Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMUNIDAD DE MADRID, NUEVA REGIÓN CLOUD DE MICROSOFT EN ESPAÑA

COMUNIDAD DE MADRID, NUEVA REGIÓN CLOUD DE MICROSOFT EN ESPAÑA

 

MICROSOFT

AGENCIA: ASESORES DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN

 

La Comunidad de Madrid, a través de Madrid Digital, ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft, por el que se convierte en la primera administración pública española que entra a formar parte del programa Premier Access de la Región Cloud de Microsoft en España, que la compañía tiene previsto abrir en los próximos meses. El acuerdo ha sido rubricado por Miguel López Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

 

La Comunidad de Madrid, a través de Madrid Digital, tendrá acceso anticipado a los servicios de la nueva Región de Centros de Datos de Microsoft en España, una de las más grandes de Europa, con los beneficios que ello supone, incluyendo la posibilidad de expansión de capacidades a largo plazo, a precios competitivos y acceso a nuevos servicios en preview. Esto facilitará la adopción de tecnologías de vanguardia y soluciones cloud e Inteligencia Artificial acelerando la transformación digital de la Comunidad de Madrid y mejorando los servicios ofrecidos a ciudadanos y empresas.

 

Según los datos de un informe de la consultora IDC, Microsoft, las empresas colaboradoras que constituyen su ecosistema de partners tecnológicos, y los clientes de Microsoft que utilizan sus servicios en la nube, generarán más de 5.400 millones de euros adicionales al PIB de la Comunidad de Madrid en cuatro años. Los datos del mismo informe señalan que la Región Cloud de Microsoft, podría contribuir a la creación de más de 13.200 nuevos empleos en la región madrileña, incluyendo puestos directos e indirectos, durante el mismo período.

 

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde, ha manifestado su satisfacción por lo que supone la firma de este acuerdo y ha destacado que la región “es el epicentro de los planes estratégicos de los principales negocios de vanguardia, lo que acelerará aún más la transformación digital del territorio”.

 

En este sentido, indicó que “poder tener un uso anticipado de una nube inteligente y segura como la de Microsoft, con servicios de almacenamiento y computación de gran potencia complementará los sistemas informáticos propios con más funcionalidades y mayores garantías y redundará en mejorar la agilidad del trabajo de los empleados públicos, así como en una mejora de la calidad de nuestros servicios”.

 

También ha recordado que este y otros convenios son “fruto de unas políticas atractivas para la inversión que transmiten confianza”.

 

Alberto Granados, presidente de Microsoft en España señaló que “estamos encantados de colaborar con entidades públicas como la Comunidad de Madrid, que pueden encontrar en Microsoft el aliado ideal para potenciar su transformación digital, gracias al profundo compromiso con la soberanía del dato, la confianza, la innovación, la seguridad y el cumplimiento de normativas que ofrecemos. Con el acceso premier a los servicios de nuestra Región Cloud, la Comunidad de Madrid podrá impulsar la puesta en marcha de proyectos donde la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el machine learning o los sistemas predictivos, se transformen en mejores servicios para el tejido empresarial y los ciudadanos madrileños”.

 

Fomento de proyectos exigentes de IA y cloud, con los mayores estándares de seguridad, privacidad y soberanía del dato

 

La nueva Región Cloud de Microsoft en España contará con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid. Además, la compañía está trabajando ya en su ampliación, con una nueva fase que contará con varios centros de datos adicionales que se construirán en varias localidades, entre las que se encuentran, Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

 

La Región Cloud de Microsoft en España proporcionará la oferta completa de servicios en la nube de la compañía, la más potente y segura del mercado. En su lanzamiento, todos los servicios básicos y más habituales de Azure estarán disponibles, así como Microsoft 365. En los meses posteriores al lanzamiento de la Región, se ofrecerán también Dynamics 365, Power Platform, así como los servicios estratégicos y adicionales de Azure.

 

Además, se ofrecerán conexiones de datos de muy alta velocidad y baja latencia y servicios desde España, abriendo la puerta al despliegue de nuevas cargas de trabajo que antes no eran posibles, promoviendo, al mismo tiempo, el desarrollo de aplicaciones más ágiles y eficientes.

 

Igualmente, la Región de Centros de Datos de Microsoft en España garantizará el cumplimiento normativo y la residencia de datos para sus clientes. La compañía cuenta con más de 100 normas de cumplimiento, y, en el caso específico de España, está avalada con la certificación de conformidad de Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en más de 100 de sus servicios. La iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud, que comenzó su despliegue el 1 de enero de este año, es única entre todos los hiperescalares y amplía aún más los compromisos de Microsoft en cuanto a la residencia y el procesamiento de datos de ciudadanos europeos dentro de la Unión Europea. Este compromiso incluye los principales servicios en la nube de Microsoft, como Azure, Microsoft 365 y la plataforma Dynamics 365.

 

Microsoft reconoce la complejidad inherente al desarrollo generalizado de la Inteligencia Artificial, así como la gran responsabilidad que tiene como proveedor de tecnología para garantizar que la IA se desarrolle de forma responsable y de manera que fomente la confianza, la seguridad y proteja la privacidad de los datos de empresas y usuarios. Su Región de Centros de Datos en España contribuirá a acelerar la transformación digital de la administración pública, como es el caso de la Comunidad de Madrid, facilitando una infraestructura de nube inteligente y segura que cumplirá con los requerimientos de residencia de datos y confidencialidad más exigentes. En este sentido, la compañía está avanzando en proyectos de digitalización, utilizando tecnologías de confidential computing en la nube.

 

Un proyecto con acompañamiento especializado

 

Como parte de esta colaboración estratégica, los ingenieros de Microsoft España estarán estrechamente involucrados en el proceso de trabajo con los profesionales de Comunidad de Madrid -Madrid Digital-. Su objetivo principal será identificar y comprender las necesidades específicas de la entidad para dar mejor servicio a empresas, entidades y ciudadanos, desplegando el equipamiento y servicios necesarios lo antes posible.

 

Asimismo, para garantizar que la Comunidad de Madrid aprovecha al máximo las capacidades en la nube para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos, esta iniciativa incluirá la participación de diversos equipos especializados de Microsoft España, que ofrecerán asesoramiento a la organización, compartiendo mejores prácticas y estrategias para optimizar el rendimiento y la eficiencia de las soluciones basadas en Azure y resto de productos de su oferta cloud.