Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ATOS IMPULSA EL PROYECTO FLEXIGRID POR VALOR DE 8 MILLONES DE EUROS PARA APORTAR FIABILIDAD A TODA LA RED ELÉCTRICA EUROPEA

ATOS IMPULSA EL PROYECTO FLEXIGRID POR VALOR DE 8 MILLONES DE EUROS PARA APORTAR FIABILIDAD A TODA LA RED ELÉCTRICA EUROPEA

Financiado con fondos europeos finalizará en septiembre de 2023 y busca, proteger la seguridad y fiabilidad de la red eléctrica a medida que se incorporan cantidades mayores de energía renovable.

 

Atos, líder global en transformación digital, es uno de los impulsores del proyecto FLEXIGRID financiado por la Unión Europea, con una dotación de más de 8 millones de euros. Su objetivo es mejorar el funcionamiento de la red de distribución eléctrica, haciéndola más flexible, confiable y rentable, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras. El proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 y facilitar el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE para 2030 así como la incorporación a la red de energía procedente de fuentes renovables de manera segura y fiable.

FLEXIGRID forma parte del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, finalizará en septiembre del 2023 y reúne a un consorcio de 16 socios de diferentes países europeos liderados por el Centro de Investigación de Recursos y Consumo de Energía (CIRCE) en España. Entre las empresas e instituciones españolas adscritas al mismo se encuentran ZIV, UNIVERSIDAD DE CANTANBRIA, ATOS y ORMAZABAL.

Viesgo una de las 8 empresas seleccionadas a nivel europeo

Para garantizar que el proyecto sea efectivo en todas las redes de la UE, se han seleccionado ocho casos de uso diferentes en cuatro países (España, Grecia, Italia y Croacia), que abordan los problemas más comunes de la red de distribución de la UE.

La española y cántabra Viesgo, una de las grandes distribuidoras de energía en nuestro país, ha sido la seleccionada para desarrollar uno de estos 8 proyectos. Los resultados de este trabajo ofrecerán datos para la construcción de una plataforma denominada FUSE, que aporta las últimas tecnologías de Big Data, AI, IoT, Blockchain y FIREWARE, con el objetivo que la red eléctrica europea a medida que incorpora mayores cantidades de energía renovable, consiga una distribución más flexible y rentable. Todo ello, a través de sofisticadas soluciones tecnológicas aportadas por Atos a partir de un proyecto donde la inteligencia tanto de hardware como de software con algoritmos de alto nivel se convierte en la clave y da un paso más hacia la sostenibilidad.

Actualmente Viesgo genera 1.400 MW de energía en la Península Ibérica, de los cuales 487.4 MW provienen de fuentes renovables. Además, cuenta con 31.300 km de red eléctrica en el norte de España.La compañía brinda servicios a más de 695,000 consumidores y cuenta con medidores inteligentes a nivel de la casa para el control del fraude y el monitoreo del consumo. La contribución de las energías renovables es RES: 39% MV (5.2% Hidro, 94.8% viento) MV; fósil: 61% plantas térmicas de carbón.

 

Permitiendo flexibilidad para la futura red de distribución

El mercado de la energía asiste a una transición desde un sistema centralizado con usuarios pasivos a una red flexible de usuarios activos con comunidades de energía. FLEXIGRID desarrollará un conjunto de soluciones para abordar los nuevos desafíos derivados de la creciente participación de energías renovables variables en el sistema energético.

Las nuevas herramientas permitirán que la red de distribución funcione de manera segura y estable cuando una gran parte de las fuentes de electricidad renovables variables estén conectadas a redes de baja y media tensión. Específicamente, a través del desarrollo de soluciones innovadoras de hardware y software, el proyecto trabajará en:

Mejora de la capacidad de alojamiento de la red de energías renovables.

Aumentar la observabilidad, la capacidad de control y la automatización de los sistemas de red para mejorar tanto la seguridad como la resistencia de la red.

Mitigar congestiones a corto y largo plazo en la red distribuida.

Garantizar la interoperabilidad y compatibilidad de las soluciones desarrolladas con las diferentes plataformas utilizadas por los operadores de sistemas distribuidos europeos (DSO)

«La descentralización del mercado energético crea un entorno complejo con diferentes actores, donde todos se centran en el mismo objetivo, pero tienen sus propias funciones, requisitos y características en el camino hacia un futuro sostenible» explica Juan Sancho, Energy Sector R&D Engineer de Atos en Iberia. «Aprovechando la amplia experiencia de Atos en el sector energético, FUSE integra las últimas soluciones y tecnologías para facilitar la eficiencia y la sostenibilidad, allanando el camino hacia la digitalización del sector y un futuro más sostenible».

 

ATOS

AGENCIA:  GPS

TLF: 91 531 55 30