Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DANIEL CRESTELO, RESPONSABLE DE ESTRATEGIA DE B2MARKETPLACE

DANIEL CRESTELO, RESPONSABLE DE ESTARATEGIA DE B2MARKETPLACE

 

B2MARKETPLACE

AGENCIA: CAMILA COMUNICACIÓN

 

Daniel Crestelo, socio fundador de B2Marketplace, aborda el momento en el que se encuentra la compañía, que forma parte de ISPD, tras haber logrado recientemente la insignia de Advanced Partner de Amazon y analiza el sector de los marketplaces y el comercio electrónico.

 

¿Qué implica para vosotros y para vuestros clientes contar con este reconocimiento?

 

Para nosotros tiene varios efectos. Primero, es una insignia que apenas tienen 100 compañías en todo el mundo, por lo que supone un reconocimiento al modelo de trabajo, a nuestra metodología y a todo el esfuerzo realizado en estos años junto a los equipos de los clientes y de la propia Amazon, que han validado nuestra propuesta de valor.

 

Por otro lado, como compañía es algo que nos coloca en otro nivel. Pasamos a ser un partner global. Ahora que estamos en plena expansión internacional constituye una palanca importante. Al final es un seguro para otros mercados de que realmente tenemos el nivel que los clientes necesitan y que podemos dar servicio en cualquiera de ellos. Hay que pensar que Amazon ya es un lugar no solo para vender, sino también para darte a conocer. Se trata del tercer portal de publicidad a nivel mundial y en EE.UU., por ejemplo, ya es el destino del 18% de la inversión en este ámbito.

 

Además, avala al equipo que hemos formado en este tiempo, un grupo consolidado que crece con poca rotación, y supone un acicate para atraer nuevo talento.

 

Amazon es el principal marketplace a nivel mundial. ¿Cuáles son las claves para trabajar con ellos?

 

Los cuatro aspectos clave son el mensaje, la construcción de todo tu producto de Amazon, la estructura de las palabras clave, las imágenes y el control de las reviews. Dicho de otra manera, qué quieres contar, a quién se lo vas a contar, qué herramienta vas a utilizar para contárselo y cuál va a serla estrategia en tu equipo para poder desarrollar este modelo. Todos ellos conforman una metodología de trabajo que denominamos MITT: mensaje, impacto, talento y tecnología.

 

¿Se puede competir desde España en un entorno global como este?

 

Sí. Amazon a nivel mundial tiene más de 200 millones de usuarios Prime y en Europa hay más de 50 millones. Todos los productos son aptos para Amazon, pero hay que adaptarse y para ello es importante contar con una estrategia. Hay demanda, se compra de todo y con una facilidad tremenda para el cliente teniendo en la cabeza, como comentaba antes, la importancia cada vez mayor de este entorno no solo para vender, sino también para darte a conocer.  Los datos extraídos de las ventas online y el uso de Amazon como un site publicitario muestran que los ingresos por ventas se van ralentizando mientras que los de publicidad cada vez tienen más peso, hasta alcanzar el 21% en 2023.

 

Además, hay muchas alternativas, no solo B2C, y cualquier empresa puede intentar estar ahí. Con un solo equipo puedes vender en varios mercados. Nosotros operamos en toda Europa, en EEUU con una oficina que tenemos en Boston y en Latinoamérica con una oficina en México.

 

El comercio electrónico sigue creciendo tanto en España como a nivel mundial. ¿En qué se apoya esta tendencia?

 

Hay muchas variables. Primero, las tiendas físicas no pueden dar respuesta a la demanda digital. No suelen tener capacidad para ofrecer todo el catálogo. El mundo digital permite un abanico de oferta mucho más amplio. A eso le sumamos la entregabilidad y la facilidad de compra que ofrece. Otro asunto importante es que los consumidores se han convertido en actores a través de las reviews, donde pueden ver y evaluar si el producto les va a servir o no.

 

¿Cómo ha evolucionado este mercado y hacia dónde camina?

 

El mercado continúa cambiando, como he comentado antes, y estamos en un punto en el que las personas detectan qué facilita su vida. Camina hacia la conexión entre plataformas y entre servicios. Al final hay una convergencia entre soportes. La televisión terminará siendo streaming TV donde podrás comprar, a través de product placement. Las soluciones de Amazon permiten ya en EEUU adquirir con el mando de la televisión, por ejemplo, unas gafas como las que ves en la serie en ese momento. Nos dirigimos hacia la convergencia del ecommerce, de los marketplaces y de los nuevos formatos de consumo que tenemos.

 

¿Cualquier empresa tiene cabida en un marketplace? ¿Qué requisitos debe cumplir para ello?

 

Depende de los mercados. El americano, por ejemplo, está mucho más maduro y ha dado paso a marketplaces especializados que incluyen ya también servicios, por ejemplo, para travel, seguros, finanzas… En Europa, de momento, los más importantes están centrados en el producto físico.

 

Pero cualquiera tiene oportunidad de venta en un marketplace, con mayor o menor demanda dependiendo del tipo del que se trate. Habrá que entender cuál es el formato adecuado en el que se debe consumir, que es lo que muchas veces los fabricantes tienen que adaptar.

 

¿Qué consejo daríais a una empresa que quiere adentrarse en uno?

 

Primero, que es un camino lento pero seguro. No hay magia, hay mucho trabajo y se tiene que asesorar con expertos. Es determinante trabajar con especialistas, porque estos nuevos canales son complejos. Además, pueden ser muy rentables, pero hay que gestionar esa demanda, trabajar muy bien el producto dentro del canal y saber que lo barato sale caro; una inversión adecuada es muy importante. También, que constituye una oportunidad, porque se obtiene información muy directa de tu cliente final, lo que permite ser flexible y adaptar mejor el producto a su necesidad real.

 

¿Cuáles son los próximos objetivos de B2Marketplace?

 

El reto es estar a la altura de nuestros clientes en todo momento, evolucionando nuestra tecnología, manteniendo el nivel de calidad, creciendo con nuestros equipos y escalando con Amazon, con su tecnología, que evoluciona muchísimo. Queremos seguir en primera línea, adaptándonos a todos los cambios y a los modelos nuevos que irán apareciendo.