Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AUSAPE ELIGE NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN EL AÑO DE SU 30º ANIVERSARIO

AUSAPE ELIGE NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN EL AÑO DE SU 30º ANIVERSARIO

 

AUSAPE

AGENCIA: COMUNICACIÓN Y MÁS

 

La Asociación sin ánimo de lucro AUSAPE ya tiene nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025. La Asociación de Usuarios de SAP en España celebró el 25 de enero en Madrid su 30ª Asamblea General, en la que los asociados eligieron a los siete miembros del equipo que dirigirá AUSAPE en el próximo bienio y aprobaron las líneas maestras de la asociación para este año 2024, en el que celebran su 30º aniversario.

 

La renovada Junta Directiva la compondrán, en orden alfabético de empresas a las que representan, María Rosa Ribó, Nacho Santillana, Jordi Bartoli, Javier Ramírez, Sara Antuñano, Jordi Xofrá y Mario Rodríguez.

 

María Rosa Ribó es directora de Proyectos IT en Abacus Cooperativa; Nacho Santillana es director de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona; Jordi Bartoli es CIO de DF Electric; Javier Ramírez es CIO de Domo Chemicals, Sara Antuñano es responsable de Gastos e Inversiones y Proyectos en el departamento EcoFin de Eroski; Jordi Xofrá es IT Technologies Director en Gb Foods y Mario Rodríguez es CIO de Siemens España.

 

De esta nueva junta, tres miembros –Nacho Santillana, Sara Antuñano y Mario Rodríguez− ya habían formado parte de la directiva de AUSAPE, mientras que cuatro son debutantes.

 

Todos ellos expresaron su deseo de contribuir a que AUSAPE continúe siendo un punto central para el networking y la innovación dentro de la comunidad SAP española. La nueva Junta Directiva tiene un carácter plural, con representantes de empresas ubicadas en Cataluña, Madrid y el País Vasco, que pertenecen a sectores como el industrial, alimentario, distribución, químico, educativo y Administración Pública.

 

La 30ª Asamblea General de AUSAPE también aprobó el Presupuesto y el Plan de Actividad para 2024, año en el que la asociación cumple tres décadas de andadura. El plan, que fue presentado por Joan Torres, presidente saliente de AUSAPE, está estructurado en ocho áreas: Internacional, Grupos de Trabajo y Delegaciones, Eventos, Colaboración con SAP, Captación y fidelización de asociados, Comunicación, Sistemas de gestión, y Formación, empleo, mujer y tecnología. Entre las acciones más relevantes previstas para este año, se encuentran la celebración del XIX Fórum AUSAPE en Granada los días 28 y 29 de mayo, el fomento de la participación en eventos conjuntos con colaboradores especiales y SAP, la continuidad del impulso a las reuniones presenciales de los Grupos de Trabajo y Delegaciones que favorecen el networking y la participación en las actividades de las asociaciones internacionales SUGEN y AUSIA.

 

AUSAPE también seguirá potenciando el Portal de Empleabilidad y los acuerdos con instituciones formativas, renovará el acuerdo marco con SAP, lanzará campañas con partners y con la propia SAP para captar nuevos asociados y fidelizar a los actuales, continuará apostando por las redes sociales y los medios externos y trabajará en la personalización de las comunicaciones con los asociados.

 

Asimismo, los asociados aprobaron los Informes de Gestión y Económico de 2023. El año pasado estuvo marcado, en palabras de Joan Torres, por “la posición de liderazgo en número de miembros de la comunidad SAP” y “la transparencia” de la asociación. Actualmente hay 604 organizaciones asociadas a AUSAPE, incluyendo a usuarios finales y partners de SAP, un incremento del 7% respecto al año anterior. De cara a los asociados, en 2023 se apostó por una política de contenidos de valor, potenciando el networking a través del intercambio de conocimientos y experiencias. El resumen de 2023 estuvo acompañado por el reconocimiento de la labor de la Junta Directiva saliente durante los dos últimos años.

 

La transformación de SAP hacia una empresa de servicios

 

En la Asamblea de AUSAPE también se dedicó un espacio a la actualidad del ecosistema SAP, con la presentación de los resultados de la encuesta sobre “Perspectivas de adopción tecnológica en la empresa española y estrategia de evolución SAP” realizada por la consultora Penteo y AUSAPE, y la ponencia conducida por Anna Oró, directora de Operaciones de SAP, en torno al presente y al futuro inmediato de la compañía.

 

Oró resumió el año 2023 en cuatro conceptos: “intensidad”, “transformación”, “crecimiento” y “misión cumplida”. En cuanto a los resultados, se mostró satisfecha por haber registrado en España unos crecimientos más altos que los de la compañía a escala global, detectando una aceleración muy grande de los proyectos de S/4 y Cloud en la segunda mitad del año.

 

De cara al futuro, enmarcó el reciente anuncio de reestructuración de SAP en el proceso de transformación y de paso del ERP a un rol más estratégico en el que está inmersa la compañía. Un proceso en el que la inteligencia artificial tendrá un papel destacado, con IA embebida en las actuales soluciones de SAP y con el nuevo copiloto Joule, con el que los usuarios pueden interactuar para recabar ayuda en escenarios como recursos humanos, experiencia de cliente, Cloud ERP… A nivel estratégico, SAP va a mantener su giro hacia una compañía de servicios, que “va a ir cada vez más deprisa”, aseguró Oró. Así, el foco de la compañía no se pondrá únicamente en que los usuarios dispongan de licencias para sus soluciones, sino en que les saquen el máximo partido y las amplíen con nuevas funcionalidades.

 

Por otra parte, AUSAPE entregó su tradicional Donativo Solidario a la Fundación Manantial, entidad que lleva 25 años trabajando para ofrecer una atención integral a personas con problemas de salud mental, basada en seis pilares: prevención, información, apoyo, atención social, ámbito penitenciario y empleo. Elena Biurrun, directora general de la fundación, agradeció el donativo, que irá destinado al centro especial de empleo Manantial Integra, que emplea a 120 personas. Biurrun explicó el trabajo de la fundación en pro de la inclusión de personas con discapacidad mental, resumido en su lema “Tendiendo puentes, derribando muros”.

 

Asimismo, la Asamblea General de AUSAPE acogió la conferencia sobre “Retos éticos 3.0” del filósofo, comunicador y docente David Pastor Vico. Bajo la premisa de que, independientemente del desarrollo de la tecnología, los retos éticos a los que nos enfrentamos siempre son los mismos, Vico abordó algunos desafíos de la época actual, como la soledad no deseada, la progresiva reducción de la capacidad intelectual de las nuevas generaciones y los altos índices de ansiedad y depresión entre niños y jóvenes. En este sentido, planteó la importancia crucial de la confianza interpersonal y el contacto con otros seres humanos en lo que se refiere al desarrollo de la inteligencia y la propia felicidad. “La única forma de aprender es con otro”, resumió.