ANDREI CRETU, COFUNDADOR DE PLURIA

  • 3 de octubre de 2021
ANDREI CRETU, COFUNDADOR DE PLURIA

“Al ser un servicio B2B, la singularidad de nuestro modelo radica en la total flexibilidad y libertad de nuestro servicio”.

 

Pluria es la primera plataforma B2B global europea que mejora la retención y atracción de talento de las empresas dándoles acceso a sus empleados a una red de espacios de trabajo flexibles. La compañía está presente en dos continentes, cuya red se extiende ya en España, Colombia, Portugal y Rumanía, mejorando la flexibilidad y adaptación de las empresas a un modelo de trabajo híbrido.  Andrei Cretu, además de cofundador de Pluria, es cofundador de 7card, líder en el mercado rumano de beneficios deportivos, y tiene una amplia experiencia en consultoría de gestión e inversiones de capital riesgo.

¿Cómo nace Pluria?

Pluria fue una idea nacida tras nuestra propia necesidad teletrabajando durante la pandemia de tener un lugar cerca de casa donde escapar para poder tener una llamada en condiciones o simplemente un par de horas de plena concentración en un proyecto. Al tener acceso a una amplia red de profesionales de los RRHH en nuestro país de origen, pronto pudimos validar que se trataba de una necesidad generalizada para la que Pluria podía cubrir el hueco. Lo que es aún más interesante es el hecho de que cada vez que hablamos con clientes potenciales, identificamos nuevos ángulos desde los que las empresas se podrían beneficiar de Pluria, como una drástica reducción en costes operativos, acceso a talento remoto global, la comodidad de reunirse con clientes o con sus propios equipos en un ambiente neutral y profesional, entre otros.

¿Qué tiene Pluria que lo convierte en un modelo único?

Al ser un servicio B2B, la singularidad de nuestro modelo radica en la total flexibilidad y libertad de nuestro servicio. Una respuesta a la necesidad de las empresas de encontrar una solución intermedia a la creciente demanda de flexibilidad laboral de sus empleados.

Pluria ofrece a las empresas acceso a través de nuestra app a una gran red de espacios de trabajo para sus empleados, sin compromisos a largo plazo ni enormes alquileres mensuales. Las empresas pueden ampliar o reducir fácilmente nuestro servicio en función de sus necesidades o del tamaño de su equipo.

Los empleados tienen siempre un espacio de trabajo a unos pocos minutos y a un clic de ellos, mientras que las empresas pueden monitorizar a sus plantillas y acceder al mejor talento y clientes globales.

Finalmente, la visión de Pluria está alineada con el respeto por el medioambiente, ya que se reducen (o eliminan) los desplazamientos innecesarios, ya que la gente puede trabajar cerca de casa, reduciendo con ello la huella de carbono de nuestros clientes.

¿Cómo salen ganando los espacios flexibles con Pluria?

La verdad es que estamos teniendo una gran acogida por parte de los espacios. Estos están encantados de acceder, a través de la app Pluria, a un segmento de clientes completamente nuevo para ellos, el mundo corporativo.

Normalmente, el perfil de los espacios flexibles es el de autónomos o startups y pequeñas empresas. Con Pluria, pretendemos llegar principalmente a las empresas medianas y grandes, creando así un ‘océano azul’ para los espacios tradicionales.

¿Qué perfil de clientes consideráis que encaja en Pluria? (startup, PYME…)

La propuesta de valor de Pluria es adaptable y escalable para todos los perfiles de empresa. Pero nuestro mayor esfuerzo y recursos se dirigen a crear fuertes vínculos y alianzas con medianas y grandes empresas, como ya hemos hecho en Rumanía con clientes como PwC o Danone, y ayudarlas en su camino a implantar un modelo de trabajo flexible.

¿La pandemia ha impulsado vuestro negocio?

No sólo hizo crecer el negocio, sino que fue el motor clave para que todo el concepto cobrara vida. La pandemia es, en realidad, un arma de doble filo. Por un lado, crea la comodidad y la confianza para que las empresas y sus empleados trabajen a distancia, pero por otro, sigue provocando cierto grado de miedo al enfrentarnos ahora a la salida del entorno seguro que ha sido nuestra casa. Sin embargo, a largo plazo, nos damos cuenta que la pandemia ha sido sin duda el principal desencadenante del cambio que Pluria viene a promover.

¿Qué creéis que puede aportar España a vuestro negocio después de estar presentes en Rumanía y Colombia?

España es un país extremadamente atractivo para nuestro servicio. Por un lado, la red de espacios de trabajo y el nivel de profesionalidad que estamos encontrando es enorme, siendo España uno de los países europeos con más penetración de espacios de trabajo flexibles por población. Desde el punto de vista de las empresas, sabemos que España es un país que se beneficiaría del uso de Pluria, teniendo en cuenta los largos tiempos de desplazamiento y la centralización de las oficinas.

Pero lo más atractivo del mercado español para Pluria es la necesidad palpable de las empresas de encontrar soluciones que sean el puente entre las empresas y unos empleados cada vez más remotos.

¿En qué ciudades españolas y portuguesas estáis presentes? ¿Y en cuáles estáis pensando en `aterrizar´?

En España ya contamos con una red de más de 150 sitios de trabajo en Madrid y 160 en Barcelona, que empresas y sus empleados pueden reservar para trabajar desde nuestra app. Con más de 24 aliados entre los que se encuentran Impact Hub, Networkia, Nomad, OffiPlace, Oxygen, Monday, Crec, La Vaca, White Lab, Eclektic, The Office… De media son 20 los espacios que se unen a la red Pluria cada trimestre, teniendo como objetivo entrar en ciudades secundarias a partir de octubre. ¡Valencia, Málaga, Donostia y Zaragoza están ya en el punto de mira! Esperamos expandir nuestra red Pluria a todas las principales ciudades del mercado español y en 8 meses seguir nuestra expansión en Latinoamérica con México, Brasil, Argentina y Chile, y en Europa con Francia y Polonia.

Planeamos lanzarnos en Portugal en octubre, aunque ya estamos presentes en Lisboa y Porto, y nuestra red crece cada día.

¿Estáis valorando exportar el modelo a otros países?

A día de hoy ya estamos presentes en España, Portugal, Colombia y Rumanía con una red de 20 ciudades, más de 150 espacios afiliados, casi 1.000 hotdesks y cientos de salas de reuniones y despachos privados por todo el mundo. Nuestra meta es cubrir el mercado europeo y latinoamericano en los próximos años. Entre nuestros clientes se encuentran empresas Big4, de gran consumo y tecnológicas. Esperamos seguir nuestra expansión en el próximo año por latinoamérica con México, Brasil, Argentina y Chile, y por Europa con Francia y Polonia.

¿Cómo veis a Pluria dentro de 5 años?

Nuestro compromiso es continuar este fuerte desarrollo en el futuro, convirtiendo Pluria en la solución corporativa de elección para implantar el trabajo híbrido flexible en la empresa.

Tratamos de huir de una expansión geográfica sin sentido, y apostamos más por construir una red fuerte en los lugares donde operamos, para poder asegurar que nuestros clientes tienen una oficina a unos minutos y a un clic de donde estén sus empleados. Es por esto que prevemos en los próximos años seguir construyendo una red con gran capilaridad en los 10 países de Europa y América Latina que, como hemos comentado, tenemos en scope.

La app también avanzará significativamente, con funcionalidades corporativas dedicadas a ofrecer un entorno de trabajo cada vez más flexible y a una gestión más sencilla de la fuerza de trabajo híbrida.  Planeamos que la app Pluria se instale en tantos móviles de empleados como sea posible, y para ello debemos asegurar que el salto en productividad y calidad de vida que ofrece sea claro.

 

PLURIA