Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GUIA DE 2N PARA LA INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO EN LOS SISTEMAS DE DOMÓTICA

GUIA DE 2N PARA LA INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO EN LOS SISTEMAS DE DOMÓTICA

Evitar los sistemas cerrados propietarios que no se pueden interconectar con diferentes marcas, y que obligan a adquirir todos los sistemas del mismo fabricante.

2N

Recientemente, la firma de investigación de mercado ResearchAndMarkets publicó un informe sobre el mercado smart home. Sus conclusiones anuncian que el sector alcanzará los 187.800 millones de dólares en 2028 a nivel mundial, aumentando el índice interanual (CAGR) en un 15.2%. Parte de este crecimiento procederá de los sistemas de automatización del hogar que incorporarán tecnologías de control de acceso, una tendencia que comienza a hacerse visible en muchos países del mundo.

En respuesta a ello, y dentro del marco del “Mes Europeo de la Ciberseguridad 2022“, 2N, líder global en sistemas de control de acceso IP, ha publicado una guía para ayudar a los integradores de sistemas e instaladores que estén considerando incluir dispositivos de control de acceso en los sistemas de domótica del hogar.

Julio Castillo, responsable de Desarrollo de Negocio de 2N en Iberia, asegura que, “la guía que hoy publicamos ha sido diseñada para ser de uso práctico para instaladores e integradores. Los clientes están viendo cada vez más el valor de integrar el control de acceso en sus sistemas de automatización del hogar, pero debe hacerse bien, y con un enfoque especial en la ciberseguridad si quieren disfrutar de todos los beneficios en términos de seguridad y comodidad”.

Beneficios en términos de seguridad

Para muchos propietarios que quieren llevar sus sistemas de seguridad al siguiente nivel, implementar controles de acceso y automatización del hogar puede ofrecerles la solución que buscan. Un ejemplo de ello es imaginar que un ladrón está rondando la casa y llama al videoportero para ver si hay alguien en el hogar. Con un videoportero IP puede recibir esa llamada en su teléfono móvil, ver al ladrón y comunicarse con él simulando que está en casa.

Conectar la placa de calle del videoportero al sistema de domótica de la vivienda significa que puede ir un paso más allá tomando medidas en tiempo real, por ejemplo, encendiendo las luces de su casa de forma remota. En la mayoría de los casos, esto será suficiente para disuadirlo.

Beneficios en términos de integración y conectividad

La integración de productos como el monitor 2N Indoor Touch 2.0 en la solución de fabricantes de domótica como Control4, Savant, RTI y Crestron permite usar el monitor para gestionar las luces, el aire acondicionado, encender el sistema de sonido de la vivienda o apagar el sistema de riego del césped.

Además, la conexión de la placa de videoportero IP a sistemas domésticos inteligentes puede facilitar, por ejemplo, las entregas de paquetes cuando el propietario está ausente. Usando el control remoto de la puerta se puede abrir al mensajero a través de la aplicación e incluso programar el sistema para que se reproduzca un mensaje de bienvenida personalizado desde la placa. La propia aplicación permite ver incluso una cámara externa para asegurarse de que el servicio de mensajería coloque el paquete en el lugar correcto.

O tal vez quiera que el mensajero deje el paquete en el garaje. – para estar a salvo de la lluvia. No solo pueden programar el sistema para abrir la puerta del garaje, sino que solo pueden hacerlo parcialmente, tal vez un 20 por ciento, lo suficiente para deslizar el paquete sin que el mensajero tenga que entrar al garaje. Si aún les preocupa, pueden configurar una cámara de seguridad para que grabe esa área. Una vez que el mensajero ha dejado el paquete, el sistema puede volver a bloquear automáticamente la puerta del garaje.

Elija dispositivos basados en estándares abiertos

En cada uno de los ejemplos anteriores, la integración es posible siempre que se usen estándares y protocolos abiertos. Los consumidores, con razón, no tienen paciencia con los dispositivos domésticos inteligentes que no se integran entre sí. Por tanto, evite los sistemas cerrados propietarios que no se pueden interconectar con diferentes marcas, y que obligan a adquirir todos los sistemas del mismo fabricante. Esto supone un sobrecoste, pero también una gran limitación en cuanto a ampliaciones y evoluciones del sistema.

En su lugar, priorice los dispositivos que se basan en estándares abiertos o con una API abierta, ya que pueden integrarse fácilmente con tecnología de terceros.

La gestión remota ahorra tiempo y dinero

Los clientes que optan por la automatización del hogar normalmente valoran la flexibilidad para añadir nuevas características a su hogar inteligente según lo deseen. La opción de gestión remota con la Plataforma cloud My2N aporta un gran valor añadido ya que permiten a los integradores servir a sus clientes de manera más efectiva, y ahorrándoles tiempo y dinero.

Priorizar la ciberseguridad de los dispositivos de videoportero y control de acceso

La ciber seguridad es, por supuesto, tan importante como la seguridad física, y cualquier eslabón débil en un sistema de automatización del hogar corre el riesgo de ataques cibernéticos en el hogar inteligente. 2N ha publicado la lista de las siete mejores prácticas en materia de ciberseguridad qué deben tener en cuenta los integradores e instaladores a la hora de trabajar en todos los proyectos de un hogar inteligente, y una Guía de refuerzo que explica cómo configurar los productos 2N de forma realmente segura.