ALVARO SÁNCHEZ ROS DE YOMEVOYDECOMPRAS.COM

  • 19 de noviembre de 2020
ALVARO SÁNCHEZ ROS, DE YOMEVOYDECOMPRAS.COM

 

¿Cómo surgió la iniciativa de la web yomevoydecompras.com?

Somos una empresa familiar de distribución textil de moda de mujer que proveemos a una selección de boutique multi-marcas de toda España. A principios de marzo de 2020, estábamos a punto de alcanzar nuestro record histórico de facturación. Pero llegó la COVID-19 y nos dejó la facturación del siguiente trimestre a 0.

Con esta perspectiva y la incapacidad de poder vender físicamente, vimos la necesidad de volver a emprender, y decidimos crear una plataforma online que nos pudiera permitir vender nuestro producto y el de nuestros clientes, sin depender de abrir o cerrar el comercio.

Nos pusimos a pensar en esta línea de negocio y en la nueva tienda, y quisimos empezar a aprender en este mundo. Durante los últimos seis meses, le hemos dado muchas vueltas y estamos en pleno prueba y error. Pero somos unos inquietos y sabemos que hay que lanzarse.

La moda siempre ha sido un mundo de inconformistas, pero sobre todo de soñadores: Coco Chanel, Armani, Versace todos eran unos grandes soñadores. Y tras darle vueltas y más vueltas en la cama durante varios días, nació Yomevoydecompras.com

¿Cómo ha sido el crear un e-commerce desde cero y quién os ha ayudado?

Es un mundo en el que no somos expertos, pero nos interesaba. Y, casualmente, me llegó un correo que decía “Plan de comercio minorista Comunidad de Madrid, año 2020”, financiado por fondos FEDER y la Secretaría de Estado de Comercio y organizados y coordinados por la Cámara de Comercio de Madrid.

Y me dije: “voy a probar”. Y me encantó, pero, sobre todo, me acercó a un mundo en el que, sin ser profesional, podía ir controlando poco a poco. Di con formadores increíbles, como las fotolateras, que me enseñaron a controlar Instagram con herramientas gratuitas. Con José Noblejas, que me quitó los miedos de hacer campañas de pago en Facebook y Google. O con Rosario Sánchez, que me enseñó herramientas muy sencillas para la programación de los posts y crear una buena estrategia de contenidos.

¿De dónde surgió el nombre de yomevoydecompras?

Pertenezco a una generación ha visto una y otra la película Pretty Woman y tengo grabada a fuego la escena de Julia Roberts cargada de bolsas, con ese camisero marrón de topos blancos. Y a qué mujer no le gusta esa escena.

También nos vimos en la tesitura de que la mujer de hoy no tiene esa necesidad de irse de compras como entonces. De hecho, prefiere estar horas y horas delante de su dispositivo móvil antes de acudir a una boutique y que se lo resuelvan. Ya no hay tiempo para ir de compras. Esa era la constante respuesta que encontrábamos.

La mujer de hoy ha nacido laboral y económicamente independiente. Tiene una hora para ella, como mucho, después de terminar su jornada laboral. Teletrabaja y no necesita salir de casa para nada.

Pero ¿y si despertáramos la necesidad? ¿Y si ilusionáramos de nuevo a esa mujer, dándole una experiencia de lujo? ¿Y si convirtiéramos a esa mujer en Julia Roberts, pero desde el sofá de su casa? Y así nació Yomevoydecompras.

¿Tenéis experiencia anterior en redes sociales y venta online?

Pues tengo la suerte de haber participado con eltenedor.com cuando empezó en España en 2008. Y eso me permitió entender cómo funciona el negocio online. Siempre he sido inquieto en el mundo de las redes sociales. Pero no ha sido hasta el Covid19 cuando he tenido que despertar y formarme a conciencia en este nuevo mundo.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro negocio?

Durante muchos días y semanas (marzo –abril), veíamos como casi el 70% de los recibos emitidos eran devueltos. Los clientes con las tiendas llenas de ropa. Y escuchamos auténticos dramas cada día. Llegamos a temer hasta coger el teléfono durante semanas. Supongo como todos los negocios puerta calle.

Por otro lado, nuestra distribuidora textil se centra mucho en vestidos de fiesta para bodas. Ni que decir tiene que el batacazo ha sido muy fuerte. Estimamos una bajada del 50% de nuestra facturación en 2020 y, como nosotros facturamos de lo vendido el año anterior, estimamos una caída de otro 50% para 2021.

¿Pensáis que la pandemia ha cambiado por completo las reglas del comercio?

Totalmente. Cantidad de datos indican que, debido al confinamiento, las ventas online se dispararon y siguen siendo muy altas. Hablando con mis clientes, vemos un incremento de casi el 40% de sus ventas online, nada que ver con los datos anteriores a marzo. Hay un mundo apasionante en las RRSS que hay que explotar al máximo, cantidad de oportunidades que las empresas debemos empezar a controlar y a acoger porque el que no las lo haga, no creo que vaya a tener mucho futuro.

¿Desaparecerá el comercio de proximidad?

Desde hace 10 años, las tiendas multimarca en España están desapareciendo. Pero las que están quedando son cada día más profesionales porque así se lo exige el público final. Ese público final que contacta por Instagram Direct o Whatsapp Business con la tienda, que solicita información muy concreta y directa. Que no quiere desplazarse para probarse una prenda quiere que se la mandes. Pero no con un paquete normal. Quiere una experiencia de compra. De ilusión. Que esté esperando como un niño el día de Navidad a que llegue Papa Noel con su regalo.

Por tanto, el comercio que no haya aprovechado y hecho los deberes durante este 2020 y no se haya renovado, actualizado, reinventado y no cree esta experiencia estará abocado a la desaparición.

Desde yomevoydecompras entendemos que lo que nos vamos a encontrar la primavera 2021 nada va a tener que ver con el que dejamos en marzo del 2020. De ahí esta nueva aventura que nos vuelve a hacer soñar e ilusionarnos.

 

YO ME VOY DE COMPRAS

 

 

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]