos conseguido establecer algunas relaciones fructíferas con los clientes.

¿Cuáles son vuestros principales clientes en España e internacionalmente?

En España, nuestro principal y probablemente cliente más conocido es Freshly Cosmetics. En toda Europa ya trabajamos con empresas como Asos, foodspring, Best secret, flaconi, Mister Spex, Shop Apotheke y Westwing.

¿Qué ofrece Seven Senders que no tengan otras empresas de envíos?

Estamos especializados en envíos transfronterizos y en la gestión integral de todo el proceso logístico, lo que significa que podemos ofrecer soluciones a medida para cualquier cliente, en casi cualquier país europeo. Nuestro reciente estudio con YouGov demostró que las necesidades de los clientes de comercio electrónico varían mucho en toda Europa. Los británicos prefieren no recibir sus paquetes después del trabajo, a los holandeses, en cambio, les gusta, mientras que los franceses prefieren recogerlos en la oficina de correos. Los métodos de pago, los costes y las expectativas sobre la velocidad de entrega también difieren de un país a otro. Encontramos el transportista local adecuado para las necesidades de cada cliente, al mejor precio y con las prestaciones necesarias. Además, ponemos a disposición de nuestros clientes una potente herramienta de análisis que les permite controlar el rendimiento del transportista y reaccionar rápidamente ante los problemas si es necesario.

¿Cómo ves a Seven Senders en cinco años en España?

Nuestro objetivo es convertirnos en uno de los principales actores de la logística transfronteriza europea y en un socio de confianza para el mercado español de comercio electrónico. Nuestra misión es apoyar a los e-tailers españoles en su expansión por Europa y ayudarles a superar cualquier reto para ofrecer una experiencia de compra altamente positiva a sus clientes.

 

SEVEN SENDERS