FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ-MEDINA LÓPEZ. CEO DE TALIA SOFTWORKS

  • 22 de septiembre de 2021
FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ-MEDINA LÓPEZ. CEO DE TALIA SOFTWORKS

Francisco José desarrolla software, pero al mismo tiempo se autodefine como soñador y músico amateur, características ideales para desarrollar la imaginación y aplicarla en el difícil mundo de desarrollo de aplicaciones. Su último “sueño” es Ucronic.

 

¿Qué es Ucronic?

Ucronic es una red social de noticias orientada a terminar con la desinformación y promover la pluralidad informativa. La capacidad de disfrutar de tu medio de comunicación favorito sin publicidad, estar al tanto de la última hora al instante y, en un futuro cercano, disfrutar de todo el contenido exclusivo de cualquier periódico con una única suscripción. Ya sean tus periódicos nacionales, locales o regionales favoritos podrás disfrutarlos en Ucronic de una forma centralizada y sencilla de usar.

¿Cuál es la razón de ser de Ucronic?

La gente está muy quemada de las noticias y los medios de comunicación en general. Las redes sociales, tal y como están planteadas, generan mucha crispación entre la población. Fake news, bulos, sensacionalismo… Gran parte de la culpa es de los algoritmos de recomendación y otra, en parte, de los medios de comunicación. Por si fuera poco, muchos medios optan por muros de pago lo que dificulta la difusión de la información.

Es necesaria una solución y para eso está Ucronic.

¿Qué periódicos o noticias seleccionáis para mostrar?

Nosotros no seleccionamos nada. Ni decidimos que noticias se mostrarán. Todo está delegado a una IA llamada Cron.

Cron tiene la capacidad de rastrear la web como lo harían las “arañas” de Google para buscar periódicos y noticias de actualidad, de todas las temáticas. Las mostrará según la relevancia que adquieran mediante las interacciones de los usuarios.  Un factor importante es su capacidad de detectar temas y “líneas editoriales”. Lo que permite ofrecer al usuario no solo las temáticas que más le interesen si no los medios que más se acerquen a su tendencia ideológica.

Una capacidad muy interesante de Cron es que puede mostrar la misma noticia desde distintos puntos de vista o “líneas editoriales”, marcando cada una con un color distinto. Un gesto simple, pero que creemos puede ayudar mucho a la higiene informativa dando la opción al usuario de tener una visión más completa de cualquier suceso.

Por otra parte, el usuario dispone de una ventana que le permitirá seguir la última hora de sus periódicos favoritos con un simple toque.

Lo de eliminar la publicidad suena muy bien, pero… ¿Cuánto cuesta?

Dado que sin publicidad no tendríamos modo de financiar la aplicación la capacidad de eliminar la publicidad (tanto en el app como en los periódicos visitados) es una opción Premium con un coste de 1€ con descuento. También existe la posibilidad de probar la opción Premium durante 24h simplemente visualizando un video.

¿A qué viene el nombre de Ucronic?

La ucronia es un género literario que intenta trasladar de una forma lógica hechos posibles, pero que no han sucedido realmente. Como una versión alternativa donde el hombre no fue a la luna, por ejemplo. Es algo parecido a lo que hacen algunos medios, de una forma no tan exagerada (a veces… jajaja) y la razón de ser de Ucronic y Cron. Esperamos sinceramente contribuir a una mejora informativa donde exista pluralidad de ideas y “líneas editoriales” y donde sea posible debatir sin tanto veneno.