Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALBERTO ZAMORA, CEO Y COFUNDADOR DE OSAPIENS

ALBERTO ZAMORA, CEO Y COFUNDADOR DE OSAPIENS

 

osapiens

AGENCIA: AXICOM

 

Alberto Zamora (Huesca, 1976) es el CEO y cofundador de osapiens y desde noviembre de 2022, también es senador en el Senate of Economy Europe. En 2006 fundó y asumió la función de CEO de Movilitas. Posteriormente ha sido CEO y responsable en otras firmas.  Alberto es licenciado en Ciencias de la Comunicación, rama periodismo, y en Económicas. También cuenta con un máster en informática y tecnologías de la información por la SRH Hochschule Heidelberg.

 

¿Qué es osapiens y cómo puede ayudar a las empresas españolas?

 

Somos la primera plataforma de Software as a Service con soluciones de sostenibilidad que permite a las empresas automatizar procesos y crear transparencia en su cadena de valor, algo que no sólo es necesario para cumplir con las normativas ESG, sino que además ayuda a las empresas a crecer de manera sostenible y a fortalecerse económicamente.

 

 

¿Por qué España y por qué ahora?

 

¿Por qué no? España es un país atractivo, es la quinta economía de la Unión Europea y, precisamente ahora, porque como en el resto de Europa, muchas empresas se están viendo afectadas, tanto por regulaciones y directivas europeas actuales, como por las que están por venir en un futuro inmediato. Y porque soy de Huesca y, aunque llevo muchos años fuera, la tierra tira.

 

¿En qué consiste osapiens hub? ¿Cuál es su valor diferencial frente a otros players del mercado?

 

La empresa aprovecha su plataforma tecnológica basada en la nube, el «osapiens HUB», y tecnologías innovadoras como la IA para ayudar a las empresas a automatizar procesos y cumplir con las normativas ESG. Y nuestro valor diferencial es el enfoque integral.  Por así decirlo, nuestras soluciones hablan entre sí y comparten datos. Las empresas conectan sus datos y tienen acceso a todo el HUB. Pueden cumplir con la EUDR, calcular la huella de carbono, realizar la diligencia debida de su cadena de valor y elaborar el Informe de Sostenibilidad Corporativa, entre otras muchas cosas. Ahora mismo es algo único en el mercado. Y diría más. No solo ayudamos con las necesidades actuales, sino que estamos permanentemente desarrollando las herramientas junto con nuestros clientes, y atentos a las nuevas normativas que surgen. Nuestro compromiso es que el HUB avance con las normativas y con las necesidades de los clientes.

 

¿En qué países del mundo están presentes?

 

Estamos en 65 países, mayoritariamente en Europa, pero tenemos clientes en Estados Unidos, en Marruecos… o en Australia, Japón, incluso en Groenlandia.

 

¿Cuáles son sus planes a medio plazo?

 

Crecer y crecer. Hace nada éramos 70 compañeros y ahora superamos los 300. Acabamos de abrir nuevos mercados, no sólo en España, también en Francia o Países Bajos; también estamos a punto de abrir oficina en Reino Unido y tenemos Italia en el punto de mira a corto plazo. Hay muchas empresas en todo el mundo para las que osapiens puede ser un socio estratégico.

 

¿Qué consejos daría al tejido empresarial español para ampliar la transparencia y el cumplimiento ESG?

 

Que empiecen ya a recopilar los datos de sus proveedores. Comprometerse con su cadena de suministro es lo que les hará conectar con sus clientes. El consumidor será cada día más exigente, demandará conocer el origen de los productos y sus decisiones de compra se basarán en criterios ESG. Que la cadena de valor de un producto sea sostenible y respete los derechos humanos, por ejemplo, o que un producto sea reciclable y que produzca el menor residuo posible; o que en su producción se consuman los mínimos recursos energéticos posibles. Todo será más atractivo cuanto menor sea su huella de carbono. Eso va a ser así en unos años. Y si necesitan ayuda, osapiens está aquí para acompañar a las empresas a gestionar ese cambio hacia la sostenibilidad corporativa.