Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS CIUDADANOS DIGITALES ESPAÑOLES TUVIERON UN 29% DE POSIBILIDADES DE ENFRENTARSE A UNA AMENAZA ONLINE EN 2021

LOS CIUDADANOS DIGITALES ESPAÑOLES TUVIERON UN 29% DE POSIBILIDADES DE ENFRENTARSE A UNA AMENAZA ONLINE EN 2021

El Informe Global de Riesgos de PC 2021 de Avast revela que amenazas como los troyanos, los infectadores de archivos y el adware ponen en riesgo la libertad digital de las personas.

 

Avast (LSE:AVST), líder global en seguridad digital y privacidad, ha publicado hoy su Informe Global de Riesgos para PC. El informe de 2021 analiza las amenazas digitales a las que los usuarios domésticos y empresariales de Windows encontraron en el transcurso del año pasado. De media, los usuarios domésticos de todo el mundo tuvieron un 29,25% de posibilidades de encontrarse con una amenaza, mientras que en el caso de España este porcentaje se quedó en el 28,93%.

«Las amenazas de las que protegemos a nuestros clientes están diseñadas para perseguir su información personal y su dinero, poniéndolos en peligro. Los riesgos que encuentran amenazan su derecho a utilizar Internet con seguridad y confianza», señala Jakub Kroustek, director de Investigación de Malware de Avast.

Principalmente, los países con mayor ratio de riesgo son aquellos con situaciones sociopolíticas más inestables (Oriente Medio, Asia, África y Europa del Este). La razón de este mayor ratio de riesgo podría explicarse por el hecho de que estos usuarios tienen un acceso limitado a los contenidos, lo que les obliga a recurrir a canales no seguros para acceder a contenidos bloqueados. La infraestructura digital de estos países tiende a tener niveles más bajos de seguridad. Un claro ejemplo son los proveedores de servicios de Internet o de correo web locales, los cuáles podrían no detectar y bloquear eficazmente las amenazas antes de que lleguen a los puntos finales, y por tanto el ratio de riesgo es más elevado. Por último, otro hecho que puede explicar los resultados de los ratios es que estas regiones se caracterizan por un menor nivel de educación en cuanto a las mejores prácticas de ciberseguridad entre los usuarios de ordenadores.

Los diez principales tipos de malware a los que se enfrentaron los consumidores españoles en 2021 fueron:

Troyanos (30.79%),

Infectores de archivos (14.08%).

Adware (12.76%).

Droppers (8.85%).

PWS (8.23%).

Minería de monedas (6.51%).

Gusanos (5.79%).

RATs (3.06%).

Estafas (2.21%).

Exploit (1.72%).

Otros tipos (5.99%).

«En el pasado, los programas maliciosos solían estar diseñados para realizar una sola acción maliciosa. Hoy en día, estos programas son como navajas suizas, capaces de realizar más de una acción, y, a menudo, están diseñados para ofrecer más programas maliciosos, que pueden causar más daños», continua Jakub Kroustek. «Aunque los ataques de ransomware persistieron en 2021, el ransomware no pertenece a las principales amenazas digitales a las que se enfrentan los usuarios domésticos. El ransomware es solo la punta del iceberg de las amenazas generales a las que se enfrentan, tanto los usuarios domésticos, como las empresas en todo el mundo. Sin embargo, si el ransomware ataca, puede causar un daño significativo, por lo que se discute y se teme tanto, a pesar de su relativamente baja participación general entre las amenazas.»

 

AVAST

AGENCIA: LF CHANNEL