Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CÓMO CUIDAR DE TUS ALIGNERS TRANSPARENTES DURANTE EL VERANO

CÓMO CUIDAR DE TUS ALIGNERS TRANSPARENTES DURANTE EL VERANO

Durante las vacaciones, es importante seguir cuidando tu salud bucodental (y tus aligners), si te estás sometiendo a un tratamiento de ortodoncia.

ALIGN TECHNOLOGY 

AGENCIA: ATREVIA

El verano significa, para gran parte de la población, vacaciones y descanso. Los días de playa y piscina, las cenas con amigos o las salidas nocturnas ayudan a escapar de la rutina diaria. Para poder mostrar toda la alegría que se siente durante este periodo vacacional, es importante no descuidar la sonrisa y seguir cuidando la salud bucodental.

Estas son algunas recomendaciones del Dr. Javier Lozano, ortodoncista, para quienes están en tratamiento con aligners transparentes y quieren aprovechar al máximo las vacaciones sin comprometer su rutina de cuidado oral y dental:

Continúa utilizando los aligners transparentes tantas horas al día como sea posible:

«Se recomienda llevar los aligners transparentes durante un mínimo de 20-22 horas al día. Al igual que cualquier otro tratamiento médico, es importante seguir las pautas establecidas por el ortodoncista», dice el Dr. Lozano. Los aligners transparentes están diseñados para ajustarse a la boca de los pacientes, por lo que pueden utilizarse incluso durante las merecidas siestas de verano o cualquier otra actividad.

Cuidado en el agua:

Con los aligners transparentes se puede disfrutar de los deportes acuáticos y de cualquier otra actividad deportiva sin miedo a hacerse daño, a diferencia de lo que ocurre con otros tratamientos que implican aparatos fijos: «Los aligners transparentes de Align Technology se pueden utilizar en piscinas, en el mar… incluso bañándose en un río cerca de un glaciar, si disfrutas de unas vacaciones exóticas», dice el Dr. Javier Lozano.

Quítatelos para comer:

Las vacaciones de verano suelen animar a no pensar en cocinar y permiten disfrutar de comidas en restaurantes o chiringuitos, comer bocadillos en la playa o en la piscina, o tomar un helado de vez en cuando. Con los aligners transparentes puedes comer lo que quieras: te sientas a la mesa, te los quitas, los guardas, disfrutas de la comida, te lavas los dientes y te los vuelves a poner. «Con los aligners transparentes podemos comer de todo, sólo tenemos que quitárnoslos antes de comer para disfrutar de cualquier comida en cualquier lugar de las vacaciones», recuerda el Dr. Lozano.

Presta atención con el lugar en el que se guardan:

A la hora de quitárselos, es importante asegurarse de no dejarlos sueltos en una bolsa de playa o en un bolsillo, hay que guardarlos adecuadamente en la caja destinada a ello. «El estuche debe llevarse siempre consigo para no extraviar los aligners. El cuidado del estuche también es importante y hay que limpiarlo regularmente para evitar la acumulación de bacterias», afirma el Doctor Javier Lozano

Pérdida o rotura:

La tecnología ha cambiado la industria dental. Hace unos años, con los brackets, muchos pacientes acudían a un ortodoncista en su lugar de vacaciones cuando tenían cualquier tipo de problema para evitar molestias con el metal. «Hoy es mucho más sencillo y se evitan las urgencias: si se pierde o se estropea un aligner, simplemente se utiliza el siguiente (o el anterior, si es el que tenemos) y se informa al ortodoncista en la siguiente revisión», explica el doctor Lozano.

Mantener una buena higiene oral:

Aunque los aligners transparentes permiten mantener una buena higiene bucal con menos complicaciones, no hay que olvidar que una sonrisa bonita y sana depende de ella. Por ello, «también es aconsejable seguir cepillando los dientes tres veces al día durante al menos 2 minutos en vacaciones, idealmente con un cepillo eléctrico recargable y pasta dental con flúor», concluye el Dr. Lozano.