Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UN 39% DE LAS EMPRESAS NO TIENE PREVISTO OFRECER FORMACIÓN EN IA A SUS EMPLEADOS

UN 39% DE LAS EMPRESAS NO TIENE PREVISTO OFRECER FORMACIÓN EN IA A SUS EMPLEADOS

 

ESSCA SCHOOL OF MANAGEMENT

AGENCIA: INTRO IBERICA

 

Pese a la gran importancia que está adquiriendo la IA en todos los ámbitos de la sociedad, destaca como un factor importante el hecho de que muchas empresas todavía no consideran a esta tecnología como prioritaria en relación con la formación de sus empleados y a la inversión.

 

Según datos de este Barómetro IA de ESSCA, un 39% de las empresas europeas no tiene previsto ofrecer formación en IA a sus empleados. Además, un 14% de las empresas no tiene planeado invertir en IA y un 6% de estas nunca ha invertido en esta tecnología.

 

Dejan Glavas, profesor en Finanzas y director del Instituto IA para la sostenibilidad de ESSCA explica que “el estudio muestra que las empresas aún no tienen empleados dedicados a gestionar los riesgos éticos de la IA, y que la experimentación y el aprendizaje organizativo son esenciales para un buen dominio de la IA. Muchas empresas no solo están utilizando IA desarrollada por terceros, sino que también están creando su propia IA o mejorando sus sistemas existentes, lo que lleva a una mayor necesidad de talento, no solo en competencias técnicas de IA, sino también en las áreas de gobernanza de datos y gestión de la IA”.

 

Añade que “las generaciones más jóvenes son las más positivas sobre el futuro impacto de la IA en su sector, pero también se muestran más cautelosas sobre la necesidad de reciclaje y mejora de competencias durante la próxima década”.

 

Esta ausencia de formación e inversión en IA hace que las empresas se sientan todavía inseguras en su uso. Los datos más destacados de este primer Barómetro IA de ESSCA muestran que sólo el 26% de las empresas europeas se consideran bien preparadas para gestionar las perturbaciones y los riesgos asociados al uso de la IA.

 

Además, un 22% de las empresas se ha encontrado con problemas importantes a la hora de implantar la IA, principalmente debido a limitaciones financieras y estratégicas, integración de TI y escasez de personal.

 

En relación al género, las mujeres europeas son más comedidas sobre el nivel de preparación de sus empresas. Solo el 22% de las mujeres considera que su empresa está muy bien preparada para la IA, frente al 31% de los hombres. Es más, el 15% de las mujeres piensa que su empresa no está preparada, frente al 11% de los hombres.

 

Glavas concluye comentando que “en este estudio se han puesto sobre la mesa las carencias de las empresas europeas en relación a la IA pero la situación es reversible y mejorable ya que hay un consenso mayoritario sobre los beneficios de invertir en IA, sobre todo en términos de mejora de la productividad y reducción de los costes empresariales”.

 

Este primer barómetro sobre IA elaborado por investigadores de ESSCA ha encuestado a 400 responsables de IT británicos (51%), franceses (44%) y belgas (5%) que trabajan en empresas con base en Europa (94%), Norteamérica (4%), Asia y Oceanía (2%) y Sudamérica (1%) de los sectores servicios (30%), finanzas, seguros e inmobiliario (14%), transporte, comunicaciones y energía (9%), fabricación (7%), Administración Pública (7%) y Construcción (5%) entre otros.