CHARLES SOUILLARD, DIRECTOR GENERAL Y COFUNDADOR DE BONITASOFT

CHARLES SOUILLARD, DIRECTOR GENERAL Y COFUNDADOR DE BONITASOFT

Componibilidad, contenerización y el paso hacía un entorno On-prem moderno

 

BONITASOFT

AGENCIA: ALEPH COMUNICACIÓN

 

 

Desde hace algún tiempo, venimos hablando de un nuevo enfoque de las aplicaciones de procesos de negocio en el ámbito de las plataformas de aplicaciones de procesos de negocio basadas en BPM. Al principio pensábamos en «aplicaciones autónomas» y, a medida que este concepto ha madurado y la tecnología que lo soporta empieza a ser real, hablamos de «aplicaciones autónomas».

 

Voy a explicar por qué nos llamaron la atención las aplicaciones autónomas, cómo ha evolucionado la tecnología y hacia dónde se dirige.

 

Hay varias tendencias en la tecnología empresarial que se entrecruzan en este momento: componibilidad, contenerización y el creciente interés por volver a la modernidad en local. Todas ellas han dado lugar a un nuevo enfoque del diseño y la implantación de aplicaciones empresariales independientes o autónomas.

 

La tendencia de la componibilidad empresarial

 

El estudio de Gartner habla de la evolución hacia la componibilidad empresarial: «A medida que cambian las necesidades empresariales, las organizaciones deben ser capaces de ofrecer innovación con rapidez y adaptar las aplicaciones de forma dinámica, reensamblando capacidades de dentro y fuera de la empresa. Para ello, las organizaciones deben comprender e implantar la «empresa componible».

 

Los equipos de desarrollo de sistemas de información y software ya están familiarizados con los sistemas modulares y basados en componentes. La composición comienza en el nivel de la infraestructura, ya que ésta suele estar formada por componentes independientes y modificables: CPU, memoria, espacio en disco, ancho de banda, etc.

 

Las plataformas BPM ya apoyan la «empresa componible» aprovechando las tecnologías y arquitecturas componibles. Las aplicaciones basadas en BPM se componen generalmente de elementos componibles: procesos, subprocesos, conectores, servicios, fragmentos de código reutilizables, reglas de negocio y fragmentos de interfaz de usuario, por citar algunos.

 

Y, a continuación, veremos más componibilidad en el nivel de los sistemas de información empresariales, a medida que las aplicaciones autónomas ofrezcan aún más flexibilidad para satisfacer las necesidades de la empresa.

 

El paso a la contenerización

 

La contenerización ya se está convirtiendo rápidamente en un estándar ampliamente aceptado por los equipos de DevOps, y la gestión de los despliegues es ahora una historia totalmente diferente utilizando tecnologías de contenedores. En general, el despliegue y la gestión de aplicaciones empresariales es cada vez más fácil y barato. Los equipos de desarrollo tienen ahora lo que necesitan para operar sin problemas aprovechando las tecnologías relacionadas con los contenedores, como Docker y Kubernetes.

 

Con la contenerización, los equipos de DevOps pueden desplegar aplicaciones individuales basadas en procesos independientemente de los recursos compartidos de la plataforma, que es el aspecto esencial de las aplicaciones autónomas. Con aplicaciones independientes, es posible entregar más rápido y escalar cada aplicación según sea necesario. El equipo de DevOps puede mantener una aplicación a la vez sin perturbar otras aplicaciones de alta disponibilidad. Una mayor agilidad organizativa se traduce en una entrega más rápida, tal y como requiere el negocio.

 

Las empresas se alegrarán de ver los efectos de las aplicaciones autónomas cuando las innovaciones, actualizaciones y mejoras de alto valor se entreguen más rápidamente gracias a la mayor agilidad que aporta la componibilidad.

 

Tanto las tecnologías de BPM como las de contenerización ya se utilizan ampliamente y resultan familiares a los equipos de DevOps, pero la combinación de ambas en las aplicaciones autónomas es un avance revolucionario, ¡con una implementación evolutiva, sin duda!

 

Crece el interés por Modern On-Prem (nube privada) como alternativa a PaaS

 

El movimiento masivo hacia la nube que hemos estado viendo en los últimos años (IaaS, SaaS, etc.) definitivamente continuará, pero estamos empezando a ver a los clientes de plataformas PaaS reevaluar sus opciones. «Como servicio» ha sido el despliegue más demandado para las aplicaciones de procesos basadas en BPM desde hace varios años, a medida que se han ido superando los retos de privacidad y seguridad. Pero hay dos cuestiones que empezarán a afectar a nuestras ofertas de PaaS -y a las de otros-:

 

Autonomía: Las aplicaciones empresariales de misión crítica no siempre pueden permitirse tener un nivel intermedio entre el negocio y las operaciones. El equipo de DevOps debe ser capaz de reaccionar rápidamente cuando surgen problemas en las aplicaciones clave.

 

Coste: Los modelos de precios basados en la nube son muy adecuados para soportar implantaciones pequeñas y medianas, pero los costes aumentan rápidamente para grandes implantaciones.

 

Los despliegues en las instalaciones pueden considerarse heredados, pasados de moda y que requieren muchos recursos de DevOps en este momento, pero esa visión cambiará a medida que el negocio de PaaS se vea desafiado por los despliegues en la nube privada, o «modernos en las instalaciones». Los equipos de TI se han familiarizado y están bien equipados con tecnologías de contenedores como Docker y Kubernetes, que realmente han simplificado sus operaciones. La amplia disponibilidad de estas herramientas significa que ahora es posible que las operaciones elásticas y de alta disponibilidad on-prem sean tan sencillas como ya lo son para las implantaciones en la nube.

 

Por tanto, prevemos que la tendencia a aprovechar estas tecnologías para salir de PaaS y pasar de la nube local a la privada permitirá tanto a las empresas como a TI una mayor autonomía y ahorro de costes.

 

Lo que viene para los proyectos de automatización y aplicaciones BPM

 

Tomemos estas tres tendencias juntas: con las tendencias crecientes de modularidad y contenerización, Self-Contained Apps se convierte en un habilitador de la moderna on-prem.

 

El enfoque de aplicaciones autónomas combina las ventajas de las capacidades de desarrollo de aplicaciones de una plataforma BPM con las ventajas de la utilización de contenedores para el despliegue. Una plataforma de automatización de procesos basada en BPM ofrece una amplia extensibilidad para integrarse con la TI de la empresa, con su buena auditabilidad, trazabilidad y cumplimiento, mientras que el despliegue de aplicaciones individuales mediante contenedores ofrece una entrega más rápida de nuevos procesos; una optimización más sencilla y una entrega continua para los procesos existentes; portabilidad; y una gestión general más sencilla.

 

Veo esta combinación de los dos en Aplicaciones Autónomas como un desarrollo revolucionario que dará poder a los CIO y a los equipos técnicos, ya que los equipos de negocio buscan en ellos una respuesta rápida para innovar y mantenerse al día, porque:

 

El enfoque en contenedores incluido en Self-Contained Apps ya es familiar para los CIO y sus equipos técnicos.

 

El desarrollo y despliegue menos complejos e independientes de las aplicaciones autónomas se traduce en una entrega más rápida de la aplicación a producción en general. Al no ser necesario tener en cuenta la interoperabilidad y la integración entre un grupo de aplicaciones durante el desarrollo, éste es más rápido, las pruebas más sencillas y la aplicación resultante más fácil de mantener.

 

El escalado de una aplicación independiente es más sencillo y puede aplicarse a cada aplicación por separado.

 

Se reducen los costes de mantenimiento de las aplicaciones, ya que ahora es posible realizar actualizaciones más pequeñas y periódicas.

 

Como es más fácil ejecutar varios proyectos, aumentan la eficacia y la productividad de los equipos de desarrollo y, por tanto, el retorno de la inversión.

 

Los proyectos de automatización y aplicaciones empresariales se adaptan más fácilmente a los cambios de la empresa; el equipo de TI puede responder con mayor rapidez y confianza debido a su menor alcance y a la menor interdependencia entre otras aplicaciones.

 

Una innovación y una ventaja competitiva más rápidas ofrecen una respuesta más ágil a las nuevas necesidades empresariales.

 

El equipo tiene un mejor control del mantenimiento planificado / calendario de tiempo de inactividad, ya que cada aplicación autónoma ya no depende de un calendario de plataforma compartida.

 

¿Y ahora qué?

Para Bonitasoft, el enfoque evolutivo para el despliegue de Aplicaciones Autónomas de nuestra plataforma Bonita continuará con sus futuras versiones, apoyando un enfoque paso a paso para la implementación. Algunos usuarios de Bonita Enterprise ya han adoptado un enfoque gradual para pasar a las aplicaciones autónomas.

 

También empezaremos a ver cómo la migración de PaaS a on-prem moderno para aplicaciones BPM y proyectos de automatización se adopta como enfoque estándar para grandes despliegues. ¡El cambio ya está en marcha!