Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS ALTAS TEMPERATURAS DE ESTE VERANO PUEDEN PROVOCAR FALLOS EN LAS BATERÍAS EL PRÓXIMO INVIERNO, SEGÚN CLARIOS

LAS ALTAS TEMPERATURAS DE ESTE VERANO PUEDEN PROVOCAR FALLOS EN LAS BATERÍAS EL PRÓXIMO INVIERNO, SEGÚN CLARIOS

Las olas de calor extremas y prolongadas afectan a las baterías de los vehículos.

VARTA

AGENCIA: LLORENTE & CUENCA

Tras las olas de calor extremas y prolongadas del pasado verano, este invierno las baterías podrían fallar más que años anteriores. Incluso en años normales, las baterías de 12 voltios en mal estado son responsables de casi la mitad de las averías de vehículos, y esto se aplica tanto a los de motor de combustión como a los coches eléctricos modernos. Por este motivo, el fabricante de baterías Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado antes de que llegue la primera ola de frío.

El calor provoca la autodescarga

A pesar de la suavidad de los últimos inviernos, la tensión baja de las baterías ha sido una de las mayores causas de avería en los automóviles, en gran parte esto se debe al tiempo de inactividad que ha surgido a raíz de los confinamientos y el teletrabajo, lo que ha hecho que las baterías perdieran tensión y no se recargarán. A esto, se añaden los días muy calurosos de este verano, que son los que desgastan las baterías: las altas temperaturas provocan la autodescarga de la batería, que la envejece más rápidamente. Esta situación ya ha hecho mella en las baterías este año. Además, el frío afecta al rendimiento y los arranques del motor exigen más a la batería, esta suma resultará demasiado para las baterías antiguas o ya defectuosas. Una sola noche de helada es suficiente para que la batería no consiga arrancar el motor. Incluso en los inviernos excesivamente cálidos de los últimos años se ha registrado una media de más de 50 días de heladas en Europa.

En España, según AEMET, durante este verano se registró la peor ola de calor desde que inició la serie, en el año 1961, con temperaturas de más de 44 °C por ejemplo en algunas ciudades andaluzas. En el caso de Portugal, se alcanzaron temperaturas de hasta 45 °C.

«La batería del coche envejece con el calor en verano y termina de deteriorarse en invierno», advierte Roberto Beesmans, experto en baterías de la empresa Clarios, fabricante de las baterías VARTA. «Por lo tanto, los conductores deberían prever la revisión anual de la batería de su vehículo en su taller de confianza antes de que comience la temporada de frío».

Una revisión de la batería en un taller especializado revelará en qué medida se ha visto afectada la batería del vehículo este verano y si podrá sobrevivir al próximo invierno. Los talleres colaboradores de VARTA ofrecen este servicio de forma gratuita. Estos profesionales cuentan con la experiencia necesaria para sustituir la batería con rapidez y seguridad. Por otro lado, aseguran que la batería se reintegre en el ciclo de reciclaje y tenga así el menor impacto posible sobre el medio ambiente.