Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BE(IN) CERTIFICATION: PRIMERA Y ÚNICA CERTIFICACIÓN ESPECÍFICA EN DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN (DEI) PARA GRANDES EMPRESAS, PYMES Y ORGANIZACIONES

BE(IN) CERTIFICATION: PRIMERA Y ÚNICA CERTIFICACIÓN ESPECÍFICA EN DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN (DEI) PARA GRANDES EMPRESAS, PYMES Y ORGANIZACIONES

 

BEINMINDSET

AGENCIA: LF CHANNEL

 

La empresa certificadora Beinmindset, lanza al mercado Be(in) Certification, la primera certificación específica en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) para organizaciones públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, de cualquier sector, país y tamaño.

 

El objetivo principal de Be(in) Certification es contribuir al desarrollo de la DEI en el ámbito de las organizaciones, realizando un aporte distintivo para transformar positivamente las dinámicas en los sitios de trabajo y, a partir de allí, a la sociedad en general. Además, resuelve y complementa los requisitos de la ISO 30415:2021, Human Resource Management: Diversity and Inclusion.

 

España es el tercer país que más apoyo da para que las personas gays, lesbianas y bisexuales tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, con un 91 %, muy superior a la media europea de 76 % (La Vanguardia). Por otro lado, de los 1,86 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar en España, solo 481.000 están ocupadas, lo que representa apenas un 25,9 % del total, según los datos de la EPA (El País). En base a otro estudio elaborado por la consultora McKinsey, las organizaciones con un equipo de liderazgo más diverso tienen unos ingresos un 25% más altos que las empresas con menos diversidad en su liderazgo.

 

Estos son sólo algunos datos que ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas abracen la DEI desde todas sus perspectivas y se cercioren de que su cultura y directrices corporativas van por el camino adecuado; y en el caso de que no sea así, analizar qué pueden hacer para corregirlo y mejorarlo. En consecuencia, este lanzamiento supone una auténtica novedad en el ámbito de la gestión de recursos humanos. Pese a ya existir en el mercado algunas herramientas y certificaciones para validar ciertos aspectos como la diversidad de género en el ámbito laboral, ninguna permitía valorar además la equidad e inclusión de forma integral y considerando hasta 10 dimensiones de la diversidad.

 

«Un mundo más equitativo e inclusivo es posible, y las organizaciones son esenciales para impulsar el cambio», afirma Laura Inés Fernández, Co-Founder & CEO de Beinmindset. “Creemos firmemente que la diversidad de los equipos es una oportunidad para las organizaciones. La diversidad debe ser entendida más allá del género biológico (o sexo asignado), la edad o la capacidad funcional. La clave está en la gestión equitativa e inclusiva de las entidades y el impacto de dicha gestión en las personas trabajadoras. Allí es donde reside la ventaja competitiva que potencia la productividad, la capacidad creativa y las oportunidades de innovación que impactan directamente en la cuenta de resultados.”, añade.

 

En esta línea, el pasado martes día 22 de noviembre, la ONG Accem reconoció a 14 pymes y grandes empresas por su compromiso con la diversidad cultural y la Agenda 2030, mediante la ceremonia de entrega de Premios DIVEM 2022 a empresas socialmente responsables. Beinmindset, fue reconocida como ganadora en la categoría de Experiencia Innovadora 2022. Estos galardones son un reconocimiento público a las empresas socialmente responsables que ven en la diversidad cultural, la igualdad y la inclusión un valor para su negocio. A esta segunda edición de los premios, concretamente, se han presentado un total de 68 pymes y grandes empresas que han deseado mostrar su compromiso a través de su responsabilidad social, sus iniciativas y sus proyectos.

 

Basada en el DEI Standard Index Platform y el Modelo de Sostenibilidad Social

 

Be(in) Certification es mucho más que una certificación, aportando una herramienta de gestión y medición basada en DEI Standard Index que se complementa con diferentes estándares internacionales y certificaciones. En definitiva, es una herramienta de gestión integral de la Diversidad, Equidad e Inclusión para organizaciones. Es totalmente autoadministrable, permite revisar los resultados en un dashboard automático y descargar un informe con recomendaciones, permitiendo el seguimiento y evaluación de la evolución. Además de ello, uno de los elementos diferenciales, es que incluye la evaluación del impacto del esfuerzo organizacional en materia DEI por parte de las personas que en ella trabajan.

 

La herramienta se basa en un completo Modelo de Sostenibilidad Social que incluye más de 16 características identificativas de las personas y las agrupa en 10 dimensiones de diversidad. Además de la diversidad, incluye el análisis de la gestión en términos de equidad e inclusión, todo ello evaluado a partir de seis palancas y en tres áreas de impacto que van desde el Gobierno Corporativo hasta la relación con la sociedad. Finalmente, recurre al propio equipo, a las personas trabajadoras, para medir las percepciones y el impacto del esfuerzo que hace que la organización sea más equitativa e inclusiva, dando lugar a todas las diversidades.

 

“Desde Beinmindset nos hemos centrado en apoyar a las organizaciones en su rol de impulsoras de la transformación social. Para ello ponemos a su alcance una certificación que garantiza altos niveles de gestión DEI y una herramienta de gestión integral en términos de Diversidad, Equidad e Inclusión llamada DEI Standard IndexPlatform. La plataforma del standard específico (DEI Standard Index) de mayor alcance DEI, por la cantidad de dimensiones de la diversidad y áreas de impacto que aborda. Si además tenemos en cuenta que incluye la evaluación de impacto en las personas trabajadoras y que completa y amplía otros estándares internacionales, Be(in) Certification es la certificación más completa que hay en el mercado a día de hoy”, especifica Laura Inés.

 

Dos certificaciones que se adaptan a cada organización: Be(in) Certification y Be(in) By Your People

 

En el caso de Be(in) Certification, implica completar todos los apartados de DEI Standard Index Platform, incluyendo la evaluación de Impacto DEI por parte de las personas trabajadoras. Superado el mínimo para certificarse, es un equipo de profesionales multidisciplinares especialistas en DEI quien realiza el proceso de auditoría y revisión documental sobre la base de los resultados de la entidad. Esta certificación está disponible para certificar a la organización completa dentro de un país y se trata de una certificación que se reserva para organizaciones de más de 10 empleados.

 

Por otro lado, Be(in) By Your People sólo está disponible para equipos de menos de 50 miembros y se recomienda para organizaciones con bajo nivel de documentación de sus prácticas, así como para organizaciones que quieren comenzar por un departamento o área. Este modelo de certificación utiliza solo una parte de DEI Starndard Index Platform y se centra en validar los esfuerzos organizacionales a través de quienes son receptores/as del mismo, las propias personas trabajadoras. Permite la certificación de un área, centro de trabajo, sede o toda la organización si esta es de menos de 50 personas.

 

En ambas certificaciones, se recibirá el sello de certificación correspondiente de 2 años de validez y tecnología blockchain para colocar en los documentos comerciales u oficiales, página web y redes sociales, etc. Finalmente, se formará parte de un directorio oficial de empresas certificadas. Al cabo de 2 años se deberá recurrir a una revalidación del certificado, hecho que implica volver a pasar por el proceso de auditoría para comprobar los cambios y/o mejoras producidas, realizando nuevamente el cuestionario de Impacto DEI a todo el personal de la organización. Así, se asegura el cumplimiento de las condiciones previstas en la certificación a lo largo del tiempo.

 

La importancia de certificarse

 

Certificación es el término que se utiliza de forma coloquial para hacer referencia a lo que técnicamente se denomina «evaluación de la conformidad», y se lleva a cabo para determinar si un producto, proceso o sistema de gestión cumple unos requisitos específicos.

 

Es un acto importante, ya que resulta imprescindible trasladar el compromiso ético de las entidades a las partes interesadas; como también conviene incorporar los resultados obtenidos en otros informes de la entidad, destacando y evidenciando la repercusión que tiene para el funcionamiento óptimo de una organización. De esta forma, se posibilita la toma de decisiones basadas en datos y la medición de la eficiencia de las inversiones y el esfuerzo realizado. También la evaluación y gestión del riesgo.

 

En conclusión, las mejoras en DEI permiten a las organizaciones mejorar su productividad; potenciar la innovación; aumentar su reputación de marca; y, finalmente, mejorar el atractivo de la compañía para promover una retención del talento excelente. “La DEI no solo alcanza el ámbito laboral, pero sin duda, son las empresas quienes deberán ser las impulsoras de este nuevo movimiento para fortalecer su vínculo con la sociedad. Consecuentemente, se promoverán lugares más equitativos e inclusivos, dónde todas las personas puedan crecer y desarrollarse de forma libre y segura, aportando lo mejor de sí”, concluye Laura Inés.