Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANNA MASJUAN, PROGRAM DIRECTOR DE B4WOMEN

ANNA MASJUAN, PROGRAM DIRECTOR DE B4WOMEN

 

BCOMBINATOR

AGENCIA: V3RTICE

 

B4Women es el primer programa de inversión sólo para mujeres en España. Anna Masjuan ha trabajado 15 años en una empresa multinacional de automoción y ha pasado por muchos países mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. Hace dos años decidió unirse a Bcombinator y ahora lidera este proyecto en Barcelona.

 

 

Háblenos sobre B4Women: ¿cómo y por qué nace este programa?

B4women es un programa dirigido por y para mujeres con el objetivo de impartir una formación práctica sobre cómo invertir en startups contribuyendo al emprendimiento femenino.

 

Contar con más presencia de mujeres ha estado encima de la mesa desde la creación de Bcombinator. Y medida que hemos crecido hemos visto que la desigualdad existía tanto en el lado de las startups que nos llegan como en el número de inversoras dentro de nuestra red.

 

Así que hace unos meses decidimos apostar por empujar esta iniciativa, dirigida a mujeres con el objetivo de conseguir mayor diversidad en el ecosistema.

 

¿Cuál es el propósito del B4Women?

 

Nuestro propósito es capacitar a las mujeres para transformar la inversión en startups.

 

Contamos con mujeres que quieren dar un paso en el apoyo a las emprendedoras e involucrarse en sus proyectos mediante inversiones, pero les faltan los conocimientos o la confianza para hacerlo.

 

A través de B4women las inversoras generan un impacto real a través de la inversión.

 

¿Considera que hay desigualdad de género en el mundo de la inversión? ¿A qué cree que se debe?

 

En 2021, únicamente eran 2 de cada 10 inversores en España eran mujeres (Diversity VC). Por suerte, la brecha de género se estrecha año a año, y la representatividad de la figura femenina va en aumento, representando ya a la cuarta parte del total de los inversores (Scalable Capital 2022).

 

Pero hay sesgos inconscientes que surgen en fondos de capital riesgo y redes de Business Angels gestionadas por hombres. Hay estudios que indican que hombres y mujeres reciben diferentes tipos de preguntas durante un pitch de una startup y esto afecta a la financiación que reciben (Harvard Business Review 2017). Aun así, a pesar de recibir menos financiación, las startups fundadas por mujeres generan un 10% más de ingresos (Boston Consulting Group).

 

¿Cómo pueden revertir programas como el B4women situaciones como esta?

 

Actualmente, son muchas las mujeres que han tomado la iniciativa y las riendas de sus finanzas e invierten sus ahorros para hacer crecer su riqueza.

 

Si logramos incluir más mujeres en el ecosistema, podremos inspirar a otras mujeres a buscar también ese tipo de oportunidades. Así, no solo fomentamos la participación femenina en los círculos de toma de decisiones, sino también animamos a más mujeres emprendedoras a subir al escenario y presentar su pitch.

 

Muchas mujeres necesitan un impulso para tener referentes, derribar barreras y establecer alianzas. Por eso, es fundamental que abramos espacios de igualdad de oportunidades para fomentar el éxito dentro del sector.

 

¿En qué se diferencia este programa de otros también dirigidos a mujeres?

 

El curso está enfocado principalmente a dos perfiles distintos de mujeres: aquellas con formación que quieran apoyar a las futuras generaciones de emprendedoras y las interesadas en invertir y conocer el ecosistema emprendedor, pero con falta de información, conocimiento o experiencia.

 

Dos de las principales barreras que existen hoy en día para formar parte de un grupo de inversión o Business Angels son tener que conocer a alguien para entrar, y tickets de inversión relativamente elevados para alguien que no ha invertido nunca.

 

En B4women hemos creado el primer club de inversión en el que no se requiere invitación. Además, nuestro ticket de 1.500€ facilita que las mujeres que pasan por nuestro programa puedan seguir invirtiendo en otras startups de forma regular para poder diversificar su cartera.

 

¿Qué metodología de trabajo seguirá el programa B4Women?

 

El programa empieza con 2 sesiones teóricas en las que abordamos desde nociones general como libertad financiera, qué es el capital riesgo o estrategias de inversión, a conceptos específicos de la inversión en startups explorando cómo dar salida a las inversiones, qué modelos de negocio existen o cómo valorar startups.

 

La tercera semana ponemos en práctica los conceptos analizando la rentabilidad y potencial de crecimiento de las cinco startups participantes estudiando sus métricas.

 

Al final del programa, todas las alumnas invierten en una startup seleccionada por el grupo.

 

¿De qué manera considera que puede impulsar este programa a las mujeres que desean invertir?

 

Por un lado, la comunidad de mujeres inversoras es clave para romper el mito de una primera inversión. Tener la oportunidad de conectarte y colaborar con otras mujeres con los mismos objetivos financieros y acompañada por inversoras expertas y emprendedoras reconocidas crea un espacio seguro en el que poder crecer y aprender sin prejuicios.

 

Y por otra parte, Bcombinator preselecciona para el programa 5 startups fundadas por mujeres que sean invertibles y que estén alineadas con los valores de las futuras inversoras. Así las inversoras tienen la oportunidad de ver diferentes modelos de negocio y diferentes sectores de actividad que facilitarán sus decisiones de inversión en el futuro.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de este programa tanto para las mujeres que decidan apuntarse, como para el mundo de la inversión en general?

 

La inversión no solo es importante para nuestro futuro financiero individual, sino también para el futuro económico de nuestra sociedad en general. Las mujeres tienen el poder de impulsar el crecimiento económico al invertir en empresas lideradas por mujeres y apoyar la igualdad de género en el mundo empresarial.

 

Nuestro objetivo es que nuestras participantes se conviertan en inversoras para toda la vida.

 

O sea, que sigan invirtiendo en el activo con más retorno del mundo. Y que lo hagan a su manera; en grupo, a través de Bcombinator o ellas solas, pero que sigan invirtiendo.

 

De esa forma habremos conseguido que en los paneles y en los jurados haya más mujeres inversoras, y esto es de lo que se trata.