Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GABRIEL ESPÍN, CEO DE ATICCO

GABRIEL ESPÍN, CEO DE ATICCO

 

 

Aticco es un ecosistema innovador para emprendedores, startups y corporaciones, donde los proyectos crecen gracias a la creatividad, la colaboración y la experimentación. Se facilita un entorno inspirador que genera conexiones, aprendizaje y crecimiento a su comunidad.

Gabriel Espín es un emprendedor inquieto y pasional. Estudió Ingeniería Industrial Mecánica en la Universitat Politècnica de Catalunya, y posteriormente realizó el Programa de Directorios Propietarios en ESADE. En 2014 fundó Anyplast, un e-maketplace para plástico reciclado. Pero necesitaba un proyecto que le permitiera no aburrirse nunca. Así que visualizó Aticco como un punto de encuentro donde la creatividad y la innovación movieran a la comunidad a seguir creciendo y mejorando con ilusión. En 2016, junto con Franz Palleres y Juan Carlos Morales, fundan Aticco.

 

Aticco empezó siendo un coworking y ahora se está diversificando: ha entrado en mercado del colivings y en la aceleración de empresas. ¿Aticco se quiere convertir en un estilo de vida del emprendedor?

 

Cuando Aticco empezó en el 2016 nació como un coworking, pero hace casi dos años hicimos un cambio de concepción. Ahora somos un ecosistema innovador enfocado en mejorar la vida de las personas, dando respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones. El mundo ha cambiado y esto afecta a nuestra forma de vivir, de trabajar, de crear… Por eso, nuestras submarcas, Aticco Workspaces (espacios de trabajo flexibles), AticcoLab (plataforma de apoyo al emprendimiento) y Aticco Living (espacios flexibles para vivir) promueven nuevos modelos disruptivos de Work&Life.  De esta manera, el ecosistema es circular y las comunidades que creamos se van retroalimentando entre ellas.

 

Con la pandemia, el principal cliente de los coworkings de Aticco han pasado a ser empresas, más que autónomos. ¿Vamos a ver una revolución del modelo del coworking?

 

Es cierto que la pandemia ha acelerado un cambio que ya estaba cocinándose. Las empresas han entendido por fin que sus equipos necesitan flexibilidad, y que para retener el talento ya no basta con tener un sueldo asegurado. Los perfiles actuales son exigentes con lo que quieren y solo las compañías que se adapten a este cambio podrán tener a los mejores profesionales.  Todo esto ha afectado a la percepción de lo que tiene que ser un espacio de trabajo, ya no solo se trata de tener una oficina corporativa a la que ir de lunes a viernes. Las empresas han visto en espacios como los nuestros, la flexibilidad, la facilidad de gestión y todo lo que aportamos a sus departamentos de recursos humanos. Estar en contacto con otras marcas, asistir a eventos semanales, practicar actividades deportivas o simplemente trabajar desde una terraza con vistas al mar cambia la percepción laboral y mejora el vínculo con el proyecto.

 

Y en el caso de los emprendedores es lo mismo. Ellos fueron los que volvieron antes a las oficinas porque saben que teletrabajando pierden oportunidades laborales. Necesitan el networking para generar nuevos clientes, para compartir y crecer.

 

Sobre Aticco Living, estamos hablando de un modelo de vivienda relativamente nuevo en España y no muy conocido. ¿Qué puede aportar este modelo de vida al emprendedor?

 

El sector inmobiliario español es muy rígido y tradicional. Cada vez hay más jóvenes que se encuentran con problemas para conseguir un lugar donde vivir, sobre todo en las grandes ciudades. Además, cuando lo hacen se tienen que enfrentar a condiciones muy estrictas y poco flexibles. Por eso vimos claro que el modelo de vivienda también tenía que reformularse, por lo que creamos Aticco Living.  Nuestro modelo de coliving permite disfrutar de espacios bonitos, en las mejores zonas de la ciudad y formar parte de una comunidad que comparte estilo de vida y necesidades. Los contratos y las condiciones son flexibles, porque nuestras vidas son así. No sabemos si pasado mañana nos iremos a vivir a otra ciudad o tendremos otras necesidades, así que… ¿ por qué hacer una inversión tan alta y firmar obligados contratos de alquiler? Además, se incluye toda la gestión de servicios como internet, agua, limpieza…, que ya vienen incluidos en el precio. Todo para facilitar la vida de las personas y ayudarles a conectar y compartir.

 

El pasado mes de marzo se celebró la segunda edición de vuestra aceleradora de start-ups, AticcoLab y, al menos, una de las plazas estaba reservada para una empresa que hubiera sido fundada por mujeres, o con al menos un miembro fundador que sea mujer. ¿Hacen falta más mujeres emprendedoras, o hace falta más educación en emprender?

 

Nos hace muy felices estar viviendo este cambio en el mundo de las startups. En el primer programa de AticcoLab la mitad de las CEO’s eran mujeres. Y en este segundo se ha vuelto a repetir el dato. Hacen faltan más, pero sobretodo todo el ecosistema del emprendimiento tiene que darles más visibilidad y oportunidades para sus proyectos. El talento está, solo hace falta potenciarlo y hacerlo crecer. No me cabe la menor duda que, en breve, las grandes rondas las van a mover emprendedoras con ganas de cambiar el mundo.

 

Hace poco que Aticco ha firmado un acuerdo con el Col·legi de Comunicació i Màrqueting para impulsar un hub de comunicación, justamente un sector que con la tesitura actual ha aguantado mucho mejor que con la última crisis. ¿Qué le falta al sector de la comunicación en España para ser tan importante como lo es en Estados Unidos?

 

Al sector le falta sobretodo que se valore la importancia que tiene la comunicación. En esta pandemia nos hemos dado cuenta de cómo influye una buena comunicación de marca, o de lo importante que es tener a profesionales especializados para encarar estos retos. En Estados Unidos los departamentos de comunicación y marketing, así como las agencias especializadas, están en el centro de la estrategia. Por eso era tan importante crear el Hub de Marquèting i Comunicació, para fortalecer al sector y potenciarlo. Además, el Hub está ubicado en Aticco Bogatell, nuestro espacio dedicado a la innovación. Allí se van a organizar eventos formativos, encuentros de profesionales… y así fomentar el networking y las conexiones entre empresas y profesionales del sector.

 

La crisis del Covid está tocando muy fuerte en la economía española, y los fondos del rescate europeo van encaminados a la creación de una nueva economía. ¿Cuáles son los sectores que crees que van a tener más oportunidades de crecer?

 

Los proyectos que estén liderando la transformación digital van a ser claves para esta recuperación. También todos aquellos que mejoren la vida de las personas y propongan modelos que faciliten el día a día. Proyectos disruptivos que entiendan la nueva forma de vivir. Y proyectos con impacto, que den respuesta a los ODS y que los integren desde sus inicios.

 

Esta quizás hará un poco de daño, pero, de las empresas que hay, o que han pasado por los coworkings de Aticco, ¿cuáles serían las que más te han llamado la atención por su potencial?

 

A veces ponemos el foco en las empresas, y si algo hemos aprendido en estos años que llevamos en el sector, es que el equipo y las personas que lideran el proyecto son claves para el éxito. Un buen proyecto sin el equipo adecuado fracasará. Por eso, cuando conozco a alguien que me impresiona, le sigo la pista, porque sé que acabará teniendo éxito. Y afortunadamente, nuestra comunidad tiene mucho talento. Cada día me sorprendo más el talento que hay en este país. ¡Y el que viene! Estamos colaborando con universidades y ves las ideas que tienen los jóvenes antes de acabar la carrera y te quedas alucinado.

 

ATTICO