ANÁLISIS: CONCIERTO DE ARANJUEZ

ANÁLISIS: CONCIERTO DE ARANJUEZ

 

Marta Iglesias

X (Twitter): @MartabrocOli

 

El Concierto de Aranjuez fue compuesto por el músico español Joaquín Rodrigo en 1939 en París, ciudad donde Rodrigo residía tras escapar de la Guerra Civil española. Sin embargo, otra guerra estaría a punto de estallar ese mismo año: la Segunda Guerra Mundial.

 

El germen de la obra fue una petición en clave de humor por parte de Regino Sainz de la Mata, petición que Rodrigo acepta llevar a cabo seriamente. Dos meses después compone el segundo y tercer movimiento fruto de una inspiración espontánea. El primer movimiento será el último en componerse, de manera mucho más racional.

 

Con esta obra comenzará la etapa compositiva más importante de Rodrigo.

 

El 3 de septiembre de 1939 Joaquín Rodrigo y su mujer cruzaron la frontera de Francia hacia España. Acababa de estallar la Segunda Guerra Mundial y, junto con el escaso equipaje, llevaban el manuscrito en braille del Concierto de Aranjuez.

 

El concierto está compuesto en honor al Marqués de Bolarque, quien era un gran amante de la música.

 

Lo novedoso de esta obra es que es la primera compuesta por Rodrigo para guitarra y orquesta, algo que apenas se había intentado antes por las propias características de la guitarra como instrumento no concertista. Sin embargo, la orquesta en ningún momento eclipsa al instrumento, más bien todo lo contrario. La guitarra se ve ensalzada en todo momento. Gracias a esta composición se dignifica el valor de la guitarra como instrumento solista, así como la internacionalización de la misma.

 

El Concierto de Aranjuez se divide en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentille. El segundo de estos movimientos será el más conocido y querido por el público, en el que encontramos un tempo lento y una preciosa melodía principal que va pasando del corno inglés a la guitarra y otros instrumentos de la orquesta.

 

La música de danza del primer y último movimiento, así como las tristes melodías que encontramos en el segundo, están basadas en formas antiguas de la música española. Por poner un ejemplo, en el primer movimiento podemos encontrar danzas como el fandango. Además, se aprecian técnicas flamencas en los solos de guitarra, acercando así la obra a las raíces populares.

 

En el segundo movimiento, las tristes melodías que interpretan los vientos recuerdan a las saetas. La guitarra y el corno inglés se intercambian la melodía, teniendo la orquesta el papel de un coro.

 

Sin embargo, también podemos apreciar en el concierto influencias de gran carácter barroco, poniendo la mirada en compositores como Scarlatti o el Padre Soler.

 

La obra finaliza muy delicadamente. Rodrigo describe esta idea como: “debería ser solamente tan fuerte como una mariposa, una sugerencia de tiempos pasados.”

 

Existen varias interpretaciones sobre el significado de las melodías melancólicas que Rodrigo empleó para su segundo movimiento. Algunos afirman que hacen referencia a la última vez que el sultán Boabdil mira hacia Granada antes de marchar a Marruecos. Otros piensan que dichas melodías pueden aludir a la tragedia de la Guerra Civil española.

 

Sin embargo, para Rodrigo el concierto simplemente trata de representar la fragancia de las flores, el canto de los pájaros y el agua de las fuentes que encontramos en esos jardines del Palacio de Aranjuez. Sensaciones que un hombre ciego como él puede capturar y plasmarlas así de manera mágica en su obra.

 

El estreno mundial tuvo lugar un 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música de Barcelona. En el programa del estreno también se incluyeron otras obras de los compositores: A. Dvorak, J. S. Bach, J. Tárrega y A. Castella además de algunas del propio Rodrigo.

 

El guitarrista solista que interpretó el Concierto de Aranjuez el día de su estreno fue Regino Sainz de la Maza bajo la dirección de César Mendoza Lasalle junto con la Orquesta Filarmónica de Barcelona.

 

Su estreno en Madrid se hizo esperar, y no sería hasta el 11 de diciembre de 1940. El concierto en la capital tuvo lugar en el Teatro Español de Madrid, también bajo la interpretación de Sainz de la Maza dirigido por Jesús Arámbarri.

 

Además, el estreno de esta obra, una composición española sobre Aranjuez, en 1940 fue la excusa perfecta para celebrar la situación política del momento: el comienzo de la dictadura bajo el mando de Francisco Franco.

 

En 1991 el rey de España, Juan Carlos I, otorgó a Joaquín Rodrigo el título de “Marqués de los Jardines de Aranjuez”.

 

El Concierto de Aranjuez ha tenido un gran número de interpretaciones y versiones. Entre ellas destacan: Miles Davis junto a Gil Evans. En su álbum Sketches of Spain Davis señala: “Esa melodía es tan fuerte que cuanto más suave se toque, más fuerte se vuelve, y cuanto más fuerte se toque, más débil se vuelve.”

 

El Adagio del Concierto de Aranjuez fue versionado en 1967 por Guy Bontempelli (quien también le puso letra), bajo el título Aranjuez, Mon Amour. Richard Anthony puso voz a la obra, convirtiéndose en la canción que más éxitos le aportaría en su carrera. Tiempo después, el cantante volvería a grabar la canción pero con letra en español y unas sonoridades más modernas con sintetizadores.

 

Tras esta adaptación vocal de la obra, muchos otros cantantes quisieron interpretarla. Entre estos cantantes encontramos a: Plácido Domingo, José Carreras, Monserrat Caballé, José Feliciano, Lola Flores junto a El Pescailla, Nana Mouskouri, Cusco, Paloma San Basilio, Dyango, Demis Roussos, Dalida, Massimo Rainieri, Amália Rodrigues, Dulce Pontes, Sarah Brightman, Andrea Bocelli e Il Divo.

 

El clarinetista y compositor Jean – Christian Michel también versionó el Adagio en su álbum Aranjuez (1969), con una gran venta a nivel mundial. El músico considera este concierto como una de las grandes y más importantes obras de la música contemporánea de la segunda mitad del siglo XX.

 

Fairuz, cantante libanesa, versionó la obra en 1990 bajo el nombre Li Beirut, dedicada a dicha ciudad.

 

En 1991 el guitarrista Paco de Lucía interpretó el concierto en el Teatro Bulevar de Torrelodones acompañado por la Orquesta de Cadaqués dirigida por José María Gallardo del Rey. Rodrigo estuvo presente en dicho concierto, y aseguró: “Estoy realmente encantado de que mi concierto se interprete el mayor número de veces posible, y me parece muy bien que se aborde en esta ocasión con un tratamiento tan distinto del clásico como es el flamenco.”

 

Durante parte de la gira de Queen + Adam Lambert  en Madrid que tuvo lugar el 9 de junio de 2018, el guitarrista Bryan May interpretó una pequeña versión del Concierto de Aranjuez, sirviendo como introducción de la canción Love of my life.

 

Y como estas, podemos encontrar muchas versiones más del Concierto de Aranjuez a lo largo de la historia, así como referencias en álbumes o películas. La obra se convirtió en el concierto más popular de todo el siglo XX.

 

Actualmente Joaquín Rodrigo y Victoria, su esposa, yacen enterrados en el cementerio de Aranjuez. Sobre ellos se sitúa un mausoleo con una guitarra cubista, obra del escultor Pablo Serrano.

 

Gracias al Concierto de Aranjuez, Rodrigo obtuvo fama universal.