Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS CIBERATAQUES AL SECTOR DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS EUROPEOS HAN CRECIDO MÁS DEL DOBLE EN 2023

LOS CIBERATAQUES AL SECTOR DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS EUROPEOS HAN CRECIDO MÁS DEL DOBLE EN 2023

 

AKAMAI

AGENCIA: FINZEL PR

 

Akamai, ha publicado hoy un nuevo informe sobre el estado de Internet que explora los ciberataques actuales y emergentes contra el sector de los servicios financieros. El nuevo informe, The High Stakes of Innovation: Attack Trends in Financial Services (Todo lo que está en juego con la innovación: tendencias de ataques a los servicios financieros), revela que los servicios financieros son el tercer vector más atacado en la región de EMEA, con alrededor de mil millones de ofensivas a API y aplicaciones web, lo que representa un aumento significativo del 119 % interanual si se comparan los datos del segundo trimestre de 2022 y el de 2023.

 

En EMEA los seguros representan, con diferencia, el subsector de los servicios financieros más atacado: sufren un 54,5 % de todos los ataques web, lo que supone un crecimiento interanual del 68 %. Las compañías de seguros poseen una enorme cantidad de información personal identificable, lo que las convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, en comparación con otras organizaciones de servicios financieros que almacenan principalmente datos financieros.

 

El informe también revela que, como región, EMEA experimentó la mayor parte de los ataques DDoS (el 63,5 % de los de todo el mundo), casi el doble que, en la siguiente gran región, Norteamérica (32,6 %). Reino Unido encabeza la lista con un 29,2 % de los ataques DDoS, seguido de Alemania, con un 15,1 %. Akamai presupone que los ataques a los bancos europeos dirigidos a aliados de Ucrania están motivados financiera y políticamente por la continua guerra de Rusia en Ucrania y son la principal razón del aumento de los ataques en EMEA.

 

Entre otros, el informe incluye los siguientes datos:

 

Entre enero de 2022 y junio de 2023, los ataques DDoS a servicios financieros en EMEA supusieron 1466 de los 2590 eventos de ataque en todos los sectores de EMEA y generaron un aumento interanual del 40 % en los ataques DDoS si se compara el segundo trimestre de 2022 con el de 2023.

 

Los eventos de ataques DDoS contra los sectores de los juegos de apuestas, el comercio y la fabricación en EMEA también superan al resto de regiones combinadas.

 

El 24 % de los scripts utilizados por las organizaciones de servicios financieros en EMEA proceden de terceros, un dato notablemente inferior al de otros sectores (36 %).

 

«Los ciberdelincuentes siguen buscando dinero, por lo que los servicios financieros son un objetivo realmente atractivo. Al mismo tiempo, este es uno de los sectores más regulados y, por lo tanto, es esencial que las empresas alineen su estrategia de seguridad con las leyes y normativas que van surgiendo», destaca Francisco Arnau  vicepresidente regional de Akamai para España y Portugal. «El informe The High Stakes of Innovation: Attack Trends in Financial Services (Todo lo que está en juego con la innovación: tendencias de ataques a los servicios financieros) pretende ofrecer unos datos clave que sirvan al sector a modo de herramientas para mejorar la seguridad de sus clientes».