Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DANIEL JARIA, MANAGING DIRECTOR IBERIA DE VARTA

DANIEL JARIA, MANAGING DIRECTOR IBERIA DE VARTA

 

VARTA AG

AGENCIA: LF CHANNEL

 

 

Daniel Jaria, nació en 1982 y se licenció en Administración y Dirección de Empresas. Trabajó en Tech Data en el 2005, durante 2 años, como Product Manager; y luego en Targus, del 2007 hasta 2009 como Marketing Manager. Entre 2010 y 2014, trabajó en Sweex Europa, como Retail Manager Iberia; y en 2014 fundó su propia empresa, IT Branding. Entre 2017 y 2020, trabajó como Country Sales Manager en Ecovacs Robotics; hasta que, en 2020, se convirtió en el actual Managing Director de VARTA AG.

 

 

¿Cuál es la estrategia de VARTA para mantener un equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado por el medio ambiente?

 

Para VARTA, la sostenibilidad representa un viaje continuo hacia el progreso y la innovación. Nos comprometemos a mejorar, revisar y actualizar continuamente nuestras estrategias, objetivos e iniciativas medioambientales de acuerdo con los marcos internacionales y las mejores prácticas emergentes.

 

Hemos integrado varios aspectos en nuestra estrategia: Ante todo, es importante implantar prácticas sostenibles en toda la organización. Ejemplos de estas prácticas son la reducción del consumo de energía y agua, el aumento del uso de fuentes de energía renovables, la aplicación de programas de reducción de residuos y reciclaje, y el fomento de prácticas responsables de abastecimiento y cadena de suministro. Además, hacemos especial hincapié en la investigación y el desarrollo para cultivar tecnologías, productos y procesos de vanguardia. Este compromiso se refleja en el aumento constante de nuestro gasto, que alcanzó un total acumulado de 23,2 millones de euros en 2022. Nuestras inversiones abarcan la eficiencia de los recursos y las innovaciones sostenibles, que no solo mejoran los resultados económicos, sino que también contribuyen al rendimiento medioambiental.

 

Para establecer objetivos medioambientales mensurables y alineados con las normas internacionales, desarrollamos metas de acuerdo con principios como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la iniciativa Science Based Target (SBTi). En diciembre de 2022, nos comprometimos a establecer y validar un objetivo corporativo en línea con el Acuerdo de París en los próximos 24 meses. Los objetivos basados en la ciencia en el marco de la SBTi proporcionan a las empresas una vía claramente definida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El primer paso es la presentación de una declaración de compromiso para un objetivo a corto plazo al SBTi.

 

El 50% de los miembros del Comité Ejecutivo adoptaron objetivos de remuneración variable vinculados a criterios ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) en 2022. La incorporación de los resultados en materia de sostenibilidad a nivel ejecutivo significa que las consideraciones medioambientales son intrínsecas a los procesos de toma de decisiones de la empresa, mostrando su compromiso de reducir su impacto ecológico al tiempo que equilibra el crecimiento económico.

 

¿Qué avances o problemas habéis identificado entre vuestros dos últimos informes de sostenibilidad? ¿La comparación es positiva o negativa respecto al año anterior?

 

Hemos mejorado el propio informe en términos de puntualidad, transparencia, precisión y exhaustividad. Otros avances positivos incluyen un informe más exhaustivo y detallado, la adhesión a otros marcos de información reconocidos y una mayor divulgación de los resultados medioambientales y sociales.

 

Además, los diligentes esfuerzos de VARTA han recibido el reconocimiento del sector: Sustainalytics, la agencia de calificación de riesgos ESG, ha concedido a VARTA el distintivo «ESG Industry Top Rated for 2023». En los dos últimos años, VARTA ha realizado mejoras significativas, alcanzando una puntuación de 18,1, lo que supone un aumento de más de 10 puntos. Este progreso ha hecho que VARTA pase de un «riesgo medio» a un «riesgo bajo» en cuanto a impactos financieros materiales relacionados con factores ASG. Además, VARTA ha sido galardonada con la Medalla de Plata de EcoVadis, lo que la sitúa entre el 25% de las mejores empresas evaluadas por EcoVadis en varios criterios de sostenibilidad. Además, la calificación MSCI ESG de VARTA ha pasado de BBB a A.

 

En 2022 avanzamos significativamente en nuestros esfuerzos por contabilizar la huella de carbono de toda nuestra cadena de valor. Al incluir las emisiones de alcance 3 en nuestros cálculos, VARTA está abordando el reto de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático como líder responsable del sector. La mejora de un marco de datos sólido para medir y controlar el progreso es un reto continuo. Al realizar una verificación por terceros como etapa inicial hacia un enfoque global y basado en la ciencia, nuestro objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en consonancia con la trayectoria de 1,5 grados. En los últimos doce meses, VARTA ha prestado especial atención a la diligencia debida y al abastecimiento responsable. Las actividades empresariales de VARTA se basan en una compleja red de proveedores a los que VARTA adquiere una amplia gama de materias primas, materiales y servicios procedentes de todo el mundo. Las estructuras complementarias que se han desarrollado se basan en marcos internacionales y requisitos estratégicos y relacionados con las partes interesadas, tal y como se establece en la Declaración de Política de Derechos Humanos de VARTA. VARTA AG y sus empresas filiales se comprometen a cumplir con los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos, a reforzar los derechos humanos y a permitir que las personas afectadas busquen reparación en caso de violación de los derechos humanos. Esto se aplica a todas sus operaciones a escala mundial, así como a su cadena de valor, por lo que constituye una parte central en las asociaciones empresariales.

 

Durante los dos últimos años, habéis reducido un 62% vuestras emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. Actualmente, estamos adquiriendo electricidad 100 % renovable para nuestros centros de producción en Alemania, con el objetivo de cubrir todos los centros de producción del mundo para 2030. Además, VARTA va a electrificar toda su flota de automóviles en los próximos años y también está colaborando estrechamente con sus socios comerciales para electrificar su flota logística.

 

Colaboramos estrechamente con las principales instituciones académicas reconocidas para evaluar estratégicamente los restantes emisores de GEI. Trabajamos constantemente en la mejora de la eficiencia de la producción y las instalaciones auxiliares. PAS 2060, como norma para la neutralidad de carbono, proporciona un marco para medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de VARTA asociadas a los nuevos edificios de dos centros de producción. Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de preparación, que implica la recopilación de los datos y la documentación representativos necesarios para llevar a cabo una evaluación de la huella de carbono.

 

Además, se está calculando la huella de carbono de los nuevos edificios utilizando la metodología PAS 2060. Al mismo tiempo, VARTA está desarrollando y aplicando estrategias para reducir la huella de carbono de la empresa teniendo en cuenta el crecimiento del negocio.

 

¿Qué mejoras habéis promovido desde la elaboración de vuestros productos?

 

Como empresa tecnológica innovadora, nuestro objetivo es mejorar continuamente el rendimiento de nuestros productos. Esto implica promover la eficiencia energética y reducir las emisiones o la contaminación asociadas al ciclo de vida del producto.

 

Además, se presta especial atención a garantizar que todas las partes individuales del embalaje de los productos de VARTA Consumer Batteries, como el cartón, el papel y el plástico, puedan desmontarse fácilmente para su reciclaje. La mayoría de las pilas recargables de VARTA, más del 67%, se vendieron en envases sin plástico. Como resultado de estas medidas, VARTA pudo lograr una reducción del 25% de los envases de plástico para la cartera de productos VARTA Consumer Batteries en 2022 en comparación con 2020. Dentro de su cartera de productos alcalinos, VARTA consiguió aumentar el número de envases sin plástico del 18% al 36% en comparación con 2020. VARTA se ha fijado un objetivo de reducción del 35% en envases de plástico para la cartera de productos VARTA Consumer Batteries en 2023.

 

En vuestro informe comentáis que en 2022 habéis participado en el programa SDG Ambition Accelerator del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. ¿Qué papel tuvo VARTA y qué conclusiones sacasteis?

 

Colaborar con colegas del sector, ONG, organismos públicos y otras partes interesadas refuerza los esfuerzos colectivos en favor de la sostenibilidad medioambiental. Como participante en el programa SDG Ambition Accelerator, VARTA apoya el desarrollo de iniciativas y normas para todo el sector. La colaboración con las partes interesadas, incluido el UNGC, es esencial para un enfoque equilibrado. La participación fomenta el compromiso positivo de las partes interesadas y crea relaciones a largo plazo entre homólogos. A través de las orientaciones del programa SDG Ambition Accelerator, se acelerará y promoverá dentro y fuera de la organización el equilibrio entre los aspectos económicos y medioambientales para lograr un negocio sostenible.

 

De cara a los próximos dos años, en VARTA vais a plantear una hoja de ruta con base científica y en línea con el Acuerdo de París. En este sentido, ¿qué objetivos os habéis fijado a corto y largo plazo?

 

Es vital informar con transparencia sobre los indicadores de rendimiento medioambiental y los avances hacia los objetivos de sostenibilidad. Estamos publicando informes anuales de sostenibilidad que proporcionarán a las partes interesadas información sobre nuestro impacto medioambiental, los esfuerzos para mitigarlo y los planes de mejora. A este respecto, fijaremos un objetivo a corto plazo en consonancia con el SBTi. VARTA se ha comprometido a cumplir los estrictos criterios del SBTi en múltiples aspectos. Nuestro objetivo es reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en al menos un 42% para 2030, partiendo del año base 2020. VARTA también se ha comprometido a aumentar la adquisición anual de electricidad procedente de fuentes de energía renovables hasta el 100% para 2030. Fomentar la participación de los empleados en iniciativas de sostenibilidad, impartir formación sobre prácticas sostenibles y reconocer sus contribuciones fomentará aún más el sentido de pertenencia y el compromiso con los objetivos medioambientales.

 

Además, esto incluye el compromiso con nuestra cadena de valor para reducir nuestras emisiones de GEI. La identificación de puntos conflictivos y la mejora del comportamiento medioambiental de la cadena de suministro son cruciales para una hoja de ruta con base científica en línea con el Acuerdo de París. Esto implica trabajar estrechamente con los proveedores para promover prácticas sostenibles, como el abastecimiento responsable y la reducción de las emisiones del transporte. Nuestros objetivos de compromiso se cumplirán en un plazo máximo de 5 años a partir de la fecha en que nuestro objetivo se presente al SBTi para su validación oficial.

 

Desde VARTA aseguráis que todavía os queda mucho por hacer en materia de sostenibilidad. ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos para alcanzar esos objetivos? 

 

Revisaremos y perfeccionaremos los objetivos de sostenibilidad existentes para asegurarnos de que son ambiciosos, mensurables y acordes con las mejores prácticas del sector y normas internacionales como la SBTi. Estamos desarrollando objetivos específicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y energía, la generación de residuos y otros parámetros relevantes. Nos esforzamos por explorar tecnologías, materiales y procesos innovadores que puedan reducir aún más el impacto medioambiental de la empresa. Fomentar la colaboración con socios externos, instituciones académicas y organizaciones de investigación para aprovechar la experiencia y acelerar el progreso.