EL FRÍO DEL INVIERNO PROVOCA FALLOS EN LAS BATERÍAS DE LOS VEHÍCULOS, SEGÚN CLARIOS

EL FRÍO DEL INVIERNO PROVOCA FALLOS EN LAS BATERÍAS DE LOS VEHÍCULOS, SEGÚN CLARIOS

 

VARTA

AGENCIA: LLORENTE & CUENCA

 

Tras las olas de calor extremas y prolongadas del pasado verano y las bajas temperaturas de estas últimas semanas, en este invierno las baterías podrían fallar más que en años anteriores. Incluso en años normales, las baterías de 12 voltios en mal estado son responsables de casi la mitad de las averías de vehículos, y esto se aplica tanto a los de motor de combustión como a los coches eléctricos modernos. Por este motivo Clarios, fabricante de las baterías VARTA,  recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

 

El calor provoca la autodescarga

 

A pesar de la suavidad de los últimos inviernos, la tensión baja de las baterías ha sido una de las mayores causas de avería en los automóviles, en gran parte esto se debe al tiempo de inactividad que ha surgido a raíz de los confinamientos y el teletrabajo, lo que ha hecho que las baterías perdieran tensión y no se recargarán. Las bajas temperaturas que se están registrando este invierno también afectan de manera directa a las baterías, provocando fallos.

 

A esto, se añaden los días muy calurosos de este verano, que son los que desgastan las baterías: las altas temperaturas provocan la autodescarga de la batería, que la envejece más rápidamente. Esta situación ya ha hecho mella en las baterías este año. Además, el frío afecta al rendimiento y los arranques del motor exigen más a la batería, todo esto resultará demasiado para las baterías más antiguas o que estén en malas condiciones. Una sola noche de helada es suficiente para que la batería no consiga arrancar el motor. Incluso en los inviernos excesivamente cálidos de los últimos años se ha registrado una media de más de 50 días de heladas en Europa.

 

Se trata de una situación crítica, ya que 2022 ha sido un año récord en los fallos de los vehículos españoles con 1.347.707 asistencias, cifra que ha aumentado un 17% respecto al 2021, según afirma el Real Automóvil Club de España (RACE). Los problemas relacionados con las baterías ocuparon la primera posición en número de incidencias en los automóviles del territorio español.

 

Ante esta situación, Clarios, advierte que más de la mitad de estas averías podrían evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo.

 

Las olas de calor de España y Portugal

 

En España, según AEMET, durante este verano se registró la peor ola de calor desde que inició la serie, en el año 1961, con temperaturas de más de 44 °C por ejemplo en algunas ciudades andaluzas. En el caso de Portugal, se alcanzaron temperaturas de hasta 45 °C.

 

«La batería del coche envejece con el calor en verano y termina de deteriorarse en invierno», advierte Roberto Beesmans, experto en baterías de la empresa Clarios, fabricante de las baterías VARTA. «Por lo tanto, los conductores deberían prever la revisión anual de la batería de su vehículo en su taller de confianza».

 

Una revisión de la batería en un taller especializado revelará en qué medida se ha visto afectada la batería del vehículo este verano y si podrá sobrevivir a este invierno. Los talleres colaboradores de VARTA ofrecen este servicio de forma gratuita. Estos profesionales cuentan con la experiencia necesaria para sustituir la batería con rapidez y seguridad. Por otro lado, aseguran que la batería se reintegre en el ciclo de reciclaje y tenga así el menor impacto posible sobre el medio ambiente.